Menú

China tiene la supercomputadora mas rápida del mundo

China tiene la supercomputadora mas rápida del mundo

600x0_674926

Según la lista oficial semestral TOP500 de las supercomputadoras más veloces del mundo difundida el lunes, la Tianhe-2 tiene capacidad para ejecutar de manera sostenida 33,86 petaflops por segundo, equivalentes a 33.860 billones de cálculos por segundo.

La máquina fue desarrollada en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, en la ciudad de Changsha, al centro de China. Utiliza distintos tipos de chips de la norteamericana Intel así como otros desarrollados por ingenieros chinos, quienes también desarrollaron el sistema operativo y gran parte de los circuitos de la computadora.

Los detalles de la Tianhe-2 fueron revelados inicialmente en mayo de este año, aunque recién ayer obtuvo la corona formal como la supercomputadora más veloz del mundo, según el listado TOP500.

La Tianhe-2, que significa Vía Láctea-2, desbancó del primer lugar a la Titán, de 17,59 petaflops por segundo, perteneciente al Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Las supercomputadoras son utilizadas en trabajos complejos, como el modelaje de sistemas climáticos, la simulación de explosiones nucleares y el diseño de enormes aviones de pasajeros.

El logro de la Tianhe-2 muestra que China ha aprovechado su veloz crecimiento económico y fuertes aumentos al gasto en investigación para formar parte de la élite tecnológica global, al lado de los Estados Unidos, Europa y Japón.

¿Correrá Crysis 3? :-)

Fuente

Sobre el autor

Enrique Torcat

Odontólogo, Docente Universitario, Geek y Gamer. Fanático de los gadgets, las nuevas tecnologías, hardware, software e internet.

Patrocinantes

Vídeos recientes

Cargando…