El legendario buscador web AltaVista cerrará mañana

0 comentarios

Mientras que el buscador Lycos prepara su relanzamiento para este año, AltaVista el que fuera el motor de búsqueda más famoso del mundo en la década de los 90, le queda muy poco tiempo de existencia, ya que su su actual propietario Yahoo! Inc. ha informado que estará activo hasta este lunes 8 de julio.

AltaVista fue lanzado 15 de diciembre de 1995 convirtiendose en uno de los primeros motores de búsqueda de la red, sólo ese día el buscador recibió 300.000 visitas y al poco tiempo estaba procesando 2.5 millones de búsquedas al día. La ventaja competitiva de AltaVista era la extensión de su base de datos, en ese momento, el buscador contaba con 16 millones de documentos indexados en sus servidores; la competencia más cercana contaba con un millón, según algunos cálculos ligeramente optimistas.

 

Buscador Web AltaVista

 

El método utilizado por AltaVista tomaba la búsqueda de un usuario y la comparaba con su base de datos basándose en varios criterios, como el número de veces que aparece una palabra en un documento y su localización dentro de éste, y así producía un listado de resultados. Todo el proceso tomaba apenas unos instantes y esta era la segunda parte de la fórmula ganadora que diseñaron personas como Louis Monier, quien logró que el sistema hiciera todos los pasos paralelamente, lo que reducía el tiempo de consulta y espera de cada usuario.

Pero con el tiempo AltaVista perdió rápidamente notoriedad, al menos hasta que comenzó a implementar nuevas formas de examinar y clasificar la red. Pero los avances de Google fueron heridas mortales para el buscador, que nunca terminó por recuperar el trono en el negocio de la búsqueda.

Además una serie de adquisiciones y ventas hicieron del motor de búsqueda casi que un fantasma en el panorama corporativo de la red. AltaVista comenzó su existencia como un producto de Digital Equipment Corporation y luego fue propiedad de Compaq, después pasó a formar parte de una compañía llamada Overture la cual adquirió Yahoo! en el 2003, cuyo servicio de búsqueda opera hoy en día con la tecnología ofrecida por Bing (plataforma de Microsoft).



Categorías: Internet y la WWWNoticias
Tags:

Pin It Share on Tumblr

Deja un Comentario

Leer entrada anterior
AMD Radeon HD 7990
¿AMD planea descontinuar su tarjeta gráfica Radeon HD 7990?

La llegada de la tarjeta de video Dual GPU, Radeon HD 7990 sufrió algunos retrasos, incluso varios socios de AMD...

Cerrar