Controlar Fan Coolers (Molex o 2, 3 Pines)

Lo que usas para enfriar tu sistema.. Bien sea soplandole aire o mojandolo un poco.
Responder

Topic author
spamok12
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 19, 2015 1:13 pm

Controlar Fan Coolers (Molex o 2, 3 Pines)

Mensaje por spamok12 »

Mi pregunta es la siguiente: ¿Que conector debe tener un Fan Cooler para ser controlado por un Software (Bien sea Speed Fan, etc)?

Resulta que actualmente tengo un fan que normalmente es el del procesador y otro mas que sirve de extractor del otro lado del disipador ya que es un Hyper 212 Evo, y el ultimo mencionado le puedo subir y bajar los RPM a través del programa solo teniendo 2 pines y tenia entendido que solo se podia con 3 o mas Pines. Sin embargo tengo otro conectado a Molex que obviamente no se puede.

Entonces ¿Se puede cambiar de Molex a 2 o 3 Pines y que pueda funcionar lo de bajar los RPM como antes mencione? ¿Cuales son las especificaciones que debe tener el Fan para que esto funcione?

Muchas Gracias.

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Controlar Fan Coolers (Molex o 2, 3 Pines)

Mensaje por Lma76 »

spamok12 escribió:Mi pregunta es la siguiente: ¿Que conector debe tener un Fan Cooler para ser controlado por un Software (Bien sea Speed Fan, etc)?

Resulta que actualmente tengo un fan que normalmente es el del procesador y otro mas que sirve de extractor del otro lado del disipador ya que es un Hyper 212 Evo, y el ultimo mencionado le puedo subir y bajar los RPM a través del programa solo teniendo 2 pines y tenia entendido que solo se podia con 3 o mas Pines. Sin embargo tengo otro conectado a Molex que obviamente no se puede.

Entonces ¿Se puede cambiar de Molex a 2 o 3 Pines y que pueda funcionar lo de bajar los RPM como antes mencione? ¿Cuales son las especificaciones que debe tener el Fan para que esto funcione?

Muchas Gracias.
Saludos:

El 3er pin es el tacómetro del ventilador, y su función es la de reportarle a la tarjeta madre o controlador del ventilador la velocidad en RPM a la que está girando. Sin embargo para bajarle la velocidad a un ventilador, con reducirle el voltaje basta y es por eso que has notado que ventiladores de dos pines fácilmente se pueden regular. Lo único es que el ventilador de 2 pines no le reportará a la tarjeta madre la velocidad real a la que está trabajando, pero igual la regulación de velocidad funcionará.

Conclusión: se le puede controlar la velocidad a cualquier ventilador de dos pines.
Imagen
Responder