Problema con PC nuevo

Pide consejos acerca de tu futura nueva pc a los entendidos aca
Responder
Avatar de Usuario

Topic author
marceloshak
Mensajes: 681
Registrado: Mar Jul 09, 2013 5:52 pm

Problema con PC nuevo

Mensaje por marceloshak »

Estoy armando una PC para un amigo, con lo siguiente:
Mobo: Gigabyte GA-B150M-DS3H
Procesador: Pentium G4400
Memoria: G.Skill DDR4 16gb (2x8Gb)
HDD: 1 TB Western Digital
Quemador de DVD
Fuente: EVGA 500B, 80+ Bronze, 500W
Video: Integrado del procesador

Tenía todo armado menos la fuente que me llegó hoy, no había querido probar el equipo con la fuente de mi equipo porque es una Codegen 450W tapa amarilla, no me quería arriesgar a dañar los componentes nuevos. Pues bien, lo primero que hice fue conectar la fuente y probarla que encendiera sin conectarla a nada, todo fino. Luego la probé en mi PC, pero sin montarla en el gabinete y funcionó perfecto. Luego la monté en el gabinete del equipo nuevo y con la emoción de querer probar rápido las cosas, quité el cable de 110V de mi gabinete sin desenchufarlo del tomacorriente y cuando lo conecté al equipo nuevo hubo un bajón bastante fuerte de tensión, no hizo ninguna chispa ni nada. Quité el cable inmediatamente y revisé todo de arriba abajo por si había algún corto o algo por el estilo, también por las dudas utilicé el cable de alimentación que viene con la fuente, esta vez primero conectándolo a la fuente y luego al tomacorriente. Cuando le doy al botón de encender nuevamente bajó la tensión pero mucho menos, sin embargo la computadora entró a la BIOS y reconoció el procesador y la RAM. Volví a apagar y encender varias veces, y si bien es mínimo se nota que hay un bajón de tensión cada vez que enciende. Me tiene un poco confundido porque si hubiera un corto en algún lado no funcionaría y el consumo de una PC tan básica que ni tarjeta de video tiene no debería hacer bajar la tensión. Lo único raro que noté, al menos para mí que no estoy familiarizado con equipos tan recientes es que el ventilador del procesador no arranca inmediatamente sino que hace medio giro, se para 1 segundo y arranca normalmente, de repente es algo normal.
Agradezco si tienen alguna sugerencia qué puede estar pasando.

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Problema con PC nuevo

Mensaje por Lma76 »

No es normal que un pc produzca una caída de tensión en el tomacorriente, eso apunta a una sería deficiencia del circuito que alimenta a ede tomacorriente.

Prueba el nuevo CPU en un lugar diferente para confirmar el problema.
Imagen
Avatar de Usuario

Topic author
marceloshak
Mensajes: 681
Registrado: Mar Jul 09, 2013 5:52 pm

Re: Problema con PC nuevo

Mensaje por marceloshak »

Buenos días, gracias por responder. Sin embargo, ya no se presenta la falla, ni puedo reproducirla ni en el mismo tomacorriente ni es las mismas condiciones que me ocurrió la primera vez con el bajón importante. Lo único que se me ocurre es que justo en ese momento la tensión haya estado anormalmente baja y al conectar un aparato más, en este caso el nuevo cpu, se produjo la falla. Voy a tener un par de días más el CPU mientras configuro e instalo programas y comentaré a ver si se produce la falla nuevamente, y también cuando lo ponga en funcionamiento en casa del pana. Estaré avisando para dar por cerrado el tema.

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: Problema con PC nuevo

Mensaje por Forzabild »

Con bajon de tensión me imagino a que te refieres que los bombillos de la casa bajaron un poquito al enchufar el pc, con una fuente nueva esto puede pasar porque el capacitor grande provoca un jalón de electricidad para cargarse, también al estar nuevo sus características no se han normalizado completamente, después de un tiempo el se estabiliza y puede que esto explique porque ya no ves mas bajones.

También hay un componente dentro de la fuente que se encarga de frenar el consumo durante el arranque, le llaman "inrush current limiter", puede ser que al estar nueva este componente también necesita sus ciclos para responder con rapidez. Hay fuentes que no lo tienen, suelen dar un chispazo cuando se enchufan.

Lo del ventilador del procesador, eso es normal, cada control pwm tiene sus mañas, hay marcas que arrancan el fan a full rpm y luego relajan, hay otras mobos que hacen como la gigabyte que tienes, etc
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP
Avatar de Usuario

Topic author
marceloshak
Mensajes: 681
Registrado: Mar Jul 09, 2013 5:52 pm

Re: Problema con PC nuevo

Mensaje por marceloshak »

Gracias por tu respuesta Forzabild, tiene mucho sentido lo del capacitor nuevecito, es una posibilidad también.
Gracias también por lo del ventilador, había probado con un par de fancoolers que tengo y tenían exactamente el mismo comportamiento.

EDITO: Acabo de instalar el nuevo PC en casa de mi amigo y todo bien, no se presentó la falla, tampoco pude volver a replicarla en mi casa, así que estimo que lo más probable fue lo que dijo Forzabild, ya que cada vez se fue presentando con menor intensidad hasta que desapareció. Solucionado entonces y gracias a LMA76 y a FORZABILD por sus aportes.
Responder