Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

El corazón de nuestros sistemas.. Que tan importante es? Descubrelo aca
Responder

Topic author
Rojoalfa
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 08, 2016 1:49 pm
Ubicación: Punta de mata

Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Rojoalfa »

/
/

Estimados, buenas tardes. Mi nombre es Roberto García.

Tengo un avtek rpc plus que funciona muy bien en mi taller.

Con tantos problemas de suministro eléctrico, necesito hacerle una modificación para que una vez que el suministro eléctrico sea cortado y retorne, el regulador quede suprimido.
Este regulador tiene un temporizador que a los minutos de estar suprimido da permisivo y se energíza.

Lo que deseo es instalar un push button que lo haga pero manual.
De esta manera, al irse la corriente, el regulador queda desconectado. Al retornar la corriente no debe encender hasta que yo pulsé el botón de enclave de los reles internos.

Agradecemos sus comentarios sobre mi propuesta.

Saludos,
Roberto García
Spam

/
Última edición por tony1329 el Dom Abr 10, 2016 8:58 am, editado 1 vez en total.
Razón: Spam
/

Saludos cordiales,
Roberto García R
58 4143942805

/

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Lma76 »

Rojoalfa escribió:/
/

Estimados, buenas tardes. Mi nombre es Roberto García.

Tengo un avtek rpc plus que funciona muy bien en mi taller.

Con tantos problemas de suministro eléctrico, necesito hacerle una modificación para que una vez que el suministro eléctrico sea cortado y retorne, el regulador quede suprimido.
Este regulador tiene un temporizador que a los minutos de estar suprimido da permisivo y se energíza.

Lo que deseo es instalar un push button que lo haga pero manual.
De esta manera, al irse la corriente, el regulador queda desconectado. Al retornar la corriente no debe encender hasta que yo pulsé el botón de enclave de los reles internos.

Agradecemos sus comentarios sobre mi propuesta.

Saludos,
Roberto García
.......

/
Saludos:

El temporizador de los Avtek es un comparador de ventana donde una de las entradas del comparador es un voltaje fijo y la otra entrada es un voltaje variable que se toma del positivo de un capacitor electrolítico que a su vez es cargado por una resistencia R. La capacitancia y la resistencia de ambos componentes son las que determinan la variable T. Es una forma muy barata de desarrollar un temporizador, no muy preciso, pero eficaz. El problema es que para que el regulador se mantenga encendido, el capacitor debe tener voltaje siempre, entonces supongamos que pongas un pulsador en serie con R para cargarlo manualmente, lo que pasaría es que al abrir el pulsador el capacitor lentamente se descargaría y eso haría que el regulador abra el relé de encendido.

Ahora, se podría probar con un SCR entre el capacitor y la resistencia, y el pulsador sería el disparador del SCR, una vez disparado el SCR el va a mantener la carga del capacitor mientras haya energía eléctrica, pero cuando se vaya la luz, el SCR no permitirá el paso de la corriente hasta que no pulses el botón de rearmado del temporizador.

No tengo un RPC Plus a la mano para desarmarlo y decirte cuál es el capacitor que debes buscar, pero no te va a ser muy difícil hallarlo. Hay un capacitor electrolítico que es para filtrar el voltaje DC de la tarjeta electrónica que usualmente es de 470 uF y luego encontrarás cerca del amplificador operacional un capacitor electrolítico bastante más pequeño que hace las veces del temporizador. Si lo remueves, no se quemará nada, simplemente el regulador no encenderá, así sabrías que ése es el que te interesa controlar con el SCR.
Última edición por tony1329 el Dom Abr 10, 2016 8:59 am, editado 1 vez en total.
Razón: Spam
Imagen

Topic author
Rojoalfa
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 08, 2016 1:49 pm
Ubicación: Punta de mata

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Rojoalfa »

Lma76 escribió:
Saludos:

El temporizador de los Avtek es un comparador de ventana donde una de las entradas del comparador es un voltaje fijo y la otra entrada es un voltaje variable que se toma del positivo de un capacitor electrolítico que a su vez es cargado por una resistencia R. La capacitancia y la resistencia de ambos componentes son las que determinan la variable T. Es una forma muy barata de desarrollar un temporizador, no muy preciso, pero eficaz. El problema es que para que el regulador se mantenga encendido, el capacitor debe tener voltaje siempre, entonces supongamos que pongas un pulsador en serie con R para cargarlo manualmente, lo que pasaría es que al abrir el pulsador el capacitor lentamente se descargaría y eso haría que el regulador abra el relé de encendido.

Ahora, se podría probar con un SCR entre el capacitor y la resistencia, y el pulsador sería el disparador del SCR, una vez disparado el SCR el va a mantener la carga del capacitor mientras haya energía eléctrica, pero cuando se vaya la luz, el SCR no permitirá el paso de la corriente hasta que no pulses el botón de rearmado del temporizador.

No tengo un RPC Plus a la mano para desarmarlo y decirte cuál es el capacitor que debes buscar, pero no te va a ser muy difícil hallarlo. Hay un capacitor electrolítico que es para filtrar el voltaje DC de la tarjeta electrónica que usualmente es de 470 uF y luego encontrarás cerca del amplificador operacional un capacitor electrolítico bastante más pequeño que hace las veces del temporizador. Si lo remueves, no se quemará nada, simplemente el regulador no encenderá, así sabrías que ése es el que te interesa controlar con el SCR.

Entendí claramente la explicación.
Tomaré unas fotos para postear el proyecto con http://www.photobucket.com

Había pensado un arreglo de Rele interrumpiendo la tensión del LM324N pero la idea del SCR la veo mucho más sencilla.

Muchas gracias por tu propuesta.

Pendiente con mis fotos.
/

Saludos cordiales,
Roberto García R
58 4143942805

/

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Forzabild »

Creo que entiendo lo que dice lma, el pulsador actuaria en la puerta del SCR, entonces este permitiría que el capacitor haga su trabajo normal. Cuando se va la energía, el SCR dejaría de conducir hasta que uno vuelva a activarlo con el pulsador.

Faltaría averiguar que SCR es apropiado para esto y que voltaje y corriente es necesaria para la puerta, también como implementarlo dentro del aparato, con baquelita perforada, o al aire libre, etc
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP

Topic author
Rojoalfa
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 08, 2016 1:49 pm
Ubicación: Punta de mata

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Rojoalfa »

/
/
Les presentó mi regulador

Imagen

Destapandolo, efectivamente vemos los dos capacitores... El grande de 470 y el pequeño.

Imagen


Ahora bien... Sacó el capacitor pequeño... Busco el SCR y lo colocó en serie y le adaptó el pulsador..

Como dimensiono el SCR?


/
/

Saludos cordiales,
Roberto García R
58 4143942805

/

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Forzabild »

Rojoalfa escribió:Ahora bien... Sacó el capacitor pequeño... Busco el SCR y lo colocó en serie y le adaptó el pulsador..
Esa es la parte fácil, la parte difícil es el circuito que va hacia la puerta del SCR, parece que necesita resistencias, no se le puede meter corriente y voltaje así como así.

Ese capacitorcito se carga lentamente, me imagino que entonces la corriente es baja, a ojo por ciento me parece este SCR debería servir: Link
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Lma76 »

Estoy ahora con una tabla y es difícil buscar aqui, pero esto puede ayudar:


https://www.google.co.ve/search?q=scr+c ... e&ie=UTF-8

Para el voltaje del SCR guiate por el capacitor, cualquier SCR que iguale o supere el voltaje del capacitor bastará.
Imagen

Topic author
Rojoalfa
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 08, 2016 1:49 pm
Ubicación: Punta de mata

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Rojoalfa »

/
/

Muy bien... El proyecto va tomando forma... Pongamos números pues...

Imagen

En la foto pueden ver los voltajes que tome con mi voltímetro de radio shack... Así como un esquema de lo que nos compete, el temporizador del regulador.

Él capacitor de 25 volts y 100microF reporta un voltaje de 5.24 volts.

He entendido que con solo colocar el SCR y el pulsador entre la compuerta y uno de los extremos del SCR estamos listos.
Al presionar el pulsador, enérgizo la compuerta, pasa corriente al capacitor C1 y por el efecto capacitivo que tiene el SCR, queda enclavado al liberar el pulsador.

Por favor, si estoy diciendo una barbaridad me lo indican.

/
/

Saludos cordiales,
Roberto García R
58 4143942805

/

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Lma76 »

Si correcto, lo has entendido bien. Ahora queda seleccionar el SCR y crear el circuito de disparo que será controlado por el pulsador.
Imagen

Topic author
Rojoalfa
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 08, 2016 1:49 pm
Ubicación: Punta de mata

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Rojoalfa »

Lma76 escribió:Si correcto, lo has entendido bien. Ahora queda seleccionar el SCR y crear el circuito de disparo que será controlado por el pulsador.
/
/

Opción 1

Imagen

Imagino un pulsador con alguna resistencia Rp...uniendo la compuerta con el ánodo.


/
/

Saludos cordiales,
Roberto García R
58 4143942805

/

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Lma76 »

Saludos:

La observación que tengo es que creo que tienes el SCR al contrario de como debe ser instalado, eso incluye a Rp, ya que Rp debería tomar el voltaje desde R18, del resto creo que vas bien encaminado.
Imagen

Topic author
Rojoalfa
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 08, 2016 1:49 pm
Ubicación: Punta de mata

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Rojoalfa »

Lma76 escribió:Saludos:

La observación que tengo es que creo que tienes el SCR al contrario de como debe ser instalado, eso incluye a Rp, ya que Rp debería tomar el voltaje desde R18, del resto creo que vas bien encaminado.

/
/

Les agradezco toda la ayuda posible , toda vez que de electrónica conozco tanto como de coprologia precolombina... jejejeje... Nada...

/
/

Saludos cordiales,
Roberto García R
58 4143942805

/

Topic author
Rojoalfa
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 08, 2016 1:49 pm
Ubicación: Punta de mata

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Rojoalfa »

Rojoalfa escribió: /
/

Les agradezco toda la ayuda posible , toda vez que de electrónica conozco tanto como de coprologia precolombina... jejejeje... Nada...

/
Bueno... Luego de caerme a cogotazos con ecuaciones para intentar meter un SCR en ese circuito, me di cuenta que es mejor colocarlo a la salida del capacitor grande... Son 6 volts que cortare... No tengo que hacer cálculos...



/
/

Saludos cordiales,
Roberto García R
58 4143942805

/

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Lma76 »

Si lo pones en el capacitor grande, lo único que lograrás es que la tarjeta reciba corriente continua pulsante en vez de corriente continua, puesto de otra forma, no apagarás la tarjeta y probablemente dañes algo.

Ahí no hay mucho que calcular. Pon aquí los valores de R17, R18 y con un tester mide el voltaje entre las patas 11 y 4 del amplificador operacional. Con eso se calcula la intensidad máxima del circuito en ese punto, y a partir de ahí se dimensiona el SCR.
Imagen

Topic author
Rojoalfa
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 08, 2016 1:49 pm
Ubicación: Punta de mata

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Rojoalfa »

Lma76 escribió:Si lo pones en el capacitor grande, lo único que lograrás es que la tarjeta reciba corriente continua pulsante en vez de corriente continua, puesto de otra forma, no apagarás la tarjeta y probablemente dañes algo.

Ahí no hay mucho que calcular. Pon aquí los valores de R17, R18 y con un tester mide el voltaje entre las patas 11 y 4 del amplificador operacional. Con eso se calcula la intensidad máxima del circuito en ese punto, y a partir de ahí se dimensiona el SCR.
/
/

En post pasados posteamos esos valores de r17 y 18 así como las tensiones solicitadas.

El rollo es calcular que ese SCR no me cambie el dimensionado del capacitor y no me cambie el tiempo del temporizador a infinito...

Hasta allí llegue ...

/
/

Saludos cordiales,
Roberto García R
58 4143942805

/

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Lma76 »

Rojoalfa escribió:
Lma76 escribió:Si lo pones en el capacitor grande, lo único que lograrás es que la tarjeta reciba corriente continua pulsante en vez de corriente continua, puesto de otra forma, no apagarás la tarjeta y probablemente dañes algo.

Ahí no hay mucho que calcular. Pon aquí los valores de R17, R18 y con un tester mide el voltaje entre las patas 11 y 4 del amplificador operacional. Con eso se calcula la intensidad máxima del circuito en ese punto, y a partir de ahí se dimensiona el SCR.
/
/

En post pasados posteamos esos valores de r17 y 18 así como las tensiones solicitadas.

El rollo es calcular que ese SCR no me cambie el dimensionado del capacitor y no me cambie el tiempo del temporizador a infinito...

Hasta allí llegue ...

/
Efectivamente los valores estaban en un post anterior. Usando esos datos, encontré que la I del circuito de carga del capacitor es de 0.0118 mA... lo cual hace imposible insertar el SCR allí. La corriente no es suficiente para mantener el SCR encendido.

Toca irse a otro punto del circuito, hablabas de colocarlo en el condensador de filtro, pero no sería allí exactamente su ubicación. Lo ideal sería interrumpir la alimentación a la tarjeta electrónica inmediatamente después del capacitor de filtrado, y medir el consumo de la tarjeta. Si es superior a 5 mA, entonces sí es posible controlar la tarjeta completa con el SCR.
Imagen

Topic author
Rojoalfa
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 08, 2016 1:49 pm
Ubicación: Punta de mata

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Rojoalfa »

/
/

Para mi, neófito en estas artes, me parece la mejor opción... Interrumpir justo a la salida del capacitor de 470 uF.

Me queda la duda... Como mido la corriente que pasa por allá?

Yo sé que cuando medimos altas corrientes, con solo poner los puntos a una cierta separación, podemos medir el amperaje... Será que mido a ver...sin romper ni desoldar nada...

/
/

Saludos cordiales,
Roberto García R
58 4143942805

/

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Lma76 »

Rojoalfa escribió:/
/

Para mi, neófito en estas artes, me parece la mejor opción... Interrumpir justo a la salida del capacitor de 470 uF.

Me queda la duda... Como mido la corriente que pasa por allá?

Yo sé que cuando medimos altas corrientes, con solo poner los puntos a una cierta separación, podemos medir el amperaje... Será que mido a ver...sin romper ni desoldar nada...

/
No vas a obtener una medida significativa así. Tienes que interrumpir el circuito sí o sí.
Imagen

Topic author
Rojoalfa
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 08, 2016 1:49 pm
Ubicación: Punta de mata

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Rojoalfa »

/
/

De nuevo por estos predios.

Finalmente resolví el problema utilizando un regulador avtek rls-1200.
En vista del espacio reducido del 600, procedí a instalar un par de reles automotrices, en un arreglo que me permite inhibir la salida de tension después de una falla de la alimentación eléctrica.

Ya les posteo el diagrama utilizado.
/
/

Saludos cordiales,
Roberto García R
58 4143942805

/

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Lma76 »

Casualmente hace unas semanas me preguntaba en qué había parado ésto.

Si puedes publicar la solución que encontraste, sería genial.
Imagen

Topic author
Rojoalfa
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 08, 2016 1:49 pm
Ubicación: Punta de mata

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Rojoalfa »

/
/


La solución fue incluir un par de reles automotrices de 30 amperios.
Ubicamos 12 volts DC en la tarjeta y la línea de fase hacia las regletas de conexión.

Aquí el diagrama...

Imagen

/
/

Saludos cordiales,
Roberto García R
58 4143942805

/

Yunke_Acme
Mensajes: 235
Registrado: Mié Ene 20, 2010 9:52 pm

Re: Modificación a regulador Avtek rpc plus 600

Mensaje por Yunke_Acme »

excelente tema, q gran experiencia y conocimiento. saludos
System Specs:
» Intel i7 3930k @4.3ghz » Evga x79 FTW » gigabyte gtx 1070 g1 16gb Corsair Vengance 1600mhz
» Corsair HX 850W » Custom Watercooling Loop (mostly XSPC) » Creative Fatality Champion Series
Responder