SSD Disco de Estado Solido

HDDs, SSDs, y cualquier cosa donde guardes data
Responder

Topic author
andresgr11
Mensajes: 130
Registrado: Lun Ago 03, 2009 9:24 pm
Ubicación: Merida, Venezuela
Contactar:

SSD Disco de Estado Solido

Mensaje por andresgr11 »

Tomado de la wiki:

Una unidad de estado sólido o SSD (solid state drive) es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa memoria no volátil tales como flash, o memoria volátil como la SDRAM, para almacenar datos, en lugar de los platos giratorios encontrados en los discos duros convencionales. Aunque técnicamente no son discos a veces se traduce erróneamente en español la 'D' de SSD como disk cuando en realidad representa la palabra drive, que podría traducirse como unidad o dispositivo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_ ... %C3%B3lido

Bueno este es un tema que vengo siguiendo ultimamente, me gustaria discutirlo con ustedes porque aunque este todavia empezando veo q tiene muy buen futuro

Hasta ahora lo que he investigado es que la velocidad de los SSD (cosa que me parece lo mas importante, ya que por el precio los discos duros convencionales son lo mejor para tener mucha capacidad) depende de la controladora que posea. Al comienzo Jmicron saco unas controladoras que dejaban mucho que desear con respecto a la velocidad.

Resumiendo un poco todo queda asi, hay 2 tipos de SSD, los SLC (los que poseen la mayor rendimiento pero un precio muy alto) y los MLC que se estan popuralizando y algunos tienen unas velocidades impresionantes. Por ahora solo me quiero enfocar en los MLC.

Los SSD Intel son los MLC mas rapidos del mercado con unas velocidades de trasnferencia que superan por mucho hasta un Velociraptor (casi llegando a saturar el puerto SATA), pero lo mas impresionante de todo es el Ramdom Acces Time (es decir cuanto tiempo le toma al disco duro encontrar un archivo cualquiera). Por ejemplo este tiempo en un Velociraptor es de 7.x ms (por aquello de que tiene que posicionar el cabezal y tal) un Intel X25-M es de 0.1ms, una diferencia brutal, sobre todo porque esto es a lo que nosotros gamers y fritos de la pc notaremos mucho, como en la carga del Windows o de los juegos. El problema con estos Intel es el costo GB/$. La controladora de los Intel es propietaria de dicha empresa.

Bajando de nivel estan otros discos con una controladora diferente, la Indilix Barefoot. Esta controladora no es tan rapida como la de Intel pero es mas economica. Los discos que son mas populares (ademas de los primeros que salieron) con esta controladora son los OCZ Vertex, que tienen mas capacidad que los intel, tambien un mejor costo GB/$, pero un menor rendimiento (aunq tampoco demasiado). Los discos con esta controladora siguen teniendo una Ramdom Acces Time mayor a cualquier HDD pero con velocidades de trasnferencia bastante parecidas a los Velociraptor, es decir, siguen siendo una excelente opcion, aunque si relacion GB/$ sigue siendo mayor.

Todos los demas discos tienen un rendimiento mucho menor (por la controladora, sobre todo la Jmicron que dejo mucho que desear con un rendimiento pesimo) pero con un costo mayor al de los HDD, es decir, el costo es el determinante hoy en dia a los nuevos SSD.

Como informacion les dejo este articulo muy interesante sobre los SSD, donde explican todo sobre ellos.

http://www.anandtech.com/storage/showdoc.aspx?i=3531
...

VRaven
Mensajes: 272
Registrado: Lun Jul 27, 2009 7:25 pm
Ubicación: Maracay

Re: SSD Disco de Estado Solido

Mensaje por VRaven »

y cual es el SSD ahorita de precio/relacion es el mejor?
Imagen

Topic author
andresgr11
Mensajes: 130
Registrado: Lun Ago 03, 2009 9:24 pm
Ubicación: Merida, Venezuela
Contactar:

Re: SSD Disco de Estado Solido

Mensaje por andresgr11 »

Hasta hace un mes mas o menos los OCZ Vertex, pero ahorita no se xD eso es lo malo de pasar 1 mes sin internet.

aunque los Vertex siguen siendo de los mejores en precio/rendimiento otras empresas sacaron discos duros con la misma controladora, asi que ahora deben haber mas opciones
...

VRaven
Mensajes: 272
Registrado: Lun Jul 27, 2009 7:25 pm
Ubicación: Maracay

Re: SSD Disco de Estado Solido

Mensaje por VRaven »

bueno a mi me parece bien este pero no se si se queda muy corto
http://www.newegg.com/Product/Product.a ... 6820141419
Imagen

Topic author
andresgr11
Mensajes: 130
Registrado: Lun Ago 03, 2009 9:24 pm
Ubicación: Merida, Venezuela
Contactar:

Re: SSD Disco de Estado Solido

Mensaje por andresgr11 »

Bueno segun estoy leyendo en los reviews de las personas en newegg tiene problemas de stuttering. las velocidades de transferencia no son impresionantes. y bueno 32gb es como poco xD

de estos es de los que hablaba

http://www.newegg.com/Product/Product.a ... 6820227432
...

VRaven
Mensajes: 272
Registrado: Lun Jul 27, 2009 7:25 pm
Ubicación: Maracay

Re: SSD Disco de Estado Solido

Mensaje por VRaven »

ya veo! entonces los otros discos sufren de "stuttering" que segun yo es que son gagos?
Imagen

Topic author
andresgr11
Mensajes: 130
Registrado: Lun Ago 03, 2009 9:24 pm
Ubicación: Merida, Venezuela
Contactar:

Re: SSD Disco de Estado Solido

Mensaje por andresgr11 »

no todos sufren de eso, mayormente depende de la controladora que tenga.

q un SSD tenga stuttering es q por ejemplo en windows sufra de pequeños cuelgues de menos de un segundo pero varios seguidos, no se si me explico
...

VRaven
Mensajes: 272
Registrado: Lun Jul 27, 2009 7:25 pm
Ubicación: Maracay

Re: SSD Disco de Estado Solido

Mensaje por VRaven »

si entiendo son medio gagos
Imagen

Topic author
andresgr11
Mensajes: 130
Registrado: Lun Ago 03, 2009 9:24 pm
Ubicación: Merida, Venezuela
Contactar:

Re: SSD Disco de Estado Solido

Mensaje por andresgr11 »

pues si resumidamente es eso =D
...
Avatar de Usuario

Nguyhen4wd
Mensajes: 644
Registrado: Mié Jul 29, 2009 8:29 pm
Ubicación: Detrás del computador
Contactar:

Re: SSD Disco de Estado Solido

Mensaje por Nguyhen4wd »

Si creo que a esta tecnología le falta madurar... estan caros creo que lo ejor es esperar un poco mas para que estos discos se pongan a valer..

igual es impresionante que puedan saturar un puerto SATA...
Imagen

Topic author
andresgr11
Mensajes: 130
Registrado: Lun Ago 03, 2009 9:24 pm
Ubicación: Merida, Venezuela
Contactar:

Re: SSD Disco de Estado Solido

Mensaje por andresgr11 »

pues si... todavia hay q esperar. pero sigue siendo impresionante las velocidades q alcanzan
...
Responder