Consulta RAID por software y otros detalles implicados

HDDs, SSDs, y cualquier cosa donde guardes data
Responder

Topic author
tec-ray
Mensajes: 433
Registrado: Lun Feb 28, 2011 12:06 pm
Ubicación: El Tigre, Anzoátegui

Consulta RAID por software y otros detalles implicados

Mensaje por tec-ray »

Buenos días. La consulta se trata de lo siguiente: tengo un RAID con una tarjeta PCI-e sencilla que trae 4 puertos SATA III, de los cuales dos son usados para el propósito mencionado. Me ha funcionado bastante bien; de hecho, cuando murió mi tarjeta madre el año pasado, el uso de dicha tarjeta me permitió recuperar el RAID sin problemas. Sin embargo, he estado leyendo y al parecer, estas soluciones no distan mucho en rendimiento y funcionalidad de lo que es el el RAID por software que se puede hacer desde el Administrados de discos de Windows; teniendo también la misma ventaja que ante la falla de la tarjeta madre, se puede recuperar el RAID facilmente. Por lo que he leído, las tarjetas RAID que verdaderamente hacen este arreglo vía hardware realmente son bastante más costosas que la que tengo.

¿Por qué la consulta? Pues bien, esta tarjeta de puertos SATA ocupa uno de mis slots pci-e x16, ya que la tarjeta es x2, y los demas puertos pequeños de la tarjeta madre son x1, así que no me queda de otra que colocarla allí. En mi otro slot pci-e x16 tengo la Geforce 970, la cual está funcionando, debido a lo anterior, a x8, y no solo eso, sino en modo pci-e 2.0, ya que tengo un i5-2500k el cual no soporta pci-e 3.0, soportado a partir de los Ivy Bridge (i5-3570k en adelante). Dicho proce lo tengo con un OC conservador de 4.0 en todos los núcleos a través del modo Turbo. En honor a la verdad, en la mayoría de los juegos los resultados que obtengo en FPS no distan mucho de los reviews, pero hay algunos en donde sí se nota una diferencia algo apreciable. Por otra parte, en otros reviews he observado que no se suele perder muchos FPS al pasar de pci-e 3.0 x16 a x8 o incluso a x4 (este último sería comparable a como está funcionando mi tarjeta ahora, en modo pci-e 2.0 x8).

Entonces, al grano:

1. ¿Realmente el rendimiento del RAID por software es similar al de estas tarjetas para RAID sencillas? ¿Lo han probado?
2. Si formateo el SO en el disco principal, ¿puedo recuperar después el arreglo RAID?
3. ¿Se obtendría alguna ganancia apreciable en el rendimiento de la Geforce 970 al sacar la tarjeta de puertos SATA y así lograr que la VGA funcione en modo pci-e 2.0 x16?

He de decir que ya he hecho el respaldo de lo que tengo en el RAID para reponerlo si me decido a hacer lo expuesto.

Gracias por sus respuestas y saludos.

Bonus question: En el RAID tengo asignado el archivo de paginación y la carpeta TEMP, para no tenerlos en el SSD. ¿Sería recomendable cambiar temporalmente dicha configuración mientras se deshace y rehace el arreglo RAID?
MSI Z77A-GD65 / I5 2500K / 2 X 4 GB DDR3 CORSAIR VENGEANCE LP 1600 / KINGSTON HYPERX 3K SSD / 2 X HDD 640 GB WD CAVIAR BLUE / HDD 1 TB WD CAVIAR BLUE / HYPER 212+ / COOLER MASTER 690 II / THERMALTAKE TOUGHPOWER 750W GOLD MODULAR / MSI GEFORCE GTX 970 GAMING 4G / MONITOR SAMSUNG P2370HD / UPS APC BR1300G
Avatar de Usuario

vicrol123
Editor
Mensajes: 516
Registrado: Mar Ago 11, 2009 1:54 pm
Ubicación: 10.496732, -66.886934

Re: Consulta RAID por software y otros detalles implicados

Mensaje por vicrol123 »

1. ¿Realmente el rendimiento del RAID por software es similar al de estas tarjetas para RAID sencillas? ¿Lo han probado?
Si, es lo mismo en arreglos comunes 0 ,1 y 5...

2. Si formateo el SO en el disco principal, ¿puedo recuperar después el arreglo RAID?
si puedes (de hecho no se perderá nada) ahora si el ssd formaria parte del arreglo es otro cuento en el que también pudieses recuperar tabla de partición y demás... pero yo ignoro cuales programas hay actualmente buenos para recovery (creo que testdisk se mantiene a la vanguardia) o la misma aplicación de la tarjeta deberia recuperarlo.

3. ¿Se obtendría alguna ganancia apreciable en el rendimiento de la Geforce 970 al sacar la tarjeta de puertos SATA y así lograr que la VGA funcione en modo pci-e 2.0 x16?
apreciable no...

no entiendo mucho el plan... la z77 de la firma no le sirven los sata? si le sirven puedes hacer el arreglo con hardware en ella y también sacarias la tarjeta de expansión. Ademas tendrias disponible el IntelRST que te asiste mejor que el windows si llegase a complicarse el arreglo.

S4lu2!.-
Imagen
"Roads? Where we're going, we don't need roads!" "Doc Emmet Brown" Crystopher Loyd - Back to the future- 1985

Topic author
tec-ray
Mensajes: 433
Registrado: Lun Feb 28, 2011 12:06 pm
Ubicación: El Tigre, Anzoátegui

Re: Consulta RAID por software y otros detalles implicados

Mensaje por tec-ray »

vicrol123 escribió:1. ¿Realmente el rendimiento del RAID por software es similar al de estas tarjetas para RAID sencillas? ¿Lo han probado?
Si, es lo mismo en arreglos comunes 0 ,1 y 5...

2. Si formateo el SO en el disco principal, ¿puedo recuperar después el arreglo RAID?
si puedes (de hecho no se perderá nada) ahora si el ssd formaria parte del arreglo es otro cuento en el que también pudieses recuperar tabla de partición y demás... pero yo ignoro cuales programas hay actualmente buenos para recovery (creo que testdisk se mantiene a la vanguardia) o la misma aplicación de la tarjeta deberia recuperarlo.

3. ¿Se obtendría alguna ganancia apreciable en el rendimiento de la Geforce 970 al sacar la tarjeta de puertos SATA y así lograr que la VGA funcione en modo pci-e 2.0 x16?
apreciable no...

no entiendo mucho el plan... la z77 de la firma no le sirven los sata? si le sirven puedes hacer el arreglo con hardware en ella y también sacarias la tarjeta de expansión. Ademas tendrias disponible el IntelRST que te asiste mejor que el windows si llegase a complicarse el arreglo.

S4lu2!.-
Ok, te explico... mi tarjeta madre anterior era una msi, p67a-gd55, de las de la primera hornada. Si recuerdas, aquellas tenían el problema de electromigración en los puertos SATA II, y solo tenia dos puertos SATA III. Como en total tengo cuatro discos (ve la descripción de la PC en mi firma), necesitaba dos más para los otros dos discos y aparte dos más para las unidades ópticas. Con esta tarjeta (que es de puertos SATA III) conseguí los cuatro puertos que me faltaban, considerando que los 4 puertos SATA II de la mobo sí que terminaron fallando por ese problema de diseño. Así lo mantuve hasta que la tarjeta madre fallo el año pasado. Como mencioné, al montar mi tarjeta madre nueva, recuperé facilmente el arreglo RAID gracias a haber usado esta tarjeta secundaria de puertos SATA. Si hubiera hecho el arreglo con los puertos SATA II de la mobo, otra historia hubiera sido, y aún sigue siendo en mi mente una razón para evitar arreglos RAID usando la controladora de la tarjeta madre, aún cuando la actual tiene dos BIOS plenamente actualizadas, por lo que esa falla (mala actualización de BIOS, eso fue lo que mató la otra mobo) no se repetirá. Pero no descarto fallas eléctricas, habida cuenta de como está la cosa en el país en ese respecto aún cuando tengo UPS y una buena fuente. Lo sé, suena paranoico, pero como dicen, "es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo".

En fin, desde entonces tengo este trabajito pendiente y lo he ido posponiendo en vista de que aún no me quedan muy claro las ventajas en relación a la mejora del rendimiento de la VGA al hacer lo que explico más arriba.

Y no, el SSD no forma parte del arreglo RAID.

Saludos.
MSI Z77A-GD65 / I5 2500K / 2 X 4 GB DDR3 CORSAIR VENGEANCE LP 1600 / KINGSTON HYPERX 3K SSD / 2 X HDD 640 GB WD CAVIAR BLUE / HDD 1 TB WD CAVIAR BLUE / HYPER 212+ / COOLER MASTER 690 II / THERMALTAKE TOUGHPOWER 750W GOLD MODULAR / MSI GEFORCE GTX 970 GAMING 4G / MONITOR SAMSUNG P2370HD / UPS APC BR1300G
Avatar de Usuario

Levi_58
Mensajes: 2
Registrado: Sab Abr 18, 2020 5:33 am

Re: Consulta RAID por software y otros detalles implicados

Mensaje por Levi_58 »

david854 escribió:I have a RAID with a simple PCI-e card that handles 4 SATA III ports, both of which are used for the purpose mentioned. It has worked well for me; in fact, when my motherboard died last year, using the motherboard allowed me to recover RAID without problems. However, I am reading and it is clear, these solutions are not deep in the functionality and functionality of what software RAID can be done from Windows Disk Control; also has the same advantage as when the motherboard fails, RAID can recover easily. From what I have read, the RAID cards that make up this application are actually more expensive than the ones I have. Jus try https://mobilunity.com/blog/hire-romani ... ukrainian/ this site to know more. This SATA port card takes up one of my PCI-e x16 slots, as long as the card is x2, and the other small ports on the motherboard are x1, so I have no other way except inserting it. In my other PCI-e x16 slot I have a Geforce 970, which works, because of the above, in x8, and not only that but in PCI-e 2.0 mode, because I have an i5-2500k which does not support PCI -e 3.0, supported from Ivy Bridges.
Good information thanks a lot
Responder