[UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

El corazón de nuestros sistemas.. Que tan importante es? Descubrelo aca
Avatar de Usuario

Topic author
osiricat
Mensajes: 1860
Registrado: Mar Ene 26, 2010 12:21 am
Ubicación: ccs, vzla

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por osiricat »

josgba2002 escribió:En mi post mencioné que había comprado el UPS hacía más de 4 años... Así que la frase "máximo al año lo va a tener que botar" está fuera del mapa. Ahora bien, si en más de 4 años, ahorita fue que tuve que hacerle servicio, significa que el UPS en general es bueno y eficiente. Si fuera malo, o no "funcionara" bien, ya lo fuera desechado hace mucho tiempo. Así que la frase "decir que "FUNCIONA" sabiendo que la degradación normal de la bateria NO VA A AGUANTAR el rig en full load en pocos meses" también está fuera del mapa.
Sentido Común, hace 4 años posiblemente no tenias el rig de hoy, por eso aguanto, cuando aumentaste la demanda (aparte de la degradación de tus 4 años) no dió la talla, ¿OBVIO no?
josgba2002 escribió: Ahora en línea general, no tengo la más mínima idea de "con qué comes",
Saludos.
De hecho, tengo varias reservaciones para el mes que viene, te recomiendo L`Atelier de Joel Robuchon, por cierto, allí hay aprendices recién graduados de chef, que van con humildad a aprender cosas buenas de la vida, ahi aprenden que no siempre todo es como en los libros, cocinan estupendo, te recomiendo la ensalada de tomates de estación, ufff sublime. Pero hablando de humildad, quizá me equivoqué interpretando tu comentario. Al igual que tú, habemus varios que no necesitamos demostrar nada, de hecho me aburre la gente que lo intenta.
josgba2002 escribió: encasillarse que si el equipo es para gamers el UPS debe ser de 1500VA.
Falso, depende casi 100% del GPU que se usé, simplemente con un multímetro mides la carga en full load, con eso "calculas" la autonomía y el modelo de UPS recomendado para cada escenario. Quizá no hayas tenido mayores experiencias que tu GTX260 con un peak de consumo de 180W, hay configuraciones de VGAs que consume hasta 700W o más... no se si eso lo dan en la U, hace demasiado tiempo q estuve en ese auditorio q ya se me olvidó lol

Por último exhorto a los usuarios a documentarse lo suficiente antes de hacer modificaciones a sus UPS, cualquier cambio mal calculado puede ocasionar daños en al mismo, o a su manipulador.
Imagen

josgba2002
Mensajes: 167
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:18 pm
Ubicación: Aragua

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por josgba2002 »

osiricat escribió:Sentido Común, hace 4 años posiblemente no tenias el rig de hoy, por eso aguanto, cuando aumentaste la demanda (aparte de la degradación de tus 4 años) no dió la talla, ¿OBVIO no?
Wait! No entendiste el post. Yo compré el UPS cuando tenía un P4 3Ghz, sin tarjeta gráfica discreta. Al poco tiempo cambié a la configuración que puse en un mensaje anterior, pero la gráfica era una 8800GT. Y dos años después cambié a la GTX 260 core 216. Osea, el UPS siempre me ha mantenido en alimentación constante al Q6600, y ha alimentado una 8800GT y me alimenta actualmente a la GTX 260 (y el mismo CPU). Y la próxima semana me estará alimentando un 2600K + Z68 + 8GB DDR3. ¿Ves que tu comentario está fuera de lugar?
osiricat escribió:Falso, depende casi 100% del GPU que se usé, simplemente con un multímetro mides la carga en full load, con eso "calculas" la autonomía y el modelo de UPS recomendado para cada escenario. Quizá no hayas tenido mayores experiencias que tu GTX260 con un peak de consumo de 180W, hay configuraciones de VGAs que consume hasta 700W o más...
El pico de consumo de 200W es solo de la GTX 260. Mi equipo en general ronda los 350W (creo que un poco más). Lo que dices de calcular el consumo con un multímetro, es imposible. Necesitas un vatímetro.

Además, para los niveles de potencia que mencionas, de 700W, eso lo verías en un sistema 3-Way SLI en adelante y con tarjetas de gama entusiasta. Es obvio que ahí el UPS que tengo no da la talla. Pero en líneas generales, la mayoría de los sistemas monoGPU no necesitan "el UPS". Solo haz los cálculos.

Por cierto, si a mi configuración actual le pongo una GTX 680, el UPS tranquilamente la aguanta (el sistema completo obvio)... Y lo mismo sucedería con la nueva configuración también...
Without sacrifice there is not victory
- Optimus Prime

steam: faradayuc

luis9401
Mensajes: 1302
Registrado: Jue Sep 01, 2011 7:54 pm
Ubicación: Anzoategui / Barcelona

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por luis9401 »

Offtopic:
El pico de consumo de 200W es solo de la GTX 260. Mi equipo en general ronda los 350W (creo que un poco más). Lo que dices de calcular el consumo con un multímetro, es imposible. Necesitas un vatímetro.
en realidad se, solo tendrías que colocar la PC es load con algun programa, agarrar el multimetro y colocarlo en amperios, proceder a medir las diferentes lineas (12v, 3.3v, 5v, 5vsb, -12v), anotar la cantidad de amperios que marque el multimetro, luego multiplicarlos por su respectiva tensión, y sumar todos las cargas obtenidas (en realidad es webeo, aunque no se ni como se me ocurrió

Imagen

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por Forzabild »

josgba2002 escribió:Lo que dices de calcular el consumo con un multímetro, es imposible. Necesitas un vatímetro.
No es imposible.

Y luis no vayas a salir y que "lo siento forza pero salté la talanquera lol" que tu tambien sabes que no es imposible.
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP

josgba2002
Mensajes: 167
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:18 pm
Ubicación: Aragua

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por josgba2002 »

Recomendación:

Investigar los conceptos de:
* Potencia activa
* Potencia reactiva
* Potencia aparente
* Factor de potencia
* Lectura de voltímetro
* Lectura de amperímetro
* Valor RMS

Después unan todo eso con:

* Cálculo de potencia activa en sistemas de corriente alterna

Luego opinan...
Without sacrifice there is not victory
- Optimus Prime

steam: faradayuc

luis9401
Mensajes: 1302
Registrado: Jue Sep 01, 2011 7:54 pm
Ubicación: Anzoategui / Barcelona

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por luis9401 »

Offtopic:
josgba2002 escribió:Recomendación:

Investigar los conceptos de:
* Potencia activa
* Potencia reactiva
* Potencia aparente
* Factor de potencia
* Lectura de voltímetro
* Lectura de amperímetro
* Valor RMS

Después unan todo eso con:

* Cálculo de potencia activa en sistemas de corriente alterna

Luego opinan...
y eso va para el examen? :lol: , no ya hablando enserio seguiré su consejo, pero no orita, me arde un ojo :x

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por Forzabild »

luis9401 escribió:y eso va para el examen? :lol:
No problem, sacamos caleta este multímetro que mide potencia aparente, activa, etc, para el UPS, después de todo ese cree que son imposibles, lol:

Imagen
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP

Qu4k3r
Mensajes: 2009
Registrado: Lun Jul 27, 2009 10:15 pm
Ubicación: Sweet Orange City

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por Qu4k3r »

mmm leyendo las 2 ultimas paginas con cotufas y refresco grande.

Con ese fluke es muy facil medir todo eso y mas.
Mejor aun si tienes un osciloscopio para ver graficamente el desfasaje entre tension y corriente.
Pero si el fluke o el osciloscopio se lo das al user promedio, que no es ing. electricista ni en electronica, o que no comprenda el significado de los conceptos basicos (recomendados para investigar por el otro pana); entonces quedará en las mismas que usando un tester de 20 bolos comprado en los chinos de la esquina (si es que lo sabe usar).
Última edición por Qu4k3r el Jue May 03, 2012 2:32 pm, editado 1 vez en total.
FX-6300|Evga CLC120|ASRock 970 Extreme4|16GB DDR3|RX-570|256GB+512GB SSD|500GB+2TB+4TB HDD|Corsair TX750|Antec ONE|Asus VN247H-P|Win10 x64
Q6600|OCZ Vendetta|Gigabyte X48T-DQ6|8GB DDR3|HD5670|80GB+320GB|Antec VP450|ESXi: pfSense+Nas4Free+Win8.1


¡Por un Foro sin errores ortográficos!
Avatar de Usuario

Topic author
osiricat
Mensajes: 1860
Registrado: Mar Ene 26, 2010 12:21 am
Ubicación: ccs, vzla

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por osiricat »

Se las pongo fácil:

QUIZ:

1. Si con un multimetro con pinza común y silvestre (con amperímetro, como el que puso forza), medimos los amperes del circuito, y lo multiplicamos por el voltaje de la línea (también medible con el mismo tester, pero puedes asumir que es 110-118V), que daría como resultado? (explique)

2. La lectura del cálculo anterior, daría el mismo resultado que el insterestelar vatímetro? SI? NO? (razone su respuesta)
Imagen

josgba2002
Mensajes: 167
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:18 pm
Ubicación: Aragua

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por josgba2002 »

osiricat escribió:1. Si con un multimetro con pinza común y silvestre (con amperímetro, como el que puso forza), medimos los amperes del circuito, y lo multiplicamos por el voltaje de la línea (también medible con el mismo tester, pero puedes asumir que es 110-118V), que daría como resultado? (explique)
S.
osiricat escribió:2. La lectura del cálculo anterior, daría el mismo resultado que el insterestelar vatímetro? SI? NO? (razone su respuesta)
No.

Edit: A Forzabild

Con ese tester sí se puede medir la potencia consumida por el equipo porque incluye un vatímetro. Pero debe costar un riñon.
Without sacrifice there is not victory
- Optimus Prime

steam: faradayuc

Qu4k3r
Mensajes: 2009
Registrado: Lun Jul 27, 2009 10:15 pm
Ubicación: Sweet Orange City

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por Qu4k3r »

El que puso forza no es común y silvestre, Fluke equivale a BMW.

El problema es que muchos tienen una gran confusión dado que no estudiaron ing electrica o electronica.
No es lo mismo potencia en corriente continua (DC) que potencia en corriente alterna (AC).
En DC, la potencia P = V . I = R . I ^2 = V^2 / R


Mientras que en AC, se usa la potencia compleja y se debe tener bien claro el uso diagramas fasoriales para poder entender el tema.

S:Potencia Aparente. Es la suma vectorial de P y Q. De forma que S^2 = P^2 + Q^2, en otras palabras S=P+jQ
P:Potencia Activa, Promedio o Real. [Watts] Es la potencia disipada que se transforma en calor o trabajo util.
Q:Potencia Reactiva.[] Es la que se transformas en campos electricos y/o magneticos. No produce trabajo util.

P = V . I . cos(ϕ)

Donde cos (ϕ) es el Factor de Potencia (FP).

Para saber los Watts se debe conocer el angulo (ϕ) de desfasaje entre la tension y la corriente.
Cuando solo multiplicas V por I, solo tiene los voltamper que no es lo mismo que los vatios.

Es alli donde cae el bendito vatimetro.

Para escoger un UPS o un regulador hay que fijarse en los Watts no es los VA.
FX-6300|Evga CLC120|ASRock 970 Extreme4|16GB DDR3|RX-570|256GB+512GB SSD|500GB+2TB+4TB HDD|Corsair TX750|Antec ONE|Asus VN247H-P|Win10 x64
Q6600|OCZ Vendetta|Gigabyte X48T-DQ6|8GB DDR3|HD5670|80GB+320GB|Antec VP450|ESXi: pfSense+Nas4Free+Win8.1


¡Por un Foro sin errores ortográficos!

josgba2002
Mensajes: 167
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:18 pm
Ubicación: Aragua

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por josgba2002 »

Qu4k3r escribió:El que puso forza no es común y silvestre, Fluke equivale a BMW.

El problema es que muchos tienen una gran confusión dado que no estudiaron ing electrica o electronica.
No es lo mismo potencia en corriente continua (DC) que potencia en corriente alterna (AC).
En DC, la potencia P = V . I = R . I ^2 = V^2 / R


Mientras que en AC, se usa la potencia compleja y se debe tener bien claro el uso diagramas fasoriales para poder entender el tema.

S:Potencia Aparente. Es la suma vectorial de P y Q. De forma que S^2 = P^2 + Q^2, en otras palabras S=P+jQ
P:Potencia Activa, Promedio o Real. [Watts] Es la potencia disipada que se transforma en calor o trabajo util.
Q:Potencia Reactiva.[] Es la que se transformas en campos electricos y/o magneticos. No produce trabajo util.

P = V . I . cos(ϕ)

Donde cos (ϕ) es el Factor de Potencia (FP).

Para saber los Watts se debe conocer el angulo (ϕ) de desfasaje entre la tension y la corriente.
Cuando solo multiplicas V por I, solo tiene los voltamper que no es lo mismo que los vatios.

Es alli donde cae el bendito vatimetro.

Para escoger un UPS o un regulador hay que fijarse en los Watts no es los VA.
+1

Vale agregar que la ecuación colocada para calcular P es válida solo para sistemas monofásicos.
Without sacrifice there is not victory
- Optimus Prime

steam: faradayuc
Avatar de Usuario

Topic author
osiricat
Mensajes: 1860
Registrado: Mar Ene 26, 2010 12:21 am
Ubicación: ccs, vzla

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por osiricat »

Imagen

(FORZA 750VA SL-761 350Watts)

Hasta cuanto aguanta un rig gamer?

Curva de autonomía de un UPS de 330Watts (100% cargado, en las mejores condiciones):

Imagen

A la curva, resténle el tiempo que toma guardar partida, y apagar sistema (si tienen SSD se lo pueden permitir), en caso de tener HDD convencional el tiempo se acorta bastante. Este tema ya esta bastante discutido, y cada user elige si comprar un UPS "justo", para correr y darle ALT+F4 y apagar todo (o instalar el software de apagado automatico), o si gasta más para tener un UPS con suficiente capacidad de aguantar el rig 5-8 minutos (o lo que su necesidad requiera).

Single VGA 5870 UPS conectado exclusivamente al CPU (sin accesorios, ni LCD, speaker, nada)

Imagen

Consumo en full load 300-350W, redondeemos a 350-400W con los accesorios... se sale de rango o en el mejor de los casos queda justo (1-2 minutos de autonomía)

CF 5870 idem:

Imagen

Consumo en full load de 450-500W, este rig ni prende con un Forza de 750VA/350W, y no es el Forza, al contrario, los FORZA son de los mejorcitos que venden en Venezuela, al igual que los AVTEK (lo he dicho en varios post), simplemente los he probado todos con distintas configuraciones de rig, y sentido común de que las baterías van pa bajo y no pa rriba con el tiempo...

PD. BlackShark, gracias por el toque de lúcidez y disculpa los desvíos del hilo central...
Imagen

josgba2002
Mensajes: 167
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:18 pm
Ubicación: Aragua

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por josgba2002 »

osiricat, a mi UPS le modifiqué esa curva al ponerle otras baterías. Esa curva está en función de la batería de 7Ah que trae de fábrica. Y ese modelo en realidad es de 750VA/400W (o mejor dicho, el que tengo yo, porque Forza tiene varios modelos de 750VA. La capacidad en vatios está en función de su eficiencia).

Saludos.
Without sacrifice there is not victory
- Optimus Prime

steam: faradayuc

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por Forzabild »

Qu4k3r escribió:Donde cos (ϕ) es el Factor de Potencia (FP).

Para escoger un UPS o un regulador hay que fijarse en los Watts no es los VA.
Pero las fuentes buenas dicen .99 Active PFC, eso quiere decir que la potencia aparente en VA del pote seria casi igual a la potencia real en Watts, o no?

Y si la fuente del aparato no tiene PFC, entonces los VA pasarian a tener importancia, o no? digo porque en el UPS uno conecta el pote con su fuente cara de PFC activo pero los demas corotos no tienen eso, los VA de todo lo conectado en el UPS serian mayor que los Watts si no me equivoco.
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP

tec-ray
Mensajes: 433
Registrado: Lun Feb 28, 2011 12:06 pm
Ubicación: El Tigre, Anzoátegui

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por tec-ray »

Qu4k3r escribió:
P = V . I . cos(ϕ)

Donde cos (ϕ) es el Factor de Potencia (FP).

Para saber los Watts se debe conocer el angulo (ϕ) de desfasaje entre la tension y la corriente.
Cuando solo multiplicas V por I, solo tiene los voltamper que no es lo mismo que los vatios.

Es alli donde cae el bendito vatimetro.

Para escoger un UPS o un regulador hay que fijarse en los Watts no es los VA.
Y desde mi poco conocimiento, me permito agregar en palabras más sencillas para aquellos que lean el post más adelante, que si en estos casos se conoce el Factor de potencia (en algunas marcas lo indican, por ejemplo en los APC caseros es por lo regular de 0,6) solo deben multiplicar ese valor por los VA indicados; por ejemplo, un UPS APC de 1500VA debería dar 900 Watts, siempre y cuando ese factor de potencia indicado por la misma APC sea correcto.

Saludos.
MSI Z77A-GD65 / I5 2500K / 2 X 4 GB DDR3 CORSAIR VENGEANCE LP 1600 / KINGSTON HYPERX 3K SSD / 2 X HDD 640 GB WD CAVIAR BLUE / HDD 1 TB WD CAVIAR BLUE / HYPER 212+ / COOLER MASTER 690 II / THERMALTAKE TOUGHPOWER 750W GOLD MODULAR / MSI GEFORCE GTX 970 GAMING 4G / MONITOR SAMSUNG P2370HD / UPS APC BR1300G

Qu4k3r
Mensajes: 2009
Registrado: Lun Jul 27, 2009 10:15 pm
Ubicación: Sweet Orange City

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por Qu4k3r »

Forzabild escribió:Pero las fuentes buenas dicen .99 Active PFC, eso quiere decir que la potencia aparente en VA del pote seria casi igual a la potencia real en Watts, o no?

Y si la fuente del aparato no tiene PFC, entonces los VA pasarian a tener importancia, o no? digo porque en el UPS uno conecta el pote con su fuente cara de PFC activo pero los demas corotos no tienen eso, los VA de todo lo conectado en el UPS serian mayor que los Watts si no me equivoco.
Con la mayoria de las fuentes buenas no hay problema porque corrigen el FP hacercándolo a 1 y ciertamente la cantidad de W será menor a la cantidad de VA por un margen estrecho. Pero la cosa cambia al concectarse otro tipo de cargas. Cuando eso sucede y supongamos se tiene un FP menor, por ejemplo de 0.7 y tu equipo consume 500W, entonces se necesitan 714VA=(500W/0.7). Los VA quizas no le importa mucho al cliente residentecial porque le cobran en base a KW, pero al cliente comercial o industrial le cobran en base a KVA. Por eso en muchas instalaciones industriales se corrige el factor de potencia usando un banco de condensadores y así se minimiza el deperdicio de energía.
tec-ray escribió:Y desde mi poco conocimiento, me permito agregar en palabras más sencillas para aquellos que lean el post más adelante, que si en estos casos se conoce el Factor de potencia (en algunas marcas lo indican, por ejemplo en los APC caseros es por lo regular de 0,6) solo deben multiplicar ese valor por los VA indicados; por ejemplo, un UPS APC de 1500VA debería dar 900 Watts, siempre y cuando ese factor de potencia indicado por la misma APC sea correcto.

Saludos.
A decir verdad, me parece que al nombrar FP en un UPS o regulador se incurre en un error de nomenclatura porque el FP siempre está asociado al tipo de carga conectada.

Es decir, si le conectas al UPS una carga de 500W con FP=0.7 consumes 714VA; entonces el UPS o regulador deberian entregarlos tal cual, 500W y 714V, y el FP de la carga no se altera independientemente de la relacion entre los W y los VA en la capacidad del UPS.

La relacion entre los W y los VA del UPS (que en este caso hace el papel de generador) no recuerdo como se denomina (esto lo vi hace mucho tiempo y no consigo mi libro de redes elect II) pero llamarla FP estoy casi seguro que no es lo correcto, y dicha relación está dada en funcion de la eficiencia como comentó josgba.
FX-6300|Evga CLC120|ASRock 970 Extreme4|16GB DDR3|RX-570|256GB+512GB SSD|500GB+2TB+4TB HDD|Corsair TX750|Antec ONE|Asus VN247H-P|Win10 x64
Q6600|OCZ Vendetta|Gigabyte X48T-DQ6|8GB DDR3|HD5670|80GB+320GB|Antec VP450|ESXi: pfSense+Nas4Free+Win8.1


¡Por un Foro sin errores ortográficos!

tec-ray
Mensajes: 433
Registrado: Lun Feb 28, 2011 12:06 pm
Ubicación: El Tigre, Anzoátegui

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por tec-ray »

Qu4k3r escribió:A decir verdad, me parece que al nombrar FP en un UPS o regulador se incurre en un error de nomenclatura porque el FP siempre está asociado al tipo de carga conectada.

Es decir, si le conectas al UPS una carga de 500W con FP=0.7 consumes 714VA; entonces el UPS o regulador deberian entregarlos tal cual, 500W y 714V, y el FP de la carga no se altera independientemente de la relacion entre los W y los VA en la capacidad del UPS.

La relacion entre los W y los VA del UPS (que en este caso hace el papel de generador) no recuerdo como se denomina (esto lo vi hace mucho tiempo y no consigo mi libro de redes elect II) pero llamarla FP estoy casi seguro que no es lo correcto, y dicha relación está dada en funcion de la eficiencia como comentó josgba.
Perfecto señor avena... sería bueno aclarar ese punto debidamente, ya que en varias partes he visto que esa relación la denominan de esa manera, sobre todo cuando se trata de medir el Wattaje máximo que daría un UPS. Por ejemplo, ve esta ficha técnica de los Avtek BK-PRO, y ve que en la tablita de abajo se habla de factor de potencia en la sección de "Salida", y es de 0,6, el cual corresponde a la relación Watt/VA que colocan en la parte superior de la tabla para cada uno de sus modelos: http://www.avtek.com/fichas_pdf/BK%20PRO.pdf
MSI Z77A-GD65 / I5 2500K / 2 X 4 GB DDR3 CORSAIR VENGEANCE LP 1600 / KINGSTON HYPERX 3K SSD / 2 X HDD 640 GB WD CAVIAR BLUE / HDD 1 TB WD CAVIAR BLUE / HYPER 212+ / COOLER MASTER 690 II / THERMALTAKE TOUGHPOWER 750W GOLD MODULAR / MSI GEFORCE GTX 970 GAMING 4G / MONITOR SAMSUNG P2370HD / UPS APC BR1300G

josgba2002
Mensajes: 167
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:18 pm
Ubicación: Aragua

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por josgba2002 »

Compañeros... Aquí están las lecturas recomendadas para entender qué es el "factor de potencia" de las fuentes de poder y cómo funciona. También se explica qué es la "eficiencia" y muchas cosas más. Espero que les sirva.

Power Supply Fundamentals

The Truth about PSU power ratings

What is PFC and why do I need it?

Saludos.
Without sacrifice there is not victory
- Optimus Prime

steam: faradayuc
Avatar de Usuario

BlackShark67
Moderador
Mensajes: 1481
Registrado: Vie Oct 23, 2009 10:37 pm
Ubicación: Los Guayos, Venezuela

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por BlackShark67 »

josgba2002 escribió:Compañeros... Aquí están las lecturas recomendadas para entender qué es el "factor de potencia" de las fuentes de poder y cómo funciona. También se explica qué es la "eficiencia" y muchas cosas más. Espero que les sirva...
Muchas gracias "Josgba2002", verdaderamente útil.

Respetando la idea de "Josgba2002", se anexan los mismos enlaces inmersos en Google traductor en el mismo orden en que fueron publicados.

http://translate.google.co.ve/translate ... ml&act=url

http://translate.google.co.ve/translate ... 3%23p68263

http://translate.google.co.ve/translate ... ed-it.html

Saludos cordiales.
ImagenImagen
Avatar de Usuario

Topic author
osiricat
Mensajes: 1860
Registrado: Mar Ene 26, 2010 12:21 am
Ubicación: ccs, vzla

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por osiricat »

Qu4k3r escribió:Donde cos (ϕ) es el Factor de Potencia (FP).

Para escoger un UPS o un regulador hay que fijarse en los Watts no es los VA.
Al menos en PCs, en realidad lo que importa es la potencia en Watts que pueda despachar el UPS a los dispositivos en demanda. Comercialmente los distintos fabricantes pueden tener modelos con la misma cantidad de VA, pero con distinta eficiencia, resultando en menor o mayor potencia que es capaz de despachar (menos autonomía, menos capacidad), por ejemplo como dijo josgba, Forza tiene varios modelos de 750VA, con distintas eficiencias, resultando en menos potencia (350W, 380W 400W)...
tec-ray escribió: (en algunas marcas lo indican, por ejemplo en los APC caseros es por lo regular de 0,6) solo deben multiplicar ese valor por los VA indicados; por ejemplo, un UPS APC de 1500VA debería dar 900 Watts, siempre y cuando ese factor de potencia indicado por la misma APC sea correcto.
Según su web, ese UPS llega hasta 865W, el factor sería menor de lo que comentas, aprox 0,58 xD
josgba2002 escribió: osiricat, a mi UPS le modifiqué esa curva al ponerle otras baterías.
Lo sé, lo leí, y vi tus fotos, colocaste 2 baterias de 6v12Ah. Lo que detonó la polémica es que al parecer cada quién estaba hablando de un tema diferente y se fue por las tangentes más creativas posibles. El hilo central de este tema es ayudar a los usuarios a elegir una opción de UPS para proteger sus rigs. Me parece imprudente dar una recomendación desde un punto de vista sesgado de un profesional en electrónica que modificó su UPS con dos baterias de mayor capacidad, al final tu UPS no es de 750VA/400W es un híbrido extraño mutante (en el mejor de los sentidos) más eficiente (no se cuanto te dará así 420-480W? o la misma potencia con mayor tiempo de respaldo? no le modificaste más nada?), con la ventaja de que si algo pasa, tienes la experticia de arreglarlo como te las ingenies y hacer que aguante la carga que necesites poniendo n baterias en serie, pero no todos tienen esa ventaja.

Si por ejemplo luis que ya manifestó que no podía permitirse semejante gasto en un UPS con suficiente rango de aguantar su rig y un poco más (por si los upgrades o por aquello de la durabilidad en el tiempo y la degradación de la bateria), que se hace? se evalúa su rig, se calcula un estimado de la demanda de watts en idle/full load, y se le dan opciones (como prefieran, en UPS de tantos VA o de x@Watts), se le muestra los escenarios de consumo y autonomía, y que cada user compre el que le convenga y pueda pagar... por ejemplo aqui hay gente que no quiere estar corriendo apagando el pc, si mal no recuerdo edwards fue uno de ellos, y compro 2 ups de 1500VA, tec-ray compro uno de 1300Va (que ha tenido mas mala calidad láctea que el co... pero esa es otra historia lol), otros, simplemente han dicho "no me interesa tener el pc encendido 5 minutos, con que la pueda apagar y de vaina me sirve" fino, se le dice compra tal UPS (y olvidate de upgrades que jalen más), etc. Cada quién compra lo que quiere, de acuerdo a lo que puede y/o necesita...
Offtopic:
No soy electricista ni electrónico, lo único que puedo ofrecer es mi experiencia de 10 años resolviendo todo tipo de cangrejos tecnológicos, y UPS he instalado, probado, desarmado, medido, dañado, explotado, arreglado, pateado y botado unos cuantos...
Imagen

josgba2002
Mensajes: 167
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:18 pm
Ubicación: Aragua

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por josgba2002 »

osiricat escribió:al final tu UPS no es de 750VA/400W es un híbrido extraño mutante (en el mejor de los sentidos) más eficiente (no se cuanto te dará así 420-480W? o la misma potencia con mayor tiempo de respaldo? no le modificaste más nada?), con la ventaja de que si algo pasa, tienes la experticia de arreglarlo como te las ingenies y hacer que aguante la carga que necesites poniendo n baterias en serie.
Opción B) Misma potencia con mayor tiempo de respaldo.

Para modificar la potencia, hay que modificar el circuito interno del UPS, lo que en realidad implica cambiar casi todos los componentes. Pero esto en realidad es una tarea casi imposible.
Without sacrifice there is not victory
- Optimus Prime

steam: faradayuc

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por Forzabild »

josgba2002 escribió:Para modificar la potencia, hay que modificar el circuito interno del UPS, lo que en realidad implica cambiar casi todos los componentes. Pero esto en realidad es una tarea casi imposible.
Un buen profesional podria hacer eso, analizando el circuito, la refrigeracion, etc, encontrando debilidades y reemplazando los componentes necesarios por unos mas potentes.
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP

josgba2002
Mensajes: 167
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:18 pm
Ubicación: Aragua

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por josgba2002 »

Forzabild escribió:Un buen profesional podria hacer eso, analizando el circuito, la refrigeracion, etc, encontrando debilidades y reemplazando los componentes necesarios por unos mas potentes.
¿Puedes decirme cómo rayos se puede expandir el ancho de la pista de cobre en un PBC para que pueda circular más corriente?

¡Ni Chuck Norris pues!
Without sacrifice there is not victory
- Optimus Prime

steam: faradayuc

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: [UPS] TODO lo relacionado, autonomía, carga...

Mensaje por Forzabild »

josgba2002 escribió:
Forzabild escribió:Un buen profesional podria hacer eso, analizando el circuito, la refrigeracion, etc, encontrando debilidades y reemplazando los componentes necesarios por unos mas potentes.
¿Puedes decirme cómo rayos se puede expandir el ancho de la pista de cobre en un PBC para que pueda circular más corriente?

¡Ni Chuck Norris pues!
Lo he visto, le soldan un cable grueso entre punto y punto donde va a circular mas corriente en la cara de soldaduras. Dependiendo del UPS tal vez no sea necesario, existe la posibilidad de que el ancho de las pistas permita mas corriente.
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP
Responder