Select Page

Video de un Linfocito T atacando a una célula cancerígena

Video de un Linfocito T atacando a una célula cancerígena

Esta entrada se la queremos dedicar a las personas que erróneamente señalan y acusan a la tecnología de no preocuparse por lo grandes problemas mundiales. Entre los asuntos de salud pública mas importantes de los últimos años esta el Cancer. Gracias a los avances tecnológicos y a la aparición de sistemas de computación mas avanzados, a la aparición de redes, internet y al continuo mejoramiento de dichas plataformas, a veces podemos ser testigos de algunas de las mas las grandes maravillas de la naturaleza.

La Universidad de Cambridge sube a su canal de YouTube cada lunes y cada martes videos de procesos biológicos captados a través del microscopio y, entre ellos, han subido uno en el que podemos ver a un linfocito T atacando a una célula cancerígena, francamente una escena impresionante.

El cuerpo humano es asombroso y, gracias a su sistema inmunitario, es capaz de enfrentarse a las enfermedades (aunque a veces, por sí solo, no sea suficiente). Uno de los instrumentos que utiliza el sistema inmunitario son los linfocitos T citotóxicos (o células T citotóxicas) que detectan y destruyen células infectadas o células cancerígenas de manera selectiva, puesto que dejan intactas las células sanas que estén alrededor.

Gracias al trabajo desarrollado por el equipo de la profesora Gillian Griffiths del Instituto de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, ha sido posible captar este impresionante vídeo que nos muestra cómo funciona nuestro sistema inmunitario y cómo responde ante la presencia de células cancerígenas. Además de mostrar el funcionamiento, como divulgación, estos trabajos ayudan a los investigadores a mejorar las distintas terapias existentes para luchar contra el cáncer.

Con respecto a los datos técnicos del vídeo, las células T citotóxicas miden unas 10 micras de longitud, es decir, aproximadamente la décima parte del diámetro de un cabello humano y las imágenes del vídeo van 92 veces más rápido que el tiempo real. El vídeo fue grabado por el estudiante de doctorado Alex Ritter, que pertenece al equipo de investigación que coordina la profesora Gillian Griffiths, utilizando un microscopio láser Olympus.

El avance tecnológico siempre al final se traduce en una mejora en la salud y calidad de vida para todos. En THV nos sentimos orgullosos de reseñar y llevarles a todos las últimas noticias e informaciones de este siempre cambiante mundo.

About The Author

Enrique Torcat

Odontólogo, Docente Universitario, Geek y Gamer. Fanático de los gadgets, las nuevas tecnologías, hardware, software e internet.

Pin It on Pinterest

Share This