Razones para actualizarte (o no) a Windows 8

6 comentarios

El debate está abierto y el nuevo sistema operativo de Microsoft dejará indiferente a pocos. En este especial nos proponemos ayudarte en la decisión de actualizar o no a Windows 8 enfrentando pros y contras. ¿Merece la pena actualizar un computador con Windows 7? ¿Será Windows 8 un nuevo Vista? ¿Hará frente a Apple en el sector tablet? ¿Está demasiado enfocado a dispositivos táctiles frente a su uso en escritorio? ¿Se trata de un Windows 7 mejorado? ¿Logrará Windows 8 impulsar el mercado del PC? ¿Es adecuado para profesionales y empresas?

Como sabes, se cumple el ciclo habitual de sistemas operativos de Microsoft y el lanzamiento de Windows 8 está programado para el 26 de octubre y con él una buena cantidad de modelos de todos los segmentos, tamaños y precios.

No tengas dudas en eso; Microsoft sigue teniendo el apoyo masivo de la industria y a pesar de algunas críticas no habrá fabricante OEM que no ponga equipos en el mercado con Windows 8. El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, calcula en 500 millones de usuarios de Windows 8 a finales de 2013 y la clave para que Windows mantenga cuotas de mercado por encima del 90 por ciento en sistemas operativos de consumo son los fabricantes de equipos.

Y es natural. No es fácil imaginar que un usuario pague la friolera de 300 euros que cuesta la versión en retail de Windows 7. Y ese es uno de los aspectos en los que sí ha mejorado Windows 8 con una versión comercial más barata, también la actualización desde sistemas operativos anteriores y con más posibilidades tras los cambios en EULA y que permitirá por primera vez que usuario instalar y ejecutar en un equipo antiguo o nuevo de construcción privada, la misma licencia OEM que Microsoft ofrece a los fabricantes.

Entrando en materia. El número interno de Windows 8 es Windows 6.2 lo que indica que las variaciones a nivel de arquitectura de kernel son mínimas. Sus mayores novedades llegan de un enfoque claro hacia el sector tablet y el soporte a pantallas táctiles, a lo que suma la versión especial Windows RT para procesadores ARM y que va dirigida al uso en tabletas electrónicas.

El resultado será erróneo, o no, pero los motivos son evidentes. El tablet está canibalizando el mercado del PC tradicional. Algunos analistas esperan ventas en 2012 por 110 millones de unidades y el sector no ha hecho más que calentar esperando un otoño caliente con la llegada de los modelos económicos con Android como el Nexus de Google, los propios Surface de Microsoft, los modelos con Windows 8 y Windows RT y para rematar, el aún sin confirmar iPad Mini de Apple.

Apple, ya es el mayor vendedor mundial de PCs si incluimos los tablets como hacen consultoras como Canalys. Y no creas que este dato ha pasado desapercibido en Redmond a la hora de diseñar su nuevo sistema operativo aunque sea el origen de algunas de las críticas.

Razones para actualizar a Windows 8

Mejoras en tiempos de arranque. Medido desde un arranque en frío a un estado utilizable, loguin y escritorio, gracias al soporte nativo de UEFI y que ya vimos en las primeras pruebas de rendimiento de las versiones de testeo de Windows 8. La mejora se extiende al arranque desde modos de suspensión hibernando el kernel.

Refresh/Reset. Nueva función que permite reiniciar Windows a una configuración de fábrica, útil en caso de una infección de malware o si quieres un sistema limpio. Refresh mantiene perfiles de usuario, datos y aplicaciones. Reset es más radical y borra todos los archivos personales y aplicaciones, y cambia la configuración del PC con los valores predeterminados.

File History. Nueva función de copia de seguridad que combina varias herramientas como Windows Backup y protege archivos contra la corrupción o cambios no deseados. Similar al Time Machine de Apple y derivado del Shadow Copies presente desde Windows Server 2003, efectúa un seguimiento de lugares comunes, como bibliotecas y el escritorio, y cuando se detecta un cambio en un archivo, automáticamente realiza una copia de seguridad en el lugar que hayas elegido, incluyendo en una red o nube con SkyDrive. Se trata de una herramienta muy simple para la que Microsoft ha cambiado el enfoque, ya que únicamente protegerá los archivos personales que sean de verdadera importancia para el usuario, en vez de proteger el sistema operativo o la unidad de almacenamiento completa, una función que podrá seguirse realizando con la aplicación de ‘copia de seguridad’ también incluida en Windows 8.

Windows Defender. Microsoft ha ampliado las funciones de seguridad añadiendo de forma nativa y no como instalación adicional el antivirus Security Essential (MSE), formando junto al anti-espía Windows Defender, el cortafuegos y el control parental una suite de seguridad en Windows 8. Es básico pero gratuito.

Sincronización de la cuenta de Windows. La vinculación de tu cuenta de Microsoft en el sistema operativo significa que todas las aplicaciones y preferencias podrán guardarse en la nube y sincronizarse en otros dispositivos que estén ejecutando Windows 8.

Mejora de la gestión de archivos. Cuando copies o muevas un archivo en Windows 8, se te ofrecerá un gráfico que muestra la velocidad de transferencia y una estimación de su finalización actualiza periódicamente. La copia de varios archivos estarán centralizadas y apiladas en la misma ventana.

Hyper-V. Windows 8 incluye el hypervisor Hyper-V, confirmando que el nuevo sistema operativo dispone del mayor soporte de virtualización en una versión cliente de consumo de la historia de la compañía. Un reemplazo de gran alcance para el Virtual PC que permite correr uno o más sistemas de 32 o 64 bits al mismo tiempo en el mismo equipo a través de una máquina virtual. Hyper-V permite soporte de virtualización para equipos con más de cuatro núcleos de procesamiento y el disco virtual VHDX soporta tamaños de hasta 16 Tbytes,

Storage Spaces. Un nuevo RAID por software que ayuda a protegerse contra un fallo del disco y que permite montar cualquier disco duro para aumentar la capacidad de almacenamiento y obtener copias de seguridad redundantes. Incluye el formato 2-way que guarda dos copias de los archivos y puede manejar los fallos de un disco, mientras que el 3-way realiza tres copias de los archivos y puede manejar los errores de dos discos.

Obviamente hay bastantes más novedades y mejoras, algunas tan relevantes como las anteriores y que suman a la hora de valorar. Las listamos:

- Nuevo Internet Explorer 10
- Soporte nativo para interfaz USB 3.0
- Administrador de tareas mejorado
- Mejoras en el soporte multimonitor.
- Compatibilidad con aplicaciones de 16 bits
- Mejora del tiempo de la gestión de errores en volúmenes NTFS
- Soporte para tecnología de audio Dolby Digital Plus
- Mejoras en el apartado gráfico 2D y 3D.
- menor número de versiones lo que ayuda a la elección de usuarios y empresas
- Soporte nativo de archivos ISO y VHD.
- No hay aumento de requisitos hardware mínimos sobre Windows Vista y Windows 7
- Mayor eficiencia en el consumo de memoria RAM
- Tienda de aplicaciones Windows App Store
- Se acabó la tortura del F8

Razones para no actualizar a Windows 8

Obligación de arrancar en Metro. La interfaz que estaba destinada a ser la gran estrella de Windows 8 es la principal fuente de crítica. Metro funciona muy bien en smartphones Windows Phone y suponemos también lo hará en tabletas electrónicas por su enfoque a paneles táctiles pero para muchos usuarios es completamente inútil y no digamos ya para profesionales y empresas. Lo peor llega al tener que pasar obligatoriamente por Metro en el arranque. Hay métodos y herramientas de terceros para saltarlo que funcionaban con versiones previas pero ¿tanto costaba que Metro fuera opcional?

Eliminación de Aero. Microsoft ha eliminado Aero para conseguir un escritorio “más limpio y fresco”. Muchos echan de menos las transparencias en la barra de herramientas o borde de ventanas; vista previa en miniatura de las aplicaciones miniminizadas en la barra de tareas; ajuste automático de ventanas al moverlas a izquierda y derecha o vistas 3D de las mismas, etc. Los motivos vienen también del uso del innombrable Metro al que un gurú de Windows como Paul Thurrott lo define como plana y aburrida. la cuestión es que ahorra batería y este es un aspecto muy importante para portátiles y tablets.

Eliminación del Menú Inicio e implementación de la Charm Bar. Microsoft también ha eliminado el botón de incio presente desde Windows 95, según Microsoft porque “reúne un conjunto de soluciones que hoy en día son muy dispares y están mal integradas”. A cambio, Microsoft ha implementado la Charm Bar, una barra lateral escamoteable sin tantas funciones, con curva de aprendizaje más elevada y que hace alguna operación simple complicada, como apagar el equipo. ¿Será cuestión de acostumbrarse? Además, Microsoft intenta solventar el tema con accesos directos y hay herramientas de terceros para devolver el menú de inicio al escritorio aunque nada que ver con la de Windows 7 ya que salta a la interfaz Metro. Otro cambio es la eliminación de los gadgets de escritorio.

Windows 8 no es mucho más rápido que Windows 7. Aunque Microsoft explicó las amplias mejoras en el apartado gráfico 2D y 3D realizadas en Windows 8, las mejoras no son tan importantes como era de prever. Especialmente significativos son los análisis que dicen que Windows 8 no es más rápido que Windows 7 en juegos y recordemos la importancia de la primera industria del entretenimiento. Las nuevas librerías Direct X 11.1 de momento son inútiles ya que no hay juegos que la soporten.

Windows 8 Store no es importante ni está madura. La tienda de aplicaciones en línea específicamente diseñada para herramientas bajo la nueva interfaz al estilo de las existentes de Apple o Google para terminales móviles con iOS o Android, es simplemente irrelevante frente a las miles de aplicaciones existentes para “el escritorio de Windows”.

Windows Defender. La nueva suite de seguridad en Windows 8 no puede sustituir a una suite de un proveedor especializado. No se integra con el cortafuegos del mismo Windows y únicamente proporciona ‘protección básica’, lo que indica que no alcanza el grado de protección de software comercial incluido alguno gratuito.

Bloqueo o dificultades de instalación de otros sistemas operativos. Una función implementada en las nuevas placas base con Windows 8 con UEFI y que impiden (en algunos casos) la instalación de otros sistemas operativos. Microsoft lo explica como un ‘aumento de seguridad’ para impedir la inyección de malware en el proceso de arranque o la lucha contra la piratería. Sin embargo, impide la libertad al usuario para instalar sistemas alternativos en su flamante equipo nuevo que ha pagado religiosamente. es probable que algunas distribuciones Linux ‘compren’ el certificado para poder instalarse y técnicos de la Fundación Linux están en ello.

Killswitch en Windows 8. Una función menos conocida pero que permite a Microsoft la eliminación remota de aplicaciones. Es la primera vez que Microsoft ha implementando en uno de sus sistemas operativos un Killswitch por el que podrá desactivar e incluso eliminar por completo remotamente una aplicación instalada en un ordenador con Windows 8. Algo similar a lo que puede hacer Google en el Android Market. Eso sí, este Killswitch está limitado a las aplicaciones descargadas desde Windows Store lo que no evita conflictos con la privacidad del usuario.

Cuenta de Microsoft requerida. Windows 8 ofrece dos métodos de autenticación, uno con una cuenta local y el segundo apoyándose en una cuenta de Microsoft. La única forma de obtener acceso a toda la funcionalidad de Windows 8 es el uso de esta última. ¿Y si quiero utilizar una cuenta de Google? Pues te quedarás sin todas las funciones ya que por ejemplo Windows Store sólo funciona con una cuenta de Microsoft.

SkyDrive. El servicio de alojamiento en nube de Microsoft está integrado en Windows 8 y ofrece grandes posibilidades en distintas aplicaciones del sistema. ¿Y si ya utilizo o ya he pagado por una cuenta de Google Drive, Dropbox u otro proveedor? No hay soporte y como en el caso anterior no podrás utilizar todas las funcionalidades de Windows 8.

Ya sabes que puedes probar el sistema durante noventa días mediante Windows 8 Enterprise trial. Y ahora que cuentas con información sobrada te toca participar respondiendo a las preguntas que propusimos y comentar lo que te apetezca: ¿Merece la pena actualizar un computador con Windows 7? ¿Será Windows 8 un nuevo Vista? ¿Hará frente a Apple en el sector tablet? ¿Está demasiado enfocado a dispositivos táctiles frente a su uso en escritorio? ¿Se trata de un Windows 7 mejorado? ¿Logrará Windows 8 impulsar el mercado del PC? ¿Es adecuado para profesionales y empresas?

Fuente



Categorías: ArtículosInternet y la WWWNoticiasWindows
Tags:

Pin It Share on Tumblr
  1. Excelente articulo, pero en lo personal el usar windows 8 no veo ningún cambio que me afecte directamente. Pero ya eso es por el uso que yo le doy a mi pc, que es: navegar, leer, jugar, y alguna que otras veces programas de edición.

    aún así la barra metro la veo solo cuando entro a windows, de resto todo lo hago desde el viejo escritorio. y con 2 barras de herramientas que tengo ancladas a la barra de tareas y tienen todos mis accesos directos.

    Ya tengo casi un mes usandolo y 0 quejas. aunque si me gustaria saber si se puede cambiar el tamaño a los accesos directos del metro?

  2. Este windows 8 no me convenze. Demasiado rebuscado. Tal vez sea bueno para tablets y moviles pero para pc’s de escritorio…no creo. Yo con 7 estoy mejor que mejor !

  3. una pregunta q si me he hecho varias veces… la metro GUI, me parece muy metrogay… pero “aquel q se resiste al cambio, esta destinado a perecer”…

    quizas sea un nuevo windows me o un vista como todos dicen…. hay q ver…

  4. Mucho dure con el xp (10 años), por que no durar casi lo mismo con el 7? El 8 sera como el me y vista.

  5. Nice info, pienso que de 7 a 8… no le veo mucho sentido y sobre todo si pagaste una costosa licencia de 7 pro o superior. De XP o un windows starter si se puede considerar

  6. No creo que me cambie no confio en este os y si quieren evitar la pirateria deberian dejar el limite con paises latinos

Deja un Comentario

Leer entrada anterior
apple-samsung dest
Apple trollea a Samsung por patentes.

Uno de los retos más complicados a la hora de abordar el caso Apple Vs Samsung es intentar no caer...

Cerrar