Usar pasta dieléctrica como como pasta térmica.

Lo que usas para enfriar tu sistema.. Bien sea soplandole aire o mojandolo un poco.
Responder

Topic author
tec-ray
Mensajes: 433
Registrado: Lun Feb 28, 2011 12:06 pm
Ubicación: El Tigre, Anzoátegui

Usar pasta dieléctrica como como pasta térmica.

Mensaje por tec-ray »

Buenos días a todo el Team. Esta va para los más conocedores. Tal como esta la cosa, no es raro que el precio del compuesto térmico, al menos el de calidad, este bastante costoso. Conversando de ello, un vecino me indicada que la pasta dieléctrica (usada para aislar contactos eléctricos que están expuestos a los elementos) pudiera ser usada con ese propósito. De hecho, él lo tiene así en su PC hace unos meses y por ahora todo parece bien. La cosa es que me ha dado curiosidad por investigar el tema, encontrándome con que:

1. En español, poco o nada de información.
2. En inglés, en algunos sitios indican que es posible, sobre todo para casos no muy exigentes, puesto que la pasta dieléctrica es a base de silicona, y la pasta térmica es esencialmente eso con algunos componentes que mejoran la disipación térmica. Además, al no ser conductora eléctrica, es un plus a su favor.
3. Por contraparte, otros dicen que no es buena puesto que la pasta dieléctrica en si misma es resistiva térmica y no conductiva, por lo que precisamente sin los componentes extra no es buena usarla con ese propósito.

¿Que dicen los expertos de por acá? Mi papa me entregó por cierto un pequeño paquete de pasta de color morado claro (las mujeres dirían que fucsia) que él usaba para reparar alternadores, y las especificaciones parecen coincidir con la de las pastas térmicas. Luego puedo poner una imagen.
MSI Z77A-GD65 / I5 2500K / 2 X 4 GB DDR3 CORSAIR VENGEANCE LP 1600 / KINGSTON HYPERX 3K SSD / 2 X HDD 640 GB WD CAVIAR BLUE / HDD 1 TB WD CAVIAR BLUE / HYPER 212+ / COOLER MASTER 690 II / THERMALTAKE TOUGHPOWER 750W GOLD MODULAR / MSI GEFORCE GTX 970 GAMING 4G / MONITOR SAMSUNG P2370HD / UPS APC BR1300G

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Usar pasta dieléctrica como como pasta térmica.

Mensaje por Lma76 »

Saludos:

Las características más relevantes de los dos tipos de pasta son las siguientes

a) La pasta térmica tiene componentes para optimizar la transferencia de calor entre dos piezas metálicas.

b) La pasta dieléctrica tiene como función lubricar para facilitar el correcto apretado de los tornillos de los bornes eléctricos y prevenir la oxidación de los mismos por efecto de la humedad,

c) El rango de temperatura de la pasta térmica es más amplio que el de la dieléctrica, en el sentido de que la primera soporta más temperatura que la segunda.

Dado que la pasta dieléctrica no tiene los componentes que favorecen la transmisión de calor, yo pensaría que el equipo donde se utilice va a registrar temperaturas mayores que uno en donde sí se utilice la pasta térmica, lo otro que esperaría es que el calor la descomponga más rápido, ya que no está diseñada para ese uso.

De cualquier forma, entre no usar pasta, usar pasta de dientes, o reusar la pasta vieja, me inclinaría por probar la pasta dieléctrica como sustituto, aún a sabiendas de que el resultado no será optimo.
Imagen

gbteamhardwarevzla
Mensajes: 446
Registrado: Dom Feb 23, 2014 8:30 pm

Re: Usar pasta dieléctrica como como pasta térmica.

Mensaje por gbteamhardwarevzla »

¿ein? si no puedes costear pasta termica de calidad, compra de peor calidad.
no tiene sentido usar otra cosa.

es como si quisieras picar una madera
y como no puedes costear una sierra electrica
la solucion es picarla con los dientes
¿acaso no venden serruchos?

en ML:
- la pasta termica de "marca" mas barata, esta un tubo cooler master de 30 gramos por 22milBs + envio 5milBs (28-Abril-2017).
- artic ceramique 2.7 gramos mas barato esta en 24milBs + envio 5milBs (28-Abril-2017).

esos precios no los veo caros, sobre todo por el tiempo que duran.
a mi un "artic silver 5" de 3 gramos me duro como 10 años cambiando de procesador una vez al año en promedio.
Responder