Conociendo al equipo de Formula SAE – UCV

4 comentarios

Los integrantes del Team Formula SAE UCV, luego de estar 1 año de ausencia en las pistas, vuelven de nuevo para participar en esta prestigiosa competencia, formada por diferentes universidades del mundo en la cuales, los estudiantes, con la asesoría de profesores especializados en distintas áreas actuando como mentores ayudan a estos estudiantes a llevar a Venezuela a los libros de records. Team Hardware Venezuela, en este artículo mostrará a nuestros lectores que es la Formula SAE y el equipo que nos representa.

Antes de empezar a hablar acerca del equipo, primero hablaremos que es la Formula SAE. 

Formula SAE es una competencia internacional a nivel universitario, Organizada por la sociedad de ingenieros automotrices (SAE por sus siglas en inglés), enfocada en el diseño, construcción y prueba de un vehículo tipo formula. Más de 300 equipos de todo el Mundo participan en al menos uno de los 9 eventos que se llevan a cabo en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia, Australia, Brasil y Japón. La más prestigiosa de estas competencias se desarrolla en Michigan, debido a que asisten cerca de 130 universidades incluyendo a los ganadores de cada una de las otras competencias. Hay muy pocas restricciones en el diseño de los autos, permitiendo a los estudiantes plasmar sus conocimientos, creatividad e imaginación. Durante la competencia los carros son juzgados en eventos dinámicos y estáticos donde se evalúan aspectos como el desempeño, maniobrabilidad, diseño, costos, manufactura, confiabilidad y resistencia. El equipo que acumule mayor cantidad de puntos será el ganador. 

 

Inspección y pruebas durante la Formula SAE 2012

 TEAM FORMULA SAE UCV 

El Team formula SAE-UCV es un equipo multidisciplinario de investigación y desarrollo tecnológico, conformado exclusivamente por estudiantes de la universidad central de Venezuela, de carácter apolítico y sin fines de lucro, que promueve el uso activo de las herramientas estudiadas en las diferentes carreras universitarias en un proyecto de gran escala y que simultáneamente activa la participación del profesorado, organismos privados y públicos para el desarrollo del proyecto, rescatando los laboratorios de la universidad y abriendo camino para nuevas áreas de investigación.

Pertenecer al Team Formula SAE-UCV no sólo provee a sus integrantes la oportunidad de diseñar, construir y poner a prueba un carro de carreras, sino que, también permite desarrollar habilidades en gerencia de proyectos, manejo de presupuestos, tiempos de entrega, mercadeo, administración, entre otras.

Nuestra sede de trabajo se encuentra en el laboratorio de aerodinámica (túnel de viento) de la escuela de ingeniería mecánica, bajo la supervisión y tutela de los ingenieros José Manuel Gómez y José Antonio di Marco, quienes ejercen labor de docentes en esta misma escuela y que sin su apoyo este proyecto no se hubiera hecho realidad.

 

HISTORIA DEL EQUIPO

 El Team Formula SAE-UCV nace en el 2003 gracias a la iniciativa de estudiantes de ingeniería mecánica que decidieron asumir el reto de diseñar, construir y poner a prueba un vehículo tipo formula para competir con universidades de todo el mundo. La primera participación del equipo en la competencia se realizó en mayo de 2005 en el Pontiac silverdome, en la ciudad de Pontiac, Michigan. A partir de esta fecha la UCV ha sido representada internacionalmente en este evento en 6 ocasiones más.

 

LOGROS DEL TEAM

El Team Formula SAE-UCV es el único equipo latinoamericano en haber conseguido un primer lugar en una de las pruebas que se realizan en la competencia, obteniendo el reconocimiento “Bruel & Kjaer: Quiet Car Cup” en el 2007 por el mejor sistema silenciador.

  

TEAM FORMULA SAE-UCV EN EL 2012

 Después de un año de ausencia, el Team formula SAE-UCV regresó a las pistas para formar Parte de la competición internacional Formula SAE 2012, celebrada en Michigan, EEUU. El equipo obtuvo un buen resultado en las diversas pruebas, un logro importante para el equipo, que fue completamente restructurado para la temporada 2011 – 2012.

 El prototipo F12 es el producto del esfuerzo conjunto de estudiantes de las diversas ramas de ingeniería de la universidad central de Venezuela, quienes junto con el profesor asesor José Gómez, concibieron el bólido que representó a la casa de estudios en estados unidos. “formar parte del Team Formula SAE-UCV le brinda una oportunidad única a los jóvenes para aplicar, en la construcción de un vehículo real, los conocimientos aprendidos en el salón de clases, junto con el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, responsabilidad y administración que contribuye a la formación de los estudiantes participantes”, señaló Gómez.

 

ESPECIFICACIONES DEL VEHICULO

  

Prototipo 2012 – F12

Peso: 249,45 Kg

Distancia Eje Delantero: 1350 mm

Distancia Eje Trasero:  1250mm

Distancia entre Ejes: 1700 mm

 Potencia

Motor Yamaha YZF-R6 600 cc

Tipo de Combustible: Gasolina de 100 Octanos

Presión del Combustible: 4.5 Bar

Volumen del Plenum de Admisión: 3000 cc

Relación de Compresión 13,5:1

Transmisión de cadena con diferencial tipo Torsen

Admisión restringida a 2 cm

 Carrocería

Aerodinámica  en Fibra de Vidrio Reforzada en Plástico

Energía Absorbida por el atenuador de impacto: 17947,36 J

Material del Atenuador de Impacto: Honeycomb

Suspensión

Configuración de brazos doble A desiguales con barra de torsión.

Cuatro amortiguadores Ohllins TTX25 en Push Rod con resortes Crane Creek

Distribución de peso de 25% en cada rueda.

Cauchos Hoosier R25B

Eléctrica

Controles Electrónicos por Perfomance Electronics ECU

Sistema eléctrico impermeable

Sistema de encendido en neutro

ECU Configurable

Sistema de Inyección Electronica

 Frenos

Frenos de Discos roseteados y perforados en cada rueda.

Torque Máximo: 986 N.m

Desaceleración Máxima: 2.1 G

Material del Disco Acero AISI 1045

Calipers de doble pistón flotante

Material de la Pedalera: Aluminio

 Chasis

Chasis Tubular

Peso: 25 Kg

Material: 4130 Acero al Cromo-molibdeno

Rigidez Torsional: 3118 N.m/grados

 

Aquí les mostramos un video donde se puede ver observar más informacion acerca del prototipo y la competencia:

Para conseguir mas información acerca del Team y la Competencia podemos visitar sus distintas en cuentas en las redes Sociales:

Twitter: @SAEUCV

Facebook: Team Formula SAE-UCV

 



Categorías: AcadémicoArtículos
Tags:

Pin It Share on Tumblr
  1. Emmanuel Torque dice:

    Excelente articulo, talento venezolano =)

  2. Buen articulo sobre los que nos representan de alguna u otra forma fuera de las fronteras de Venezuela!

  3. Q buena esta reseña!! Orgulloso del equipo SAE de mi escuela .. U U UCV. Aunq no conozco a ninguno de los integrantes de esta nueva generacion estoy seguro q todos son excelentes en lo q hacen.

Deja un Comentario

Leer entrada anterior
CPU Cooler serie NH-L9 de Noctua
Noctua lanza sus refrigeradores para CPU de bajo perfil serie NH-L9

Noctua ha presentado hoy sus nuevos CPU Coolers de bajo perfil NH-L9i y NH-L9a compatibles con los sockets de Intel...

Cerrar