Entrevistamos a Ciro Durán

5 comentarios

¿Quién eres, de dónde vienes y que haces actualmente?

R: Soy desarrollador de videojuegos viviendo en Caracas, Venezuela. Hago juegos desde 2001, pero soy desarrollador profesional desde 2005. En 2006 comencé a escribir un blog de programación de videojuegos llamado El Chigüire Literario, con el objetivo de poder contactar a otros desarrolladores del país. Egresé en 2006 de la Universidad Simón Bolívar como Ingeniero de Computación, y ese mismo año junto con unos amigos fundé y formé parte del equipo tecnológico de la plataforma de aprendizaje de Open English, en donde diseñé la interfaz que usan los estudiantes, e hice mini-juegos como parte del curso online del mismo. Dejé de trabajar allí en noviembre de 2011 y desde entonces estoy trabajando como freelance de programación para videojuegos, aparte de desarrollar proyectos personales. Soy organizador del Caracas Game Jam, evento que hacemos anualmente desde 2009. Soy parte de la Fundación Filantropía, nacida a raíz de la Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos. También soy profesor universitario en la UCAB, donde doy una electiva de programación de videojuegos y otras materias.

¿Cuéntanos sobre tu experiencia desarrollando juegos.

R: Desde niño me cautivaron los videojuegos porque la interacción con los mismos siempre es una sorpresa. Comencé con una PC y QBASIC, con un rudimentario sistema de texto. Más adelante de adolescente tuve en mis manos Game Maker, hecho por Recreational Software Designs (a diferencia del actual y moderno, mantenido por Yoyo Games), con el que pude hacer juegos de plataformas, de los que no conservo absolutamente nada. Posteriormente no estuve muy metido en el desarrollo de juegos hasta que entré a la universidad. El primer videojuego que puedo decir que hice y publiqué es Tómate un Descanso, un juego muy al estilo de los juegos point n’ click de LucasArts y Sierra On-Line, ayudado con una herramienta llamada Adventure Game Studio.

En la parte profesional, comencé programando juegos con Java y J2ME para la primera generación de celulares 3G que llegó al país. Actualmente estoy haciendo programación de juegos para la plataforma BlackBerry PlayBook y celulares BB10.

En la parte personal, hago juegos de temas que me gustan o de cosas que me ocurren. Hice un juego basado en una campaña promocional de un chicle donde aparece José Luis Rodríguez, El Puma, y también un prototipo de juego en el que se elaboran arepas.

¿Tienes alguna anécdota con respecto a algún juego que hayas hecho?

R: En noviembre de 2012 me intentó asaltar sin éxito un motorizado mientras conducía para mi casa. El suceso me hizo recordar un prototipo de juego que había hecho hace unos meses pero que no había publicado porque pensaba que estaba incompleto. Al regresar a mi hogar estaba tan molesto que lo único que pensaba era en ese prototipo, que consistía en un automóvil que debe tumbar motorizados de sus vehículos mientras está en una autopista. Esa noche completé algunas cosas que le faltaban y lo publiqué como Nación Motorizada. El juego tuvo un auge más grande del que esperaba. Fue reseñado en un periódico nacional y por un corresponsal de la Televisión Central de China. Así que salí hablando español con subtítulos en chino en las noticias de CCTV.

¿Alguna vez has comercializado algún juego desarrollado por ti? ¿Que tal te fue?

R: Hasta el momento no he comercializado mis proyectos personales. Todos están publicados en mi página http://www.ciroduran.com. Este año planeo comercializar al menos uno.

¿Aparte de videojuegos que otras cosas has hecho?

R: El Chigüire Literario me ha permitido contactar a otros desarrolladores locales, con el objetivo de saber que no estábamos solos. A partir de allí he sido contactado para dar charlas, y el discurso público es parte normal de mi calendario. En diciembre de 2012 fui coordinador de las Jornadas Académicas de la convención de videojuegos Gamexpo, en el que lo mejor del desarrollo en el país estuvo exponiendo su trabajo, y con el que esperamos pronto sacar los videos de las charlas. Soy organizador también del Caracas Game Jam, un evento en el que artistas y programadores se reúnen durante 48 horas seguidas para hacer videojuegos. El próximo evento será del 25 al 27 de enero de 2013 en los espacios ACCEDE de Macaracuay.

¿Cómo profesor de la UCAB, como ha sido tu experiencia enseñando a otros.

R: Hay muchísimos estudiantes que estudian Ingeniería Informática (o carreras similares) porque aparentemente es la vía para hacer videojuegos. La universidad te prepara para una multitud de situaciones, pero no específicamente para videojuegos, lo que desespera a muchos de ellos, llevándolos a olvidarse del tema. Para hacer videojuegos se necesita creatividad, establecer unos pocos parámetros para que surjan cosas novedosas, pero el estilo de muchos proyectos fuera de la materia son de enunciado cerrado, donde el margen para inventar es muy reducido. El resultado de este tipo de proyectos es que los estudiantes entregan lo que se pide, pero no mucho más. Me ha costado mucho poder conciliar este tipo de pensamiento con la naturaleza de un proyecto de videojuegos.

¿Que tal son los juegos que desarrollan tus estudiantes, alguno curioso/interesante que recuerdes?

R: Una vez que los estudiantes toman conciencia de que el límite de sus proyectos está impuesto por sus capacidades, podemos ver cosas muy interesantes. Por ejemplo, Proyecto Muro, Happy Bongo Conquest o Beep Boop.

¿Que te ha parecido el BOOM de los Indie Game Developers en los últimos años?

R: Este boom está dado por la proliferación de las plataformas móviles, que por sus características admiten juegos que son hechos por equipos muy pequeños o de una sola persona. Creo que más pronto que tarde veremos que estos juegos se irán haciendo cada vez más sofisticados.

¿Que opinas sobre el actual modo de comercializar los juegos, Boxed VS DigitalDownload, Online DRM, Microtransacciones, Suscripciones, Free2Play, etc…

R: Es una buena época para comercializar juegos, y pensar en los mismos como un emprendimiento. Como tal, hay que conseguir una buena manera de poder obtener ganancias monetarias del mismo, no solamente vendiendo los juegos como un producto empacado que se compra. Daniel Cook es un diseñador que habla sobre este tema, y hay un post de él en inglés que habla muy bien sobre esto.

¿Algún mensaje para los jóvenes que aspiran a ser desarrolladores de videojuegos en Venezuela?

R: Una de las cosas que más me gusta de desarrollar videojuegos en esta época es adquirir la seguridad de que todavía son tiempos en los que uno puede crear cosas y ofrecerlas directamente al público que se interese. Como dice Anna Anthropy, una diseñadora de juegos, debemos crear los videojuegos que queremos jugar en el mundo. El desarrollo de videojuegos no sólo se hace desde una empresa gigante y multimillonaria, ellas también comenzaron pequeñas. Usa el internet para publicitar tu trabajo. Esta no es una carrera de 100 metros planos, sino un maratón muy largo.



Categorías: ArtículosInformáticaJuegos
Tags:

Pin It Share on Tumblr

Feliz Navidad y Próspero Año 2017
Suscríbete a nuestro feed RSS aca!
  1. Que buenas preguntas y las respuestas tambien :)

  2. Por favor team hardware de Venezuela cuando comercialize su primer juego pongalo en una noticia se lo merece, que bueno que la gente se esta motivando para hacer videojuegos aqui en Venezuela!

  3. Excelente entrevista, Exitos Ciro

  4. Me encanta esta publicaciones,deberian de colocar mas noticias de talento venezolano y no puro de afuera, como el hay muchos que le estan hechando ganas y se meresen un merito.

  5. Emmanuel Torque dice:

    Excelente reportaje muchachos, no conocía este personaje Venezolano, mucha suerte Ciro!!!

Deja un Comentario

x
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2017!
La familia THV te agradece por formar parte de nuestra comunidad un año más, y te desea lo mejor para ti y los tuyos en estas navidades y víspera de año nuevo. Gracias por preferirnos siempre.
Leer entrada anterior
Paperman - Disney - Short
Paperman el cortometraje de Disney nominado a los Oscar

Walt Disney Animation Studios ha colgado en YouTube su grandioso cortometraje Paperman, el cual ya ha superando el millón de...

Cerrar