The Elders Scroll V: Skyrim

Eres un poco asocial o simplemente te gusta pasar un rato a solas con tu juego singleplayer? Nosotros tambien. Prohibido postear warez

Topic author
Anthrax
Mensajes: 532
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:03 pm
Ubicación: Panamá City

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Anthrax »

sixor escribió:uds vieron la cueva esa bajo skyrim que es inmensa? de las ruinas enenas, de verdad impresionante la magnitud, me recuerda a dragon age que me dio ladiya explorar esa vaina, luego es un peo salir de ahi, aunque no vi quest que me mandaran a esa cueva increible, solo una gay de recolectar 20 flores

el juego es fucking awesome, pero se torna repetitivo lamentablemente

digame las radiant quest, son quest infinitas que nunca terminan, ejemplo asesinar a X, robar a Y, el juego deberia decirte que son radiant, yo asesine como 20 personas esperando mas contenido e igual con los robos y no paso nada
Esas quest son para sacar dinero más que todo! al menos que te declares ladron descarado y te lleves todo lo que veas

Yo lo hice una vez y lo que hacen es regalarte un fucking libro....

Debes buscar otras miniquest que te dan NPC en distintas partes, o visitar los SHRINE o altares de los dioses daedras pero los gremios ladron/asesino se estancan con esas misiones de fama

Hay varias formas de mover el juego, cambiar la historia o meter algo adicional durante la trama, todo depende de tus actos...

Sabías que puedes hacer una tregua de paz con los imperiales y los storncloacks mientras se resuelve el problema con los dragones? O simplemente aniquilar al gremio asesino???
Offtopic:
aniquilar a los asesinos es rudo, porque debes ir a matarlos a TODOS :badgrin: pero pierdes todas esas buenas misiones
Imagen
Imagen
Sígueme en twitter: @anthraxccs
STEAM: Anthrax_thv

sixor
Usuario Baneado
Mensajes: 4343
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:15 am
Ubicación: caracas

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por sixor »

sep yo hice casi toda vaina en el juego

la historia principal
dark brotherhood
thieves
daedras
compañeros (lobos)
magos
y pare de contar

se me bugeo la quest de ladrones y otras ahi de menos importancia

y lo de la tregua, pues creo es parte de la historia principal, pese a todo me resulto corto, creo que lo jugue demasiado por 1 o 2 semanas full
3570k@4.4@1.25, 8gb corsair 1600, gigabyte 270x@1200/1550, gigabyte z77x-ud3h, corsair vx550w, raiod0 ssd crucial m4 64gb, samsung f3 500gb, envision19" + lg32", hyper212+, 1360x768
Imagen
Imagen

Topic author
Anthrax
Mensajes: 532
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:03 pm
Ubicación: Panamá City

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Anthrax »

sixor escribió:sep yo hice casi toda vaina en el juego

la historia principal
dark brotherhood
thieves
daedras
compañeros (lobos)
magos
y pare de contar

se me bugeo la quest de ladrones y otras ahi de menos importancia

y lo de la tregua, pues creo es parte de la historia principal, pese a todo me resulto corto, creo que lo jugue demasiado por 1 o 2 semanas full
Esa quest de los ladrones es un completo bug y la mas larga de todas, por lo general las menos importantes que se buguean es porque necesitas un item el cual desechaste o vendiste y por eso nunca cierras la quest

Yo le tengo varios mods instalados el cual cambia mucho la experiencia del juego cuando pueda subo algunas capturas
Imagen
Imagen
Sígueme en twitter: @anthraxccs
STEAM: Anthrax_thv
Avatar de Usuario

Starscream
Usuario Baneado
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ene 11, 2012 8:05 am
Ubicación: Crackass, Vuvuzuela

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Starscream »

Los juegos de TES los puedes terminar en dos peos...o tardarte meses como yo :lol: (Tambien que por el trabajo y otros peos no puedo jugarlo tanto como quisiera)

Aunque yo ando tratando de aumentar todos los skills, apenas voy por nivel 55, era mas que todo un ninja/rogue/asesino, empece a querer levelear magias y 2 handed, asi que tuve que cambiar mi forma de jugar, adaptarme y tal...y yo lo juego en Master para que se haga un mayor desafio.

Topic author
Anthrax
Mensajes: 532
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:03 pm
Ubicación: Panamá City

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Anthrax »

Starscream escribió:Los juegos de TES los puedes terminar en dos peos...o tardarte meses como yo :lol: (Tambien que por el trabajo y otros peos no puedo jugarlo tanto como quisiera)

Aunque yo ando tratando de aumentar todos los skills, apenas voy por nivel 55, era mas que todo un ninja/rogue/asesino, empece a querer levelear magias y 2 handed, asi que tuve que cambiar mi forma de jugar, adaptarme y tal...y yo lo juego en Master para que se haga un mayor desafio.
Magia lo veo como un adicional no necesario... lo recomendable es irte por un solo lado y dedicarle los perks cuando subas de nivel, porque si los riegas todos, tienes la posiblidad de ser un poquito de todo el cual no rinde :cry:
Imagen
Imagen
Sígueme en twitter: @anthraxccs
STEAM: Anthrax_thv
Avatar de Usuario

Starscream
Usuario Baneado
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ene 11, 2012 8:05 am
Ubicación: Crackass, Vuvuzuela

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Starscream »

Anthrax escribió:
Magia lo veo como un adicional no necesario... lo recomendable es irte por un solo lado y dedicarle los perks cuando subas de nivel, porque si los riegas todos, tienes la posiblidad de ser un poquito de todo el cual no rinde :cry:
Mi argo mata el 99% de los enemigos con un solo golpe (backstab). Los perks los tengo distribuidos en los skills tree que me hacen falta. Simplemente quiero llegar al level cap (81 creo que es).

Topic author
Anthrax
Mensajes: 532
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:03 pm
Ubicación: Panamá City

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Anthrax »

Starscream escribió:
Anthrax escribió:
Magia lo veo como un adicional no necesario... lo recomendable es irte por un solo lado y dedicarle los perks cuando subas de nivel, porque si los riegas todos, tienes la posiblidad de ser un poquito de todo el cual no rinde :cry:
Mi argo mata el 99% de los enemigos con un solo golpe (backstab). Los perks los tengo distribuidos en los skills tree que me hacen falta. Simplemente quiero llegar al level cap (81 creo que es).
Que pasa con el lvl 81??? :| Dices nivel general o de alguna skill?
Imagen
Imagen
Sígueme en twitter: @anthraxccs
STEAM: Anthrax_thv
Avatar de Usuario

Starscream
Usuario Baneado
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ene 11, 2012 8:05 am
Ubicación: Crackass, Vuvuzuela

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Starscream »

Anthrax escribió:Que pasa con el lvl 81??? :| Dices nivel general o de alguna skill?
Nivel 81 es el maximo nivel teorico que puedes alcanzar, segun he leido por ahi. Dicen que despues del nivel 50, empiezas a levelear mucho mas lento (Si lo he notado, llevo BURDA en el 55, me cuesta subir siquiera un skill). Pero que en el nivel 81 tienes todos los skills en 100 y simplemente no puedes subir mas de ahi.

Eso si, puedes tener 100 en todos los skills tree, pero NO todos los perks! Hay mas perks que puntos disponibles.

Vamos a ver, capaz intento llegar al 60 y terminar el main quest line, luego esperar el DLC a ver si lo sacan para PC (hasta ahora anunciado para 360 primeramente)

Topic author
Anthrax
Mensajes: 532
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:03 pm
Ubicación: Panamá City

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Anthrax »

Starscream escribió:
Anthrax escribió:Que pasa con el lvl 81??? :| Dices nivel general o de alguna skill?
Nivel 81 es el maximo nivel teorico que puedes alcanzar, segun he leido por ahi. Dicen que despues del nivel 50, empiezas a levelear mucho mas lento (Si lo he notado, llevo BURDA en el 55, me cuesta subir siquiera un skill). Pero que en el nivel 81 tienes todos los skills en 100 y simplemente no puedes subir mas de ahi.

Eso si, puedes tener 100 en todos los skills tree, pero NO todos los perks! Hay mas perks que puntos disponibles.

Vamos a ver, capaz intento llegar al 60 y terminar el main quest line, luego esperar el DLC a ver si lo sacan para PC (hasta ahora anunciado para 360 primeramente)
Ya del 30 al 45 empiezas a notar la lentitud y claro que no se pueden tener todos los perks el cual te deja la gran duda.... cual tomar :?:
Imagen
Imagen
Sígueme en twitter: @anthraxccs
STEAM: Anthrax_thv
Avatar de Usuario

Starscream
Usuario Baneado
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ene 11, 2012 8:05 am
Ubicación: Crackass, Vuvuzuela

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Starscream »

Jugue un poquito desde que llegue del trabajo, nivel 56, a mitad para llegar al 57. Estoy usando trainers para aumentar mas rapido. El peo es que ya despues de cierto nivel, imposible el truquito del pickpocket, asi tengas los perks que te ayuden a aumentar la posibilidad de robar oro de algun NPC, el % se va pal piso despues de 1000 gold.

La combinacion Elemental fury shout + doble dagas daedricas = killer. Mato a los bichos en 2 peos asi me descubran el sneak.

Topic author
Anthrax
Mensajes: 532
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:03 pm
Ubicación: Panamá City

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Anthrax »

Starscream escribió:Jugue un poquito desde que llegue del trabajo, nivel 56, a mitad para llegar al 57. Estoy usando trainers para aumentar mas rapido. El peo es que ya despues de cierto nivel, imposible el truquito del pickpocket, asi tengas los perks que te ayuden a aumentar la posibilidad de robar oro de algun NPC, el % se va pal piso despues de 1000 gold.

La combinacion Elemental fury shout + doble dagas daedricas = killer. Mato a los bichos en 2 peos asi me descubran el sneak.
Yo lo empece de nuevo (va la 4) jajajaja siempre llego como al nivel 52 y me regreso a cero. Debido a pruebas entre misiones y sacar cosas extras o poco común si juegas por lo obvio...

Creo que la deje por el lvl 14, armadura light FTW con varios sets nuevos de armaduras o remodeladas para cambiar la vista
Imagen
Imagen
Sígueme en twitter: @anthraxccs
STEAM: Anthrax_thv
Avatar de Usuario

Starscream
Usuario Baneado
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ene 11, 2012 8:05 am
Ubicación: Crackass, Vuvuzuela

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Starscream »

Alguien sabe como hacer captures en el juego para los que tenemos la version no Steam?

Y si, ando con la Ancient Shrouded Armor, el set completo me da unos buenos bonus y cuando tenga un par de puntos de perks libres invertire en el perk de light armor de "Set bonus" para obtener un doble bonus. Sinceramente, no me veo usando otra armadura de aqui a que termine el juego. A pesar de tener toda la dragonscale armor, me gustan los enchantments de la del Dark Brotherhood, y como mi enchanting apenas va por 53, dudo que tenga la paciencia para aumentarlo hasta 100 para poder obtener enchantments brutales en el armor.

Ademas, hay enchantments como el double backstab damage que NO se puede aprender para poner en las cosas...y ese es mi principal metodo de ataque (Doble dagas daedricas + assassin perk (x15) + ancient shrouded gloves (x2 backstab damage with one handed) = x30 damage hahaha los Dragon Priest los mato de un golpe en Master, los dragones si logro llegarles en sneak, con un power ataque doble (con doble dagas pega 3 vezes), en el 2do golpe ya los mate 8-)

Cyberdemon
Mensajes: 851
Registrado: Lun Ene 10, 2011 3:37 pm
Ubicación: San Cristobal

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Cyberdemon »

Imagen Imagen
Imagen

Topic author
Anthrax
Mensajes: 532
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:03 pm
Ubicación: Panamá City

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Anthrax »

Se viene la expansión :D

Como debería terminar Skyrim

Imagen
Imagen
Sígueme en twitter: @anthraxccs
STEAM: Anthrax_thv

Topic author
Anthrax
Mensajes: 532
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:03 pm
Ubicación: Panamá City

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Anthrax »

Dawnguard
Dawnguard implica el regreso de un Volkihar vampiro señor llamado Harkon , que busca poner fin a la tiranía del sol. Harkon tiene la intención de utilizar el poder en el Elder Scrolls para lograr su objetivo, mientras que una orden de cazadores de vampiros conocidos como los Dawnguard tratar de detenerlo.
El DragonBorn se le da la opción de o bien unirse a la Dawnguard y ayudar a Harkon derrota o unir fuerzas con los vampiros Volkihar.

Dawnguard puede ser iniciado por la escucha de rumores o pedir a la Guardia a cabo sobre un grupo de cazadores de vampiros que están reclutando. Esto dirigir el Dracónido en la dirección de Fort Dawnguard y del complemento comenzará.

Alineación con los vampiros ofrece bonos únicos.
Unir fuerzas con Harkon permite al Dragonborn para convertirse en un Señor de los Vampiros - el parangón de la especie. Si el dragonborn ya es un hombre lobo, aceptar convertirse en un Lord vampiro se retire la Licantropía , pero puede ser recuperado más tarde. El proceso de transformación funciona de forma similar a la licantropía, y le concede acceso a poderes únicos. Una posibilidad es confirmado como Grip vampírico que suspende a un enemigo en el aire con la telequinesis que su salud está agotada. Otros poderes y habilidades incluyen la convocatoria de una gárgola, flotando por encima de la tierra y se transformó en una nube de murciélagos .
Como con la licantropía, gente del pueblo que atacan a un Señor de los Vampiros a la vista, sin embargo, esto ya no sucede si el dragonborn es un vampiro normal. A diferencia de las transformaciones de hombre lobo, la forma de vampiro se puede salir a voluntad.

Además de los nuevos poderes, uniendo el acceso vampiros subvenciones a Castillo Volkihar - un bastión de la isla que no sólo sirve como una base, pero los bonos subvenciones a los poderes vampíricos, y da a la sangre pociones que curan y cuentan para la alimentación vampírica.

Dawnguard concede el acceso a la dragonborn Fort Dawnguard , un gran torreón, dijo que se oculta en algún lugar de la región sur de Skyrim. Los beneficios únicos de unirse a la Dawnguard incluyen varias nuevas armas y armaduras para luchar contra los vampiros, como ballestas. Además, los miembros Dawnguard también será capaz de "contratar" Trolls Blindados , que sirven como seguidores temporales.

Team, ya esta disponible en Xbox 360... y se dice que en los próximos días ya estará disponible para PC.
Imagen
Imagen
Sígueme en twitter: @anthraxccs
STEAM: Anthrax_thv

Cyberdemon
Mensajes: 851
Registrado: Lun Ene 10, 2011 3:37 pm
Ubicación: San Cristobal

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Cyberdemon »

Esto me acaba de llegar... Mueranse de la envidia jajajajaja :badgrin: :badgrin: :badgrin: :lol: :lol:

Imagen
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario

Starscream
Usuario Baneado
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ene 11, 2012 8:05 am
Ubicación: Crackass, Vuvuzuela

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Starscream »

No veo porque morirme de envidia.

No tiene MP, ya el juego se me volvio monotono y repetitivo...con Jack Sparrow me siento mas que satisfecho.

Cyberdemon
Mensajes: 851
Registrado: Lun Ene 10, 2011 3:37 pm
Ubicación: San Cristobal

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Cyberdemon »

Starscream escribió:No veo porque morirme de envidia.

No tiene MP, ya el juego se me volvio monotono y repetitivo...con Jack Sparrow me siento mas que satisfecho.
Woosh!

EDit: Btw fue una copia que me gane en un sorteo asi que no me pongo bravo :). Obviamente era un chiste asi que tomate un nestea
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario

Starscream
Usuario Baneado
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ene 11, 2012 8:05 am
Ubicación: Crackass, Vuvuzuela

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Starscream »

Dawnguard salio ayer, talvez lo chequee durante el fin a ver si me vuelvo a enfiebrar. Luego de que alcance el soft level cap por el nivel 50, y termine los quests de las facciones, iba a seguir con el main pero ya perdi algun interes. A ver si el DLC aumenta ese soft level cap por lo menos mas alto.

Cyberdemon
Mensajes: 851
Registrado: Lun Ene 10, 2011 3:37 pm
Ubicación: San Cristobal

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Cyberdemon »

Starscream escribió:Dawnguard salio ayer, talvez lo chequee durante el fin a ver si me vuelvo a enfiebrar. Luego de que alcance el soft level cap por el nivel 50, y termine los quests de las facciones, iba a seguir con el main pero ya perdi algun interes. A ver si el DLC aumenta ese soft level cap por lo menos mas alto.
Pues yo llevo 2 personajes. Con la variedad que hay y como puedes hacer las cosas totalmente diferente yo aun no me aburro. Quiero empezar uno nuevo que sea conjuration-archer
Imagen Imagen
Imagen

Topic author
Anthrax
Mensajes: 532
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:03 pm
Ubicación: Panamá City

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Anthrax »

Cyberdemon escribió:
Starscream escribió:Dawnguard salio ayer, talvez lo chequee durante el fin a ver si me vuelvo a enfiebrar. Luego de que alcance el soft level cap por el nivel 50, y termine los quests de las facciones, iba a seguir con el main pero ya perdi algun interes. A ver si el DLC aumenta ese soft level cap por lo menos mas alto.
Pues yo llevo 2 personajes. Con la variedad que hay y como puedes hacer las cosas totalmente diferente yo aun no me aburro. Quiero empezar uno nuevo que sea conjuration-archer

Hmmm ya lo buscare la semana que viene asi le doy chance que salga con sus parches y ajustes necesarios, yo he repetido como 4 veces el juego (ojo solo llegue una vez al final) de resto buscando las variantes de la historia que cambian algunas veces muy radicalmente por las decisiones que tomas.

Para la semana que viene me pongo al día con lo de Dawnguard
Imagen
Imagen
Sígueme en twitter: @anthraxccs
STEAM: Anthrax_thv
Avatar de Usuario

Starscream
Usuario Baneado
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ene 11, 2012 8:05 am
Ubicación: Crackass, Vuvuzuela

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Starscream »

Cyberdemon escribió:
Starscream escribió:Dawnguard salio ayer, talvez lo chequee durante el fin a ver si me vuelvo a enfiebrar. Luego de que alcance el soft level cap por el nivel 50, y termine los quests de las facciones, iba a seguir con el main pero ya perdi algun interes. A ver si el DLC aumenta ese soft level cap por lo menos mas alto.
Pues yo llevo 2 personajes. Con la variedad que hay y como puedes hacer las cosas totalmente diferente yo aun no me aburro. Quiero empezar uno nuevo que sea conjuration-archer
En realidad en una sola partida puedes casi que armar uno que tenga todo. Eso es lo que llevo haciendo.

Ya soy archer al maximo, sneak al maximo, one handed bien alto igual que light armor. Luego empece a levelear two handed, magias y heavy armor...el peo es el soft level cap que menciono, ahi ya me ladillo la vaina, mi idea era subirlo hasta el 81 (que es el nivel maximo), pero asi ya me ladillo (Y lo ando jugando en dificultad Master, para que ademas se haga mas interesante y no sea tan facil).

Ademas asi hagas mil personajes, se vuelve ladilla el mismo tipo de quest "Ve a la ciudad, habla con alguien, ve a una cueva/ruina/castillo y mata al lider, regresa y cobra 500 oro"

El juego es repetitivo, es la unica forma de lograr que un mundo tan extenso y poblado, sea posible.
Anthrax escribió: buscando las variantes de la historia que cambian algunas veces muy radicalmente por las decisiones que tomas.
Paja, tienen efectos menores que no cambia mucho el juego, ni cambia siquiera el plot. No es Mass Effect, es The Elder Scrolls. La propia descripcion de lo que es un Elder Scroll es el plot device perfecto para que nada que tu hagas sea canon, pudiendo generalizar por completo cualquier cosa del juego.

Igual he hecho burda con el juego, al inicio es full adictivo, solo que si quieres jugarlo a modo complecionista como yo, llega un momento que ladilla por lo repetitivo, digame para terminar el questline del Thieves Guild...tuve que ir un PINGAZO de veces a hacer los trabajitos chimbos esos de robar algo en alguna casa hasta que me salieran los special jobs que permiten que termines uno de los ultimos quests...lo juro que dure como 2 meses para hacerlo, porque luego de los primeros 2 dias, de vaina volvia a jugar Skyrim porque esa vaina me hizo perderle el gusto (y varios otros juegos me mantuvieron ocupado).

Ahora voy a ver Dawnguard a ver que tal, talvez me anime a terminar el main quest (que como qualquier TES lo haces en 2 peos) y luego empezar el DLC.

jorge69696
Mensajes: 3749
Registrado: Mié Nov 10, 2010 11:48 pm
Ubicación: Caracas

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por jorge69696 »

Starscream escribió:es la unica forma de lograr que un mundo tan extenso y poblado, sea posible.
Nope. Hay muchas otras cosas que pueden hacer pero estan limitados por tiempo, los requisitos de los publicadores, el target de las consolas, hardware de consolas, etc.
La creatividad no tiene limites.
Enviado desde mi Desktop PC usando Firefox 24.0

ImagenImagen
Avatar de Usuario

Starscream
Usuario Baneado
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ene 11, 2012 8:05 am
Ubicación: Crackass, Vuvuzuela

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por Starscream »

jorge69696 escribió:
Starscream escribió:es la unica forma de lograr que un mundo tan extenso y poblado, sea posible.
Nope. Hay muchas otras cosas que pueden hacer pero estan limitados por tiempo, los requisitos de los publicadores, el target de las consolas, hardware de consolas, etc.
La creatividad no tiene limites.
Todo eso es sobreentendido, aunque a veces tambien es medio flojera de los designers.

Zelda: Ocarina of Time tambien tenia un gameworld inmenso para la epoca...y el juego no se sentia tan repetitivo como Skyrim. Es mas, yo he jugado Morrowind y Oblivion, y no se sentia tan descarado la repetitividad y el reciclaje de quests.

sixor
Usuario Baneado
Mensajes: 4343
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:15 am
Ubicación: caracas

Re: The Elders Scroll V: Skyrim

Mensaje por sixor »

sep, yo pase skyrim casi al 100% y que ladilla siempre las cuevas tendian a ser iguales, siempre matar al jefe bandido en la ultima habitacion, y los mismos enemigos,

ciertamente el juego es inmenzo pero a punta de repeticion
3570k@4.4@1.25, 8gb corsair 1600, gigabyte 270x@1200/1550, gigabyte z77x-ud3h, corsair vx550w, raiod0 ssd crucial m4 64gb, samsung f3 500gb, envision19" + lg32", hyper212+, 1360x768
Imagen
Imagen
Responder