Tarjeta madre endemoniada ._. funciona cuando quiere

Todas tus consultas acerca de mobos van aca
Responder

Topic author
cemtech
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 05, 2014 3:54 am

Tarjeta madre endemoniada ._. funciona cuando quiere

Mensaje por cemtech »

bueno, colegas taringueros hoy les traigo mi caso digno de la señorita laura.

El cual es que desde hace unos meses me quede sin placa madre por lo cual placa que cae en mi mano la intento reparar.

la ultima victima de mis experimentos es una placa asrock wolfdale 1333 ddr2 667, la cual tiene la peculiar falla de que si la dejas desarmada en un rincon unos dias y la armas y la conectas ella enciende y funciona de maravilla, hasta que la apagas o la desconectas de la pared, lo cual libera los espiritus de su interior y hace que la proxima vez que presiones el boton de encendido, no haga nada, y a nada me refiero con absolutamente nada!

yo se de electronica y he reparado radios de autos, televisores, LCD, etc, asi que siendo un hombre de ciencia no me daria por vencido tan facilmente, y al no conseguir informacion de soporte en internet, osea el manual de servicio de una placa, la que fuere con tal de que sea intel de socket 775 ya que al parecer todas comparten el mismo chip I/O (input - output) que en mi caso es el windbond w83627-ehg-a que hace la funcion de nada y nada menos de gestionar el encendido de la placa entre muchas otras como controlar la velocidad del ventilador, medir las temperaturas, dar los datos al puerto PCI para las tarjetas post,etc etc etc. y es el unico componente del que consegui informacion, y al cual llega el contacto del switch de encendido de la carcasa de la pc, la pista de cobre de la placa del switch al chip esta bien.

al no ser la pista rota, verifico que el chip reciba electricidad por que si no hay voltaje de stand-by para el circuito de encedido, si enciende todos los fisicos y matematicos que han existido son un chiste, el voltaje de stand-by lo da la fuente de poder por el cable de 5v morado, el cual es regulado por un regulador dc-dc a 3.3v que alimentan la tarjeta de red, los puertos pci y al I/O hasta donde ahora se, y correctamente estan presentes en el regulador y en el pin 60 del I/O, asumo rapidamente que es un problema del I/O y me di a la tarea de desoldar 128 pines del I/O de esta placa mas 128 del I/O de la placa donante limpiarlo, enderesarlos y hacer que funcione, todo con un cautin :I es para un premio, eso pero lo logre y habiendose roto 3 pines del nuevo integrado, la puse la probe y volvio a la vida!!!

me senti realizado, lo habia logrado, solo que fui un idiota al creerlo, probre la placa 2 dias sin problemas hasta que hubo unos apagones en mi casa (vivo en venezuela, aqui te quitan la energia electrica 2 horas de forma aleatoria por que no pueden suplir toda la demanda energetica pero eso es otro cuento) al volver la electricidad la falla volvio... la queria estrellar contra el piso, pero no lo hice, segui revisando y consegui que casi todos los condensadores estaban secos, ya que tenia varios nuevos y otros con poco uso los he reemplazado todos excepto los de la parte de alimentacion del procesador, incluso puse otro regulador en paralelo con el de stand by, para descartar que sea el culpable creando alguna fluctuacion de amperaje al encender, la placa cuando desmonte los condensadores de la zona del chip del BIOS que esta cerca del puente sur y de la bateria del CMOS que por cierto el CMOS esta dentro del I/O chip, la placa volvio a arrancar, luego vino mi hermana tropeso el cable de la pared y no la encendio, y paso de nuevo, asi que vengo a ustedes pidiendo ayuda para ver si alguien tiene alguna nocion de lo que podria estar pasando o algun plano de una placa madre atx para ver si me sirve de guia.

a ver que hacen por mi :D :v

post data, este es mi primer post aqui, y tambien lo publique identico en taringa, por si alguien viene diciendo que es repost y tal
Avatar de Usuario

BlackShark67
Moderador
Mensajes: 1481
Registrado: Vie Oct 23, 2009 10:37 pm
Ubicación: Los Guayos, Venezuela

Re: Tarjeta madre endemoniada ._. funciona cuando quiere

Mensaje por BlackShark67 »

cemtech escribió:...
Aplícale generosamente ayudante de mecánico, este producto se "come" los residuos de la corrosión galvánica y déjalo actuar unas tres horas, enfócate principalmente en los ranuras de las memoria RAM así como de las ranuras de expansión y el sokect de la bateria, pues son los empleados por componente "enchufables". debes estar atendo de rociar el ayudante de mecánico hasta debajo de los chip soldados. Para remover el residuo aceitoso del ayudante de mecánico emplea thinner aun en forma mas abundante, limpiador de carburador también sirve pero este último tiene el detalle que por el proceso de evaporación forzada a causa del spray, enfría tanto la placa que esta se humedece considerablemente que a menos que tengas un compresor de aire para secarla de inmediato, por tanto no te recomiendo el limpia carburador a menos que tengas con que eliminar el condensado. Uses thiner o limpiador de carburador, debes colocar la placa al sol del medio dia al menos una hora para segurarte de evaporar los componentes volátiles e inflamables que bien te pueden dar un sustico cuando enciendas la PC por primera vez al concluir el proceso. Toda vez que la placa este bien seca te darás cuenta que sobre la misma habrá una especie de cutícula blanquecina particularmente donde se acumuló el thinner al secarse, esto es el sulfato liberado por el ayudante de mecánico y debes entonces aplicarte con un cepillo de dientes o similar para removerlo de esos sitios donde no cabe un algodón o trapo para cumplir ese cometido.

La corrosión galvánica es un proceso electroquímico que ocurre al mantener en contacto un metal débil y un metal fuerte, los átomos del metal fuerte le roba electrones a los ál metal fuerte desintegrándolo y el metal fuerte crea una capa de material pasivante que bien pudiera actuar de aislante y/o condensador lo cual genera comportamientos erráticos en los componentes electrónicos. A veces este material lo vemos como una capa blanca dura o azulada (Sulfatos). No todos los componentes electrónicos cuentan con un baño de estaño u otro metal (Oro por ejemplo) que minimice este proceso cuando se enchufa una pieza con otra.

He resuelto problemas similares al que describes en varias ocasiones empleando este método, pero te advierto que requieres es paciencia por lo largo del mismo.

Espero que el método te resulte.

Por otra parte por favor se mas atento al copy paste, pues nosotros no somos "Taringueros", somos "THVeros"
cemtech escribió:bueno, colegas taringueros hoy les traigo mi caso digno de la señorita laura....
Saludos cordiales.
ImagenImagen

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: Tarjeta madre endemoniada ._. funciona cuando quiere

Mensaje por Forzabild »

Me imagino que revisaste la fuente de poder, no? que el filtrado este miamor, particularmente el del +5VSB standby, porque los sintomas que describes suelen verse con fuentes malas.
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP
Avatar de Usuario

Gary
Mensajes: 2011
Registrado: Mar Oct 20, 2009 7:39 pm
Ubicación: Unknow

Re: Tarjeta madre endemoniada ._. funciona cuando quiere

Mensaje por Gary »

Descarta la fuente. Tengo una fuente certificada de 1200W con ese problema. hay un circuito de la fuente que indica a la tarjeta madre que puede prender. La fuente cuando prende funciona perfecta. pero en 1 o 2 dias en stand by se desconecta. Yo lo pude identificar por el led de la placa. Si ya probaste con otra fuente con el mismo efecto si pudiera ser la placa.
Responder