¿Flujo de aire optimo?

Lo que usas para enfriar tu sistema.. Bien sea soplandole aire o mojandolo un poco.
Responder

Topic author
Clex
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 07, 2015 11:16 am

¿Flujo de aire optimo?

Mensaje por Clex »

Bueno, les cuento, recientemente me he comprado una pc nueva por piezas desde amazon, como soy nuevo en el tema del hardware realmente he tenido algunas fallas como la placa madre y el chasis y ahora que tengo el hardware aquí en el país y tengo todo ya armado me he dado cuenta de las altas temperaturas del cpu o de la tarjeta de vídeo, tengo una sapphire radeon 260x OC versión y jugando al farcry 4 y monitoreando he visto que llega a unos 85° con todo en ultra y desactivando la sincronizacion vertical, he comprado dos coolers para ayudar y he logrado que bajen unos 10° pero siento que puedo lograr que baje mas, les posteo mi case para que puedan ver y tratar de deducir como seria mas optimo, he puesto uno de 120x120 abajo metiendo aire "frio" (Vivo en maracaibo) y uno en la parte trasera para extraer.

http://www.amazon.com/Computer-Cs1-1399 ... =cs+sentey

Qu4k3r
Mensajes: 2009
Registrado: Lun Jul 27, 2009 10:15 pm
Ubicación: Sweet Orange City

Re: ¿Flujo de aire optimo?

Mensaje por Qu4k3r »

1)Debes habilitar algun control de las temperaturas de la tarjeta de video mediante software (p.e: MSI After Burner).

Imagen

2)Segun dice en el link de tu caja en amazon...
Cooling System
80mm/120mm Rear Fan Cooler (optional)
2 x 80mm Side Fan Cooler
120mm + 80mm Bottom Fan Cooler (optional)
Entonces supongo que colocaste 2 ventiladores de 120mm: el trasero y el de abajo.
¿Los 2 ventiladores laterales de 80mm están funcionando?
Esos 2 deberian crear un flujo de aire directo hacia la tarjeta de video.
Con los 4 ventiladores funcionando deberia ser suficiente la para lograr una temperatura razonable.

3)Ten en cuenta que si la temperatura ambiente es alta, entonces la temperatura de la tarjeta de video tambien subirá. Por lo que no puedes esperar la misma temperatura en la tarjeta de video si la habitación donde la pc está se encuentra a 30-35ºC o mas, y no entre 20 y 25ºC.

Imagen

Imagen
FX-6300|Evga CLC120|ASRock 970 Extreme4|16GB DDR3|RX-570|256GB+512GB SSD|500GB+2TB+4TB HDD|Corsair TX750|Antec ONE|Asus VN247H-P|Win10 x64
Q6600|OCZ Vendetta|Gigabyte X48T-DQ6|8GB DDR3|HD5670|80GB+320GB|Antec VP450|ESXi: pfSense+Nas4Free+Win8.1


¡Por un Foro sin errores ortográficos!
Avatar de Usuario

Xtremepr0
Mensajes: 334
Registrado: Sab Ene 28, 2012 1:46 pm
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: ¿Flujo de aire optimo?

Mensaje por Xtremepr0 »

Clex escribió:... desactivando la sincronizacion vertical...
Esto... Si desactivas el vsync, haces que la tarjeta trabaje a su máxima capacidad, en ocasiones lanzando muy por encima de los 60 FPS que son más que necesarios para jugar, lo que aumenta la temperatura... Siempre mantén el Vsync activo...
Imagen

Topic author
Clex
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 07, 2015 11:16 am

Re: ¿Flujo de aire optimo?

Mensaje por Clex »

Xtremepr0 escribió:
Clex escribió:... desactivando la sincronizacion vertical...
Esto... Si desactivas el vsync, haces que la tarjeta trabaje a su máxima capacidad, en ocasiones lanzando muy por encima de los 60 FPS que son más que necesarios para jugar, lo que aumenta la temperatura... Siempre mantén el Vsync activo...
Qu4k3r escribió:1)Debes habilitar algun control de las temperaturas de la tarjeta de video mediante software (p.e: MSI After Burner).

[ http://i930.photobucket.com/albums/ad14 ... g~original ]

2)Segun dice en el link de tu caja en amazon...
Cooling System
80mm/120mm Rear Fan Cooler (optional)
2 x 80mm Side Fan Cooler
120mm + 80mm Bottom Fan Cooler (optional)
Entonces supongo que colocaste 2 ventiladores de 120mm: el trasero y el de abajo.
¿Los 2 ventiladores laterales de 80mm están funcionando?
Esos 2 deberian crear un flujo de aire directo hacia la tarjeta de video.
Con los 4 ventiladores funcionando deberia ser suficiente la para lograr una temperatura razonable.

3)Ten en cuenta que si la temperatura ambiente es alta, entonces la temperatura de la tarjeta de video tambien subirá. Por lo que no puedes esperar la misma temperatura en la tarjeta de video si la habitación donde la pc está se encuentra a 30-35ºC o mas, y no entre 20 y 25ºC.

Imagen

Imagen
Justamente monitoreo con el msi y ya tenia el cooler del gpu al 100% cuando alcanza unos 70°, cuando esta en reposo normalmente esta entre 40-42°, asi que asumo que es mas por vivir en este lugar... sí, los dos laterales funcionan correctamente, gracias por la grafica de temperatura, me ha ayudado a medir mejor todo.

Y sí, estoy consciente que desactivandola sube la temperatura, pero precisamente desactivandola es que se logra jugar a una mejor tasa de frames, anyways, como realmente no estaba consciente si el flujo de aire era optimo preferí crearme una cuenta y preguntar directamente, muchas gracias por la ayuda.

Una ultima duda, recomiendan comprar otro cooler para la parte inferior? todavía queda espacio para uno 80x80, pero realmente estando en maracaibo y sin aire acondicionado tengo dudas de cuanto mas pueda bajar la temperatura con otro ventilador pequeño....igualmente, si recomiendan que compre unos mas agradecería alguna marca en especifico, los 120x120 que he comprado son prácticamente marca blanca, pero era para lo que me alcanzaba mi efectivo por ahora, y es preferible bajar de 85° a 70° que seguir a 85° por días...

shadowrunner
Mensajes: 36
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:44 pm

Re: ¿Flujo de aire optimo?

Mensaje por shadowrunner »

Flujo de aire optimo!

No es muy complicado, un poco de teoria
Los ventiladores tienen:
1- Una flecha que indican hacia donde va el aire
2- una indicacion CFM que dice cuantos pies cubicos por minuto son capaces de mover
3- un coninete o buje donde se meve el aspa

Traduciendo:
1- Los ventiladores extra se colocan mejorar el flujo del aire del CASE, en las rejillas de acceso se colocan los guardapolvo
2- A mas CFM se mueve mas aire pero el motor consume mas ya que es mas potente (y mas caro)
3- Los ball bearing son los mas durables y silenciosos (Y mas caros)

Tambien esta el asunto de los pines
Los ventiladores son de 12 V y 2 pines
el tercer pin es el tacometro (velocidad o giro)
el cuarto pin es el control de velocidad PWM

Ahora en el CASE:
El ventilador frontal mete aire
El ventilador inferior mete aire
Los ventiladores laterales meten aire
El ventilador trasero saca aire
El ventildaor superior saca aire

Las matematicas
Cuantos cambios de aire por minuto requiere tu case, eso dependera del calor principalmente CPU y GPU
un CASE tipico tiene como 9 pies cubicos si cambiamos el aire 10 veces por minuto (mas que suficiente para alta potencia)
habria que mover 9*10=90 CFM
Si tienes 2 ventiladores de 30 CFM (tipico para 80 mm) metiendo aire te faltaria colocar el ventilador frontal (se suman los ventiladores soplando en el mismo sentido), yo colocaria tambien igual potencia sacando aire, es decir el trasero y el superior

Mas alla de eso colocar mas ventiladores no ayudara mucho ya que la temperatura dentro del CASE sera muy similar a la temperatura ambiente

Intel Core i5 4690S
MSI z97 Eco
Kingstone HyperX kit 2x4 Gb DDR3 x 1666
SSD Samsung Evo 850, 500 Gb
HDD Seagate 2 Tb Sata III x64 Cache

shadowrunner
Mensajes: 36
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:44 pm

Re: ¿Flujo de aire optimo?

Mensaje por shadowrunner »

Matematicas mas exactas sin estimaciones:

Utilizar la formula
BTUH = 1,10 x CFM x DT (datos en pie libra seg y °F)
W = 1,232 x L/s x DT (datos en SI metro Litros segundos y °C)

Ejemplo Para sumar los watts
CPU (95 w) GPU (150 W) CHIPSET (50 W) = +/- 300 w
DT: que diferencia de temperatura debe haber entre el CASE y el ambiente (5 °C)
Calculando:
L/s = (W) / (1,232 x DT) = (300) / (1,232 X 5) = (300)/(6,16) = 48,70
llevado L/s a CFM = 104 CFM

Intel Core i5 4690S
MSI z97 Eco
Kingstone HyperX kit 2x4 Gb DDR3 x 1666
SSD Samsung Evo 850, 500 Gb
HDD Seagate 2 Tb Sata III x64 Cache
Responder