CPU FAN DUDA

Todo lo referente a CPU's lo encuentras aqui
Responder

Topic author
inicio015
Mensajes: 30
Registrado: Sab Ago 08, 2015 6:30 pm

CPU FAN DUDA

Mensaje por inicio015 »

Compre un fan cooler Evercool para un procesador core 2 duo E8400, la cosa es que el fan cooler evercool trae un conector de 3 pines y mi placa madre que es una asrock wolfdale1333-d667 tiene un conector para cpu fan de 4 pines sera que podria conectar el fan cooler dejando un pin por fuera?

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: CPU FAN DUDA

Mensaje por Lma76 »

inicio015 escribió:Compre un fan cooler Evercool para un procesador core 2 duo E8400, la cosa es que el fan cooler evercool trae un conector de 3 pines y mi placa madre que es una asrock wolfdale1333-d667 tiene un conector para cpu fan de 4 pines sera que podria conectar el fan cooler dejando un pin por fuera?
Si, no hay problema. Asegúrate de alinear la pestaña del conector de la tarjeta madre con la muesca del enchufe del ventilador.
Imagen
Avatar de Usuario

trooperman
Mensajes: 999
Registrado: Sab Ene 02, 2010 9:33 pm

Re: CPU FAN DUDA

Mensaje por trooperman »

Lo unico que pierdes es la capacidad de ajustar automáticamente la velocidad del Fan según las temperaturas del procesador.
AMD Ryzen 5 2600 - MB: Gigabyte Aorus X470 Ultra Gaming. DDR4 3200 - 16GB.
SSD Crucia CT250MX500 - HHD 1 Tb. GPU Sapphire RX580 Nitro+ 8Gb.
PSU Seasonic 660W - Mouse Corsair Harpoon - Keyboard Corsair K68
AOC 24G1 144Hz FreeSync - Case BeQuiet Pure Base 500X

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: CPU FAN DUDA

Mensaje por Forzabild »

trooperman escribió:Lo unico que pierdes es la capacidad de ajustar automáticamente la velocidad del Fan según las temperaturas del procesador.
Muchas mobos controlan fan de 3 pines mediante voltaje en vez de PWM, tienen opciones en el bios de "4 Pin", "3 Pin", "Auto", etc
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP
Avatar de Usuario

trooperman
Mensajes: 999
Registrado: Sab Ene 02, 2010 9:33 pm

Re: CPU FAN DUDA

Mensaje por trooperman »

Forzabild escribió:
trooperman escribió:Lo unico que pierdes es la capacidad de ajustar automáticamente la velocidad del Fan según las temperaturas del procesador.
Muchas mobos controlan fan de 3 pines mediante voltaje en vez de PWM, tienen opciones en el bios de "4 Pin", "3 Pin", "Auto", etc
Si, se puede prefijar al 100%, 75%, etc...Pero no pierde el auto por las temp?
AMD Ryzen 5 2600 - MB: Gigabyte Aorus X470 Ultra Gaming. DDR4 3200 - 16GB.
SSD Crucia CT250MX500 - HHD 1 Tb. GPU Sapphire RX580 Nitro+ 8Gb.
PSU Seasonic 660W - Mouse Corsair Harpoon - Keyboard Corsair K68
AOC 24G1 144Hz FreeSync - Case BeQuiet Pure Base 500X

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: CPU FAN DUDA

Mensaje por Lma76 »

trooperman escribió:
Forzabild escribió:
trooperman escribió:Lo unico que pierdes es la capacidad de ajustar automáticamente la velocidad del Fan según las temperaturas del procesador.
Muchas mobos controlan fan de 3 pines mediante voltaje en vez de PWM, tienen opciones en el bios de "4 Pin", "3 Pin", "Auto", etc
Si, se puede prefijar al 100%, 75%, etc...Pero no pierde el auto por las temp?
No necesariamente, ya que igual la tarjeta madre puede variar la velocidad del ventilador variando el voltaje de los primeros dos pines.
Imagen

tec-ray
Mensajes: 433
Registrado: Lun Feb 28, 2011 12:06 pm
Ubicación: El Tigre, Anzoátegui

Re: CPU FAN DUDA

Mensaje por tec-ray »

Lma76 escribió: No necesariamente, ya que igual la tarjeta madre puede variar la velocidad del ventilador variando el voltaje de los primeros dos pines.
Creo y corrijanme si me equivoco, que en todo caso lo que se pierde es la capacidad de la tarjeta madre de estar "informada" de a cuantos RPM está girando el ventilador. No todos giran igual, y aun cuando a través de la conexion de 3 pines la mobo pudiera regular la velocidad de rotación, lo haría básicamente solo con referencia a la temperatura, sin tomar en cuenta los RPM, sino sencillamente activándose el ingreso de voltaje extra a una temperatura indicada y conseguir el "target" de bajar la temperatura a una cantidad específica, siempre dentro de unos parámetros de voltaje generales que no dañaran el fan por exceso del mismo.

Espero no haberme ido de boca con la explicación, repito, si me equivoco, corríjanme.
MSI Z77A-GD65 / I5 2500K / 2 X 4 GB DDR3 CORSAIR VENGEANCE LP 1600 / KINGSTON HYPERX 3K SSD / 2 X HDD 640 GB WD CAVIAR BLUE / HDD 1 TB WD CAVIAR BLUE / HYPER 212+ / COOLER MASTER 690 II / THERMALTAKE TOUGHPOWER 750W GOLD MODULAR / MSI GEFORCE GTX 970 GAMING 4G / MONITOR SAMSUNG P2370HD / UPS APC BR1300G

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: CPU FAN DUDA

Mensaje por Lma76 »

tec-ray escribió:
Lma76 escribió: No necesariamente, ya que igual la tarjeta madre puede variar la velocidad del ventilador variando el voltaje de los primeros dos pines.
Creo y corrijanme si me equivoco, que en todo caso lo que se pierde es la capacidad de la tarjeta madre de estar "informada" de a cuantos RPM está girando el ventilador. No todos giran igual, y aun cuando a través de la conexion de 3 pines la mobo pudiera regular la velocidad de rotación, lo haría básicamente solo con referencia a la temperatura, sin tomar en cuenta los RPM, sino sencillamente activándose el ingreso de voltaje extra a una temperatura indicada y conseguir el "target" de bajar la temperatura a una cantidad específica, siempre dentro de unos parámetros de voltaje generales que no dañaran el fan por exceso del mismo.

Espero no haberme ido de boca con la explicación, repito, si me equivoco, corríjanme.
No, si el ventilador es de 3 pines, el tercer pin es el tacómetro y ya con eso la tarjeta madre sabe a cuantas RPM está girando el ventilador. Sólo los ventiladores de dos pines son los que no dan información de rpm. Efectivamente el 4to pin permite ajustar la velocidad del ventilador usando el propio circuito interno del motor, haciendo innecesario el ajustar el voltaje de entrada del ventilador desde la tarjeta madre.
Imagen

tec-ray
Mensajes: 433
Registrado: Lun Feb 28, 2011 12:06 pm
Ubicación: El Tigre, Anzoátegui

Re: CPU FAN DUDA

Mensaje por tec-ray »

Lma76 escribió:
tec-ray escribió:
Lma76 escribió: No necesariamente, ya que igual la tarjeta madre puede variar la velocidad del ventilador variando el voltaje de los primeros dos pines.
Creo y corrijanme si me equivoco, que en todo caso lo que se pierde es la capacidad de la tarjeta madre de estar "informada" de a cuantos RPM está girando el ventilador. No todos giran igual, y aun cuando a través de la conexion de 3 pines la mobo pudiera regular la velocidad de rotación, lo haría básicamente solo con referencia a la temperatura, sin tomar en cuenta los RPM, sino sencillamente activándose el ingreso de voltaje extra a una temperatura indicada y conseguir el "target" de bajar la temperatura a una cantidad específica, siempre dentro de unos parámetros de voltaje generales que no dañaran el fan por exceso del mismo.

Espero no haberme ido de boca con la explicación, repito, si me equivoco, corríjanme.
No, si el ventilador es de 3 pines, el tercer pin es el tacómetro y ya con eso la tarjeta madre sabe a cuantas RPM está girando el ventilador. Sólo los ventiladores de dos pines son los que no dan información de rpm. Efectivamente el 4to pin permite ajustar la velocidad del ventilador usando el propio circuito interno del motor, haciendo innecesario el ajustar el voltaje de entrada del ventilador desde la tarjeta madre.
Ok, gracias por la información.
MSI Z77A-GD65 / I5 2500K / 2 X 4 GB DDR3 CORSAIR VENGEANCE LP 1600 / KINGSTON HYPERX 3K SSD / 2 X HDD 640 GB WD CAVIAR BLUE / HDD 1 TB WD CAVIAR BLUE / HYPER 212+ / COOLER MASTER 690 II / THERMALTAKE TOUGHPOWER 750W GOLD MODULAR / MSI GEFORCE GTX 970 GAMING 4G / MONITOR SAMSUNG P2370HD / UPS APC BR1300G

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: CPU FAN DUDA

Mensaje por Forzabild »

Lma76 escribió:No, si el ventilador es de 3 pines, el tercer pin es el tacómetro y ya con eso la tarjeta madre sabe a cuantas RPM está girando el ventilador.
Sin embargo lo que dice tec-ray puede pasar, pero es por otra razón, explico, cuando uno usa control de velocidad por voltaje para fan de 3 pines, esto no suele ser un control de voltaje lineal como dios manda, sino que es un voltaje pulsado por PWM, esto supuestamente vuelve locos a algunos fan y no logran mandar una señal estable de tacometro, haciendo que se pierda el conteo de RPM, hay otros fan que hacen algo llamado "ticking", un ruidito fastidioso, tick-tick-tick.

Los fabricantes de mobos podrían implementar un regulador lineal variable, pero la industria de la electrónica últimamente odia todo lo lineal por ser "ineficiente" y "anti-ecologico"
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: CPU FAN DUDA

Mensaje por Lma76 »

Forzabild escribió: Sin embargo lo que dice tec-ray puede pasar, pero es por otra razón, explico, cuando uno usa control de velocidad por voltaje para fan de 3 pines, esto no suele ser un control de voltaje lineal como dios manda, sino que es un voltaje pulsado por PWM, esto supuestamente vuelve locos a algunos fan y no logran mandar una señal estable de tacometro, haciendo que se pierda el conteo de RPM, hay otros fan que hacen algo llamado "ticking", un ruidito fastidioso, tick-tick-tick.

Los fabricantes de mobos podrían implementar un regulador lineal variable, pero la industria de la electrónica últimamente odia todo lo lineal por ser "ineficiente" y "anti-ecologico"
Lo que pasa es que un regulador conmutado DC-DC es realmente más eficiente que uno lineal. El regulador lineal lo que hace es convertir en calor la energía no utilizada por el circuito conectado a él, simulando ser una resistencia cuyo valor en ohmios cambia dinámicamente en función del voltaje de entrada y consumo de corriente a la salida, y bueno, aunque es una pérdida pequeña (o grande dependiendo de la aplicación), es una pérdida al fin, aparte del problema que representa en algunos casos disipar ese calor. En ese sentido sí creo que los convertidores DC-DC son un avance. Ahora, si nos vamos al tema de confiabilidad, pues mi percepción es que un regulador lineal es más duradero en el tiempo, pero eso no importa mucho en la electrónica desechable de hoy para consumo masivo en donde todo lo que tenga más de 18 meses de antigüedad es obsoleto.
Imagen

gbteamhardwarevzla
Mensajes: 446
Registrado: Dom Feb 23, 2014 8:30 pm

Re: CPU FAN DUDA

Mensaje por gbteamhardwarevzla »

El 4to pin es PWM, no el que indica las RPM
3 pines: ground, voltaje (power), rpm (sense)
4 pines: ground, voltaje (power), rpm (sense), pwm (control)

El que puedas variar la velocidad de un ventilador de 3 pines donde sea que lo conectes (CPU, FRONT y REAR FAN) ya dependera de la tarjeta madre y de las opciones que tengas en la bios. Sobre todo en las tarjetas madres economicas que por lo general no puedes hacer un carajo.

Ahora, en la practica real, si me preguntan, ni puta idea.
Mas de 10 años que no uso ventiladores de 3 pines.
Creo que el ultimo ventilador de 3 pines que toque fue en la epoca de los Pentium 4 socket 478.

Esto me recuerda que hace 9 meses compre tres CM Blade Master 120 PWM y todavia no los he instalado
ni siquiera los he sacado de su blister
ando maquinando un SuperCase a prueba de polvo
tal vez suba unas fotos aqui, ya veremos

Bacsito
Mensajes: 1
Registrado: Sab May 14, 2016 3:50 pm

Re: CPU FAN DUDA

Mensaje por Bacsito »

PANA SE Q NO ES UNA RSPUESTA PERO TENGO UNA DUDA! Q WINDOWS LE PUSISTE A ESA TARJETA¿? TE HA FUNCIONADO BIEN EL AUDIO¿? TENGO LA MISMA PLACA PERO CON UN PROCESADOR PENTIUM 4 Y LE HE MONTADO VISTA, XP, SEVEN Y NADA Q DOY CON EL PROBLEMA DEL AUDIO Q EN UNOS NO LO RECONOCE Y EN OTROS SENCILLAMENTE NO SUENA
Responder