Procesador se Recalienta

Todo lo referente a CPU's lo encuentras aqui
Responder
Avatar de Usuario

Topic author
Siron
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 24, 2018 12:09 pm

Procesador se Recalienta

Mensaje por Siron »

Hola buenas a todos.
Soy nuevo por aquí, ya me presenté en el Lobby. No soy técnico sin embargo tengo conocimientos básicos ya que armo y le doy mantenimiento a mis equipos.
Este es mi problema: Hoy se me ocurrió hacerle mantenimiento a una PC viejita que tengo para descargas y que estaba funcionando bien. Caractéristicas:
* MOBO: P4M800PRO-M7 1.2 (No tiene marca impresa y el CPU-Z tampoco da la marca)
* Pentium 4 541 3.2Ghz
* RAM: 512mb
* DD 80gb
* Lector CD LG
La limpié completa, le cambié la pasta térmica, etc., cuando me disponía a instalar el SO la máquina a los 30/45 segundos que arranca se CUELGA. Después de revisar todo me doy cuenta en la BIOS que el procesador se calienta rapidísimo, arranca en 47ºC y en menos de 1 minuto llega a 94ºC y se cuelga. Tengo un cooler de repuesto así que lo cambio pensando que podía ser el ventilador que no echaba suficiente aire pero el aumento de temperatura me parecía muy rápida para que fuera eso, lo dicho lo cambio y sigue el problema. Pensando que podía ser la fuente mido los 12V y tiene 10,98V, así que la cambio por otra que da 12,1V y sigue el problema. Lamentablemente no tengo otra Mobo por si tiene algún problema con los sensores de temperatura o los voltajes. Si a alguien se le ocurre qué puede ser se lo agradecería. Me llama la atención que estaba funcionando perfectamente.

Saludos y desde ya muchas gracias.-
Última edición por Siron el Jue Ene 25, 2018 7:49 am, editado 2 veces en total.

GiovanniDS
Mensajes: 99
Registrado: Sab Dic 28, 2013 6:20 pm
Ubicación: Maracay - Venezuela

Re: Procesador se Recalienta

Mensaje por GiovanniDS »

No creo que la tarjeta madre este mala, ya que si estuviese defectuosa no encenderia por seguridad, si puedes, trata de sacar el procesador del socket y vuelve a colocarlo, no se si en la limpieza lo hayas sacado del socket, quizas alguna celda no haya encajado bien, pero vuelve lo mismo, si una celda o el procesador no esta bien ajustada, de igual manera no encenderia, o quizas prende la PC pero te quema el procesador de una.

Intenta cambiar el conector del fan cooler del CPU en otro conector al habitual que usas, ve si tu tarjeta madre tiene mas conectores de tres o cuatro pines y prueba a ver.
Tarjeta Madre: Asrock 970 Xtreme4.
Memorias RAM: Corsair Vengeance 2x4Gb (8Gb).
Fuente de poder: Corsair CX600W certificado 80 Plus Bronze.
Disco duro: Samsung 500Gb 7200 RPM.
Procesador: AMD FX 6300 3.5 Ghz.
Cooler Master Hyper 212 EVO
EVGA Nvidia GTX 550 Ti SC 1Gb.
Case Sentey Optimus GS-6000R.
Avatar de Usuario

Topic author
Siron
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 24, 2018 12:09 pm

Re: Procesador se Recalienta

Mensaje por Siron »

Gracias Giovanni por tu respuesta. Cuando lo limpié no lo quité del socket, sin embargo, acabo de hacerlo y problema persiste. También probé con un cooler diferente (disipador + ventilador) y pasa exactamente lo mismo. Igualmente probé de conectar el ventilador a conector del fan case sin cambios. Suponía que podía ser un problema de mother de sensor de temperatura que estuviera malo pero quitando de la BIOS la protección de sobretemperatura cuando llega a 94ºC se cuelga así que supongo que el procesador se calienta realmente.
Saludos.-

GiovanniDS
Mensajes: 99
Registrado: Sab Dic 28, 2013 6:20 pm
Ubicación: Maracay - Venezuela

Re: Procesador se Recalienta

Mensaje por GiovanniDS »

Entonces el fallo es del procesador que realmente se caliente o quizas la PC al encenderla arranca con mucho procesado de tareas y eso hace que caliente, la cuestion es que, antes de la limpieza funcionaba bien.
Tarjeta Madre: Asrock 970 Xtreme4.
Memorias RAM: Corsair Vengeance 2x4Gb (8Gb).
Fuente de poder: Corsair CX600W certificado 80 Plus Bronze.
Disco duro: Samsung 500Gb 7200 RPM.
Procesador: AMD FX 6300 3.5 Ghz.
Cooler Master Hyper 212 EVO
EVGA Nvidia GTX 550 Ti SC 1Gb.
Case Sentey Optimus GS-6000R.
Avatar de Usuario

Topic author
Siron
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 24, 2018 12:09 pm

Re: Procesador se Recalienta

Mensaje por Siron »

GiovanniDS escribió: Mié Ene 24, 2018 4:12 pm Entonces el fallo es del procesador que realmente se caliente o quizas la PC al encenderla arranca con mucho procesado de tareas y eso hace que caliente, la cuestion es que, antes de la limpieza funcionaba bien.
La única carga de procesos que tiene es la de la BIOS ya que la estoy arrancando sin nada, sólo Mobo+Procesador+Ram

Al parecer es la tarjeta. Le pedí el CPU al vecino que tiene una Tarjeta Biostar G31 que soporta mi Pentium 4, así que coloqué el conjunto CPU+Disipador+Ventilador de la mía y funciona normal, un poco caliente eso sí (78/81ºC sin pasta térmica porque sólo estaba probando) pero no se cuelga, la tuve 30 minutos en la BIOS y no se colgó. Otra diferencia es que con mi Mobo el ventilador funciona a 3000rpm y en la del vecino a 4700rpm. Como último recurso hice un clear cmos de la BIOS y le quite la pila 30 minutos pero acabo de probar y sigue el problema. Lamentablemente el procesador de la PC de mi vecino no lo soporta mi tarjeta madre, así hubiera confirmado, sin lugar a dudas, que la falla es de la tarjeta madre.

GiovanniDS
Mensajes: 99
Registrado: Sab Dic 28, 2013 6:20 pm
Ubicación: Maracay - Venezuela

Re: Procesador se Recalienta

Mensaje por GiovanniDS »

Cuando limpiaste los componentes de la PC te descargaste estaticamente?, quizas eso provoco un corto.
Tarjeta Madre: Asrock 970 Xtreme4.
Memorias RAM: Corsair Vengeance 2x4Gb (8Gb).
Fuente de poder: Corsair CX600W certificado 80 Plus Bronze.
Disco duro: Samsung 500Gb 7200 RPM.
Procesador: AMD FX 6300 3.5 Ghz.
Cooler Master Hyper 212 EVO
EVGA Nvidia GTX 550 Ti SC 1Gb.
Case Sentey Optimus GS-6000R.
Avatar de Usuario

Topic author
Siron
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 24, 2018 12:09 pm

Re: Procesador se Recalienta

Mensaje por Siron »

GiovanniDS escribió: Mié Ene 24, 2018 4:47 pm Cuando limpiaste los componentes de la PC te descargaste estaticamente?, quizas eso provoco un corto.
No me descargué la estática, pero ni siquiera toqué la tarjeta ni la desmonté del gabinete, sólo le quité el disipador para limpiarlo. Vaya a saber que pasó

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Procesador se Recalienta

Mensaje por Lma76 »

Siron escribió: Mié Ene 24, 2018 4:53 pm
GiovanniDS escribió: Mié Ene 24, 2018 4:47 pm Cuando limpiaste los componentes de la PC te descargaste estaticamente?, quizas eso provoco un corto.
No me descargué la estática, pero ni siquiera toqué la tarjeta ni la desmonté del gabinete, sólo le quité el disipador para limpiarlo. Vaya a saber que pasó
Antes de cambiar la pasta térmica ¿limpiaste bien toda la pasta vieja hasta que quedara el metal como nuevo? La pasta nueva que aplicaste ¿cómo la aplicaste? La pasta térmica se aplica en una capa delgada y en poca cantidad, el exceso más bien interfiere con la transferencia de calor.

Si todo eso está bien, hazle un CLEAR CMOS a la tarjeta madre, no sea cosa de que tal vez la tarjeta madre le esté enviando voltaje errado al procesador y al hacer el CLEAR CMOS es probable que se corrija ese problema.
Imagen
Avatar de Usuario

Topic author
Siron
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 24, 2018 12:09 pm

Re: Procesador se Recalienta

Mensaje por Siron »

Lma76 escribió: Mié Ene 24, 2018 8:14 pm Antes de cambiar la pasta térmica ¿limpiaste bien toda la pasta vieja hasta que quedara el metal como nuevo? La pasta nueva que aplicaste ¿cómo la aplicaste? La pasta térmica se aplica en una capa delgada y en poca cantidad, el exceso más bien interfiere con la transferencia de calor.

Si todo eso está bien, hazle un CLEAR CMOS a la tarjeta madre, no sea cosa de que tal vez la tarjeta madre le esté enviando voltaje errado al procesador y al hacer el CLEAR CMOS es probable que se corrija ese problema.
Buenos días, gracias por responder.

Sí, limpié perfectamente ambas superficies y el método que utilizo para colocar la pasta térmica es colocar un punto al centro del procesador, es el método que uso siempre. Incluso una vez por una emergencia y no tenía pasta puse el disipador a "rin pelao" y si bien corría unos grados más calientes nunca al punto de que suba la temperatura 30 grados en 30 segundos sólo estando en la BIOS.

Ya le hice el CLEAR CMOS con el jumper y también le quite la batería por unos 30 minutos, pero el problema persiste. Veré si consigo otro procesador para corroborar 100% que sea problema de la tarjeta madre.

Gracias por tu ayuda. Saludos.-

EDIT UPDATE!!!!! SOLUCIONADO!!!!!

Me prestaron otro CPU con una tarjeta Intel, intercambié los procesadores y funcionaron perfectamente. Luego volví a colocar mi procesador en mi placa y mágicamente ya no dio problemas, debe ser que el procesador o la placa tenían "algo" que se reseteó al intercambiar los procesadores. Lo bueno es que ya está funcionando y no hay que cambiar nada. Saludos y muchas gracias por su apoyo gente.-
Avatar de Usuario

BlackShark67
Moderador
Mensajes: 1481
Registrado: Vie Oct 23, 2009 10:37 pm
Ubicación: Los Guayos, Venezuela

Re: Procesador se Recalienta

Mensaje por BlackShark67 »

Pienso que a lo mejor es posible que el o algunos pines que suministran la energía hacían falso contacto y ello ocasionaba un punto caliente por incremento del amperaje demandado y al recolocar el procesador en su sitio como es ceso el problema.
ImagenImagen
Avatar de Usuario

Megtar
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 24, 2018 6:28 pm

Re: Procesador se Recalienta

Mensaje por Megtar »

Aprovecho este foro par apublicar mi duda que quizás parezca necia porque soy un novato. Vereis, quiero comprarme un ordenador portátil pero tengo miedo de que ocurra lo que decís, que se recaliente y ya no tendré más ordenador y un montón de euros lanzados a la basura. En todo caso, os quería pedir una recomendación: ¿qué ordenador me compro? He escuchado miles de historias al respecto y todos dicen que son un problema, ya no sé qué pensar.

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Procesador se Recalienta

Mensaje por Lma76 »

Megtar escribió: Sab May 12, 2018 12:45 pm Aprovecho este foro par apublicar mi duda que quizás parezca necia porque soy un novato. Vereis, quiero comprarme un ordenador portátil pero tengo miedo de que ocurra lo que decís, que se recaliente y ya no tendré más ordenador y un montón de euros lanzados a la basura. En todo caso, os quería pedir una recomendación: ¿qué ordenador me compro? He escuchado miles de historias al respecto y todos dicen que son un problema, ya no sé qué pensar.
Tranquilo que con lo que te pagan por hacer spam no podrás comprar ni un ratón, así que cualquier basura que consigas estará bien.
Imagen
Avatar de Usuario

moosix
Mensajes: 23
Registrado: Mar Nov 12, 2019 2:07 pm

Re: Procesador se Recalienta

Mensaje por moosix »

No creo que la tarjeta madre este mala, ya que si estuviese defectuosa no encenderia por seguridad, si puedes, trata de sacar el procesador del socket y vuelve a colocarlo, no se si en la limpieza lo hayas sacado del socket, quizas alguna celda no haya encajado bien, pero vuelve lo mismo, si una celda o el procesador no esta bien ajustada, de igual manera no encenderia, o quizas prende la PC pero te quema el procesador de una.
Responder