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[Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Mar Oct 06, 2009 11:29 pm
por josemsg75
Cuando vamos a comprar una tarjeta de video por primera vez o queremos actualizar la que tenemos nos salta la duda de cual sera la mejor eleccion y la cuestion se pone un poco confusa. Hay docenas de nombres de marcas y números de modelo, y un sin fin de palabras de moda y siglas que parecen diseñados específicamente para confundirnos.

Lo que se busca es hacer la mejor eleccion Precio-Rendimiento lo cual va ligado con 2 puntos importantes:

Nuestro Presupuesto, pero como regla general, probablemente no deberíamos de gastar menos de $ 100 o un poco más en una tarjeta de video. Tarjetas en el rango de 99-149$ ofrecen un buen rendimiento y puede correr casi todos los juegos modernos muy bien. Una vez que se empieza a gastar menos de eso, el rendimiento disminuye rápidamente y sólo nos quedaria actualizar antes de lo previsto.

Y el Uso que le vayamos a dar a la tarjeta de video, no es lo mismo trabajar con aplicaciones
ofimáticas que hacer uso del PC para disfrutar de los últimos juegos que hay en el mercado ( y en general para todas las aplicaciones en 3D ), ya que estos son los requieren de una gráfica más potente.

Si usted es un jugador con mayor demanda, busque las tarjetas en el rango de precio $ 179-229. Estos ofrecen un gran rendimiento sin romper nuestro bolsillo. En realidad, en la mayoria de los casos no es necesario gastar más que eso.

Independientemente de todo esto, personalmente no estaría dispuesto a pagar cifras tan grandes por una gráfica. Las novedades se pagan muy caras y la tecnología avanza muy deprisa. No aconsejo comprar una gráfica de gama baja, ni de gama alta, lo ideal es una de gama media (es decir que se ajuste a su presupuesto) que te de el rendimiento que necesitas durante un buen tiempo hasta que se te quede corta y las de gama alta hayan bajado de precio.


Pero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una Tarjeta de Video:

El rendimiento y calidad de imagen que ofrece una tarjeta gráfica depende de múltiples factores, razón última de su precio.

GPU (Graphic processor Unit): Es el corazón de la tarjeta, equivalente al microprocesador del ordenador. Su arquitectura y diseño son un factor primordial para explicar el rendimiento de una tarjeta. Con cada nueva generación de GPU's aumenta el número de millones de transistores incluidos, disminuye el tamaño de los mismos y se amplía el abanico de algorítmos de cálculo que soportan.

Core Clock y Memory Clock:Estos dos valores son la velocidad a la que trabajan el procesador gráfico y la memoria, a grosso modo el número de instrucciones por segundo que son capaces de ejecutar.

Core Clock: Es la frecuencia de reloj del núcleo/GPU. Es la que dicta la velocidad a la que trabaja la GPU, por lo que cuanto mayor sea mejor. La velocidad actual oscilan desde los 250 MHz a 1000 MHz .

Memory Clock: Como se ha dicho anteriormente, es un punto importante de la memoria de video. Cuanto más velocidad tenga (se mide en MHz) mejor, ya que más rápido la memoria puede acceder a ella misma y trabajar los datos solicitados. Actualmente se comprende entre 400 y 2400 MHz.

RAMDAC: Es un conversor de digital a analógico de memoria RAM. Se encarga de transformar las señales digitales producidas en el ordenador en una señal analógica que sea interpretable en el ordenador. Según el número de bits que maneje a la vez y la velocidad con que lo haga, el conversor será capaz de dar soporte a diferentes velocidades de refresco del monitor (se recomienda trabajar a de 75 Hz, nunca con menos de 60 Hz). Dada la creciente popularidad de los monitores digitales y que parte de su funcionalidad se ha trasladado a la placa base, el RAMDAC está quedando obsoleto.

Memoria: La memoria ram de una tarjeta gráfica sirve principalmente para almacenar las texturas que ésta maneja y procesa (internamente, el Z-Buffer es muy importante porque es el encargado de gestionar las coordenadas de profundidad de las imágenes en los gráficos 3D), por ese motivo debe de ser suficiente para aquellas aplicaciones o juegos muy exigentes y así no tener problemas de rendimiento.

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La multiplicación del ancho del bus de datos de la memoria (128, 256, 384 bits) por su velocidad de reloj da una medida importante en el rendimiento de la tarjeta: su ancho de banda (bandwidth)

Ancho de Banda: Se podría decir que es por donde pasa la información de la GPU a la memoria de video y viceversa. Cuanto mayor sea este ancho de banda (se mide en Bits) mejor porque podrá enviar y recibir mayor información y tener un mejor desempeño.Actualmente oscilan entre 64 y 512 Bits, por lo que esta de 512 Bits sería 64 Bytes. Si el clock fuese a 1650 MHz, podría llegar a mover 105,6 Gbps (64 x 1650) de información.

PCI Express: Es un nuevo desarrollo de PCI (x16,x16 2.0) que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido. Es el estándar que se utiliza actualmente en placas base y las tarjetas gráficas. Con este puerto eliminaron el típico cuello de botella que ocurría en AGP.ofrece el doble o mas de la tasa de transferencia de datos de AGP.

Imagen Imagen

ATI[/url] o NVIDIA?
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Estas son las 2 empresas mas importantes en el desarrollo de procesadores de video (GPU), asi que me voy a centrar en ellas nada mas. Para ser honesto, NVIDIA y ATI son ambos excelentes productos y tienen drivers que están, en general más o menos comparable en términos de estabilidad, mas bien la decisión entre una y otra puede ser por gusto propio o por precio. ATI suele ser un poco mas economica que NVIDIA.

En estos enlaces estan las caracteristicas de las tarjetas de video segun el fabricante del GPU:
(desde las primeras que salieron y hasta las que estan por salir!)

ATI: http://img524.imageshack.us/img524/8527/ati4big.png

NVIDIA: http://img246.imageshack.us/img246/8198/nvidia4big.png

Ahora sabiendo todo lo anterior y viendo las tablas seria muy engorroso buscar cual tiene mejor GPU, mas Core Clock,Ramdac, etc; para eso existe una comparacion grafica de las Tarjetas de Video que permite ver de manera sencilla que tarjeta es mejor segun su rendimiento compararando dentro de las mismas ATI's o NVIDIA's e inclusive entre ambas.
Aqui la tabla tomada de la pagina de Tom's Hardware:
( que si no es exacta esta muy cerca de serlo )
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Otros aspectos a tener en cuenta:
Ahora podemos encontrar placas ( La placa es el soporte físico en donde se montan el GPU, la memoria y los componentes necesarios para su funcionamiento.) a distintos precios todas con el mismo chip diseñado por NVIDIA o ATI, pero ensamblado por fabricantes distintos: Ejemplo: MSI, ASUS, XFX, EVGA, ZORGIS, ZOTAC, SHAPPHIRE, POWERCOLOR, etc. ¿pero tienen el mismo rendimiento?. El rendimiento de una tarjeta de video no depende solo del chip que posea, muchas veces es aquí donde se ven diferencias de precio por lo que en principio es una misma placa. En ocasiones, se las prepara para que el usuario pueda realizar un "overclocking", o sea, hacer que el GPU funcione a una velocidad más alta que lo normal o ya vienen con overclock. Otras distinciones son el disipador, la presencia o no de Fan y las salidas de video que trae:
Vga, DVi, S-Video o HDMI.

Ejemplo:
Observen que son tarjetas de la misma marca exactamente iguales a diferencia de la velocidad del GPU, la velocidad de la memoria y el ancho de banda.

Imagen

Otro Ejemplo: Aqui las diferencias son mas marcadas: la velocidad del GPU, la velocidad de la memoria, ancho de banda, salidas de video, sistema de disipacion y por este ultimo la forma de la tarjeta.

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Luego de seleccionada la tarjeta nos podria interesar una actualizacion a futuro o necesitemos algo mas de rendimiento:

SLI y Crossfire: Imagen

Estos son los términos para NVIDIA (SLI) y ATI (Crossfire) lo cual son tecnologías para utilizar más de una GPU a la vez para un mayor rendimiento.(En principio esta tecnología lo único que posibilita es que ambas tarjetas compartan la carga de trabajo de la renderización de las imágenes.) Usted puede esperar que una segunda GPU pueda añadir tal vez un 80 a un 50% de rendimiento sobre la primera. Una tercera GPU sólo podria dar un 30% más, y una cuarta apenas mejorara las cosas. (no todas las aplicaciones van a tener el mismo aumento en su rendimiento). Este incremento en el rendimiento tan solo lo vamos a obtener en aquellas aplicaciones diseñadas para utilizar toda la potencia de las GPU's (como es el caso de los juegos más recientes, programas de diseño CAD/CAM y la gran mayoría de aplicaciones gráficas actuales).

Ejemplo SLI: Imagen

Ejemplo CrossFire: Imagen

La lista de las tarjetas NVidia que soportan SLI al día de hoy (facilitada por NVidia en su Web) es la siguiente:http://www.slizone.com/object/slizone_build_gpu.html
La lista de las tarjetas ATI que soportan CrossFire al día de hoy (facilitada por ATI en su Web) es la siguiente:http://game.amd.com/us-en/content/image ... _chart.jpg

¿Es interesante montar uno de estos sistemas?. Si, siempre y cuando vayamos a hacer uso de ellos, y no solo de forma ocasional.Para lo cual necesitará una placa madre con dos ranuras PCI Express con soporte para SLI / Crossfire. Gamers entusiastas, con monitores grandes y de alta resolución son el mercado de soluciones multi-GPU. Si no vamos a llegar a estos extremos quizás sea más rentable instalar una tarjeta gráfica de gama alta que recurrir a un sistema SLI o CrossFire.

DirectX y OpenGL:

Cada placa de video soporta distintas tecnologías de video, OpenGL es el tradicional y más eficiente método para dibujar objetos 3D, usado en animación computada, películas y muchas otras aplicaciones. DirectX es la API de Microsoft y viene avanzando muchísimo,ofrece más opciones de alisado y perfección de imagen. Las placas por lo general soportan ambos modos.

DirectX 11: Esta es la nueva versión de la API que trae consigo una variedad de novedades. pero la lista corta es:

* Mejor uso de la CPU multi-core

* Tessellation - Esta es la palabra de lujo para romper un objeto hecho de un pequeño número de triángulos (y por lo tanto bloque de futuro) en un gran número de triángulos, que luego pueden ser manipuladas para hacer que el objeto parezca más suave o más detalladas.

* DirectCompute - (alias "Compute Shaders") Está pensado para aprovechar el paralelismo tanto en VGAs como en CPUs y se puede aplicar en el caso de las VGAs para todas aquellas operaciones que van más allá de la renderización de gráficos, como puede ser aceleración de físicas, inteligencia artificial o ray tracing.

Por que se hace referencia al DirectX 11, ya que han salido al mercado las tarjetas graficas con esta API y si queremos tener la ultima tecnologia tendriamos que pensar en comprar una de estas. Ya ATI lanzo sus modelos: HD5730, HD5770, HD5830, HD5850, HD5870 y HD5970, por su parte Nvidia ya tiene sus GTX470 y GTX480 con soporte para DirectX 11.

Qué fuente de alimentación necesito?

Cada vez necesitamos más potencia para nuestras gráficas, es algo normal, la tecnología mejora y con ella los gráficos, pero todo esto tiene que ir seguido de un aumento del consumo energético. Aunque la gráfica suele ser el componente que más consume, también tenemos que tener en cuenta los otros componentes. Pero, como saber que fuente debemos elegir...


Aqui un calculador de consumo de energia:http://extreme.outervision.com/psucalculatorlite.jsp
Lean este articulo: viewtopic.php?f=20&t=23

Otras consideraciones:

La creencia de que más memoria es mejor sólo por ser más, de nada sirve una placa con mucha memoria si no se presta atención a la velocidad del GPU (el Core Clock) por ejemplo,es mejor 256 Mb DDR3 que 512 Mb DDR2.

No es necesario que el tipo de memoria sea el mismo que el de la memoria RAM de la PC: podemos tener una PC con una DDR2 y una tarjeta gráfica con una DDR3.

Elegir una tarjeta gráfica muy potente si se tiene una PC un poco antigua, hara que el CPU pueda limitar a la tarjeta gráfica, eso se llama “Cuello de botella”

Si se puede colocar una tarjeta PCIx16 2.0 en una tareta madre con ranura para PCix16 1.0 ya que son retrocompatibles pero no iria a su maximo rendimiento.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/
http://www.tomshardware.com/us/
http://www.techarp.com/default.aspx
http://www.pcworld.com/
http://www.configurarequipos.com/
http://www.evga.com/
http://www.sapphiretech.com/presentation/?lid=6
http://www.gpureview.com/reviews.php
http://www.3djuegos.com/

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Mié Oct 07, 2009 2:07 pm
por JACKBAUER
De verdad que muy buen post. Muy util para personas como yo que queremos comprar una tarjeta de video actual pero no saben por cual decidirse. MUY BUEN POST

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Mié Oct 07, 2009 3:35 pm
por Nguyhen4wd
Exclente post !!!

Ya por lo que comenta el pana Josemsg75... Crossfire de 4870 pa mi pc jejeje....

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Jue Oct 08, 2009 5:25 pm
por josemsg75
JACKBAUER escribió:De verdad que muy buen post. Muy util para personas como yo que queremos comprar una tarjeta de video actual pero no saben por cual decidirse. MUY BUEN POST
Gracias amigo que bueno que te fue util. ;)
Nguyhen4wd escribió:Exclente post !!! Ya por lo que comenta el pana Josemsg75... Crossfire de 4870 pa mi pc jejeje....
Gracias, en el otro post no te habias decidido por el CrossFire HD 4770? :?:


PD: A los entendidos en la materia si hay algo que sea necesario agregarle al post o tenga una informacion erronea por favor hacer la acotacion para mejorarlo, se agradecen criticas constructivas. :idea:

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Vie Oct 09, 2009 11:41 am
por Doctorkiller
Muy buen post, toda la info esta descrita de modo concreto y claro, facil de leer y entender. Me parece que te tomaste tu tiempo para hacerlo porque te quedo excelente

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Vie Oct 09, 2009 3:05 pm
por josemsg75
Doctorkiller escribió:Muy buen post, toda la info esta descrita de modo concreto y claro, facil de leer y entender. Me parece que te tomaste tu tiempo para hacerlo porque te quedo excelente
Gracias!, si me tomo algo mas de 2 semanas entre recabar la informacion, editar, traducir, resumir, escribir, buscar las imagenes, etc. :arrow:

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Vie Oct 09, 2009 5:20 pm
por chucupis
muy buen post jose, lo que se podria agregar son los requerimientos de energia de cada vga tipo nvidia 9600 para arriba y 3870 para arriba para que se tenga una idea, aunque no se si iria aca o en fuentes XD, de todos modos yo ando recopilando la info para ponerla en un post XD

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Sab Oct 10, 2009 11:28 am
por dealedep
Excelente Jose.. muy completa de informacion y todo bien detallado..

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Vie Ene 01, 2010 11:35 am
por josemsg75
Pillense esta tabla para cuando quieran buscar el complemento para la VGA:
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Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Vie Ene 01, 2010 1:04 pm
por Huesos66
Ahora que veo esta tabla jose me doy cuenta que la que tienes mas arriba en el tuto de las vgas se desactualiza con frecuencia (tomshardware la actualiza cada mes en sus articulos Best Graphic for the money). Si puedes actualizarla para que aparezcan las hd 5xxx seria buenisimo.

Y no te lo habia dicho antes pero gracias por la excelente informacion. Sirve como guia para muchos que andan perdidos en el mundo de los 1GB DDR2 9400GT EXTREMAAA lol lol y para todos quienes conocemos un poquito mas :p

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Vie Ene 01, 2010 1:43 pm
por josemsg75
Gracias por la acotacion Huesos ya lo habia hecho en el foro de CANTV y me faltaba aqui, listo!

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Dom Mar 07, 2010 4:05 pm
por Franjas
epale mis panas. tengo 120$ nada mas.. Kiero comprarme una Tarjetica. Cual me recomiendan con esa cantidad. Gracias!! 8-)

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Dom Mar 07, 2010 4:21 pm
por chucupis
gts250

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Dom Mar 07, 2010 6:00 pm
por dealedep
Si consigues alguna GTS 250 seria buena opcion, tambien esta la ATI HD4770 y la 9800GT

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Lun Mar 08, 2010 12:30 pm
por josemsg75
Franjas escribió:epale mis panas. tengo 120$ nada mas.. Kiero comprarme una Tarjetica. Cual me recomiendan con esa cantidad. Gracias!! 8-)
chucupis escribió:gts250
dealedep escribió:Si consigues alguna GTS 250 seria buena opcion, tambien esta la ATI HD4770 y la 9800GT
Aqui par de opciones:
EVGA GeForce GTS 250 512-P3-1140-TR113$ + Free Shipping
Palit GTS250 NE3TS25NFHD52113$ + Super Saver Shipping

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Mar Mar 09, 2010 10:32 pm
por Franjas
josemsg75 escribió:
Franjas escribió:epale mis panas. tengo 120$ nada mas.. Kiero comprarme una Tarjetica. Cual me recomiendan con esa cantidad. Gracias!! 8-)
chucupis escribió:gts250
dealedep escribió:Si consigues alguna GTS 250 seria buena opcion, tambien esta la ATI HD4770 y la 9800GT
Aqui par de opciones:
EVGA GeForce GTS 250 512-P3-1140-TR113$ + Free Shipping
Palit GTS250 NE3TS25NFHD52113$ + Super Saver Shipping
Ok mis panas. Por lo visto todos coincidieron por la gts 250. Y ahora para darle final al tema, con cual de esas 2 te kedarias josemsg?

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Mar Mar 09, 2010 10:41 pm
por Franjas
Otra cosa. Esa gts 250 es new? porq la busque en la tabla de graphics card hierarchy chart para ver q posicion tenia xD y con cual ATI la comparan pero no la vi.

Y otra cosa guys.. Tal vez la pregunta sea necia pero es mejor la gts 250 de 512mb q la 9800 gt de 1 gb? Y porq? Gracias :D

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Mar Mar 09, 2010 11:21 pm
por BigDro
La capacidad de memoria es lo de menos (en realidad es puro marketing -.-, hoy por hoy 1gb de memoria en una GPU es un poco exagerado), la 9800GTX+ y la GTS250 en rendimiento son iguales, la ventaja radica en que la GTS250 es una actualización (Refrito xD) y que su fabricacion esta hecha en menor cantidad de nm (nanometros) por lo que produce menos calor y por ende alarga su tiempo de vida

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Mar Mar 09, 2010 11:44 pm
por chucupis
de esas 2 yo me quedo con la palit, se ve mejor ensamblada, y esa es buena marca solo que no es muy reconocida por aca, es algo como zotac :P

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Mié Mar 10, 2010 7:26 am
por josemsg75
Franjas escribió:Ok mis panas. Por lo visto todos coincidieron por la gts 250. Y ahora para darle final al tema, con cual de esas 2 te kedarias josemsg?
Yo me iria por la Palit, coincido con chucupis.
Franjas escribió:Otra cosa. Esa gts 250 es new? porq la busque en la tabla de graphics card hierarchy chart para ver q posicion tenia xD y con cual ATI la comparan pero no la vi. Y otra cosa guys.. Tal vez la pregunta sea necia pero es mejor la gts 250 de 512mb q la 9800 gt de 1 gb? Y porq? Gracias :D
Si aparece en la tabla:
Imagen
segun la tabla la GTS 250 esta dos niveles por arriba de la 9800gt, ademas estan las ventajas que explico BigDro.[/b]

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Mié Mar 10, 2010 8:48 am
por Herz_bad
+1 Para la Palit :D And the Power Supply???
Minimum System Power Requirement- 450Watt with 6-pin Supplementary Power Connector ???

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Mié Mar 10, 2010 8:51 am
por chucupis
es que las gts 250 tienen un consumo de risa :D deberian sacarlas green edition XDDDD

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Mié Mar 10, 2010 9:51 am
por Herz_bad
ah si. Deja monto la mia pues y me pongo a jugar un rato xDDDDDDDD Que va y si tiene una pc de cantv? jejeje esos 320W no creo que aguanten pa tanto, si bien la gts con pasa de un consumo de 300W, igual es importante verificar los demas componentes. Yo no mas pregunto no vaya hacer que cuando monte su broma, se le eche 3 la tarjeta y fuente. Por lo menos que diga que fuente tiene y me pongo a indagar al respecto. :D

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Mié Mar 10, 2010 10:02 am
por chucupis
si, pero ve, originalmente una 9800gt tiene mas consumo que una gts250, la 250 pide 24a la 9800gt creo que 28a, por eso es que no descabellada la idea de una gts 250 green edition XD eso seria un exito de ventas aca

Re: [Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?

Publicado: Mié Mar 10, 2010 2:32 pm
por tony1329
verdad que si, comprato la opinion de chucupis.