Antes y Despues de cambio de Plan ABA

Switch, Router, Infraestructura, Punto de Acceso, Cable de Red.. Todo y mas aca
Responder

Topic author
Lebistes
Mensajes: 22
Registrado: Dom May 30, 2021 11:11 am

Antes y Despues de cambio de Plan ABA

Mensaje por Lebistes »

Hola, saludos... recientemente hice una actualizacion importante -y necesaria- en los equipos que usaba para conectarme a internet, y aproveche tambien para cambiarme de plan ABA, en este momento tengo instalado un modem-router TP-LINK ARCHER VR300 que nos ha parecido excelente hasta los momentos, acompañado de un plan ABA de 6Mbits, que fue lo mas apropiado que debiamos contratar segun las caracteristicas de nuestra conexion.

Aqui les dejo el link de mi primer post, donde precisamente planteo mi situacion y recibo algunas recomendaciones:
LINK: Cual es la mejor opcion para conectar con ABA ahora mismo?

Aqui los datos del antes y del despues:

ANTES DEL CAMBIO DE PLAN ABA:
Line Status: Connected
DSL Up Time: 0 day 18 hours 43 minutes
DSL Modulation Type: ADSL_2plus
Annex Type: Annex auto
Current Rate (kbps): 638 / 1792
Max Rate (kbps): 1046 / 8116
SNR Margin (dB): 20.3 / 19
Line Attenuation (dB): 16.2 / 21.5
Errors (pkts): 0 / 0


DESPUES DEL CAMBIO DE PLAN ABA:
Line Status: Connected
DSL Up Time: 0 day 12 hours 54 minutes
DSL Modulation Type: ADSL_2plus
Annex Type: Annex auto
Current Rate (kbps): 957 / 6912
Max Rate (kbps): 1049 / 8128
SNR Margin (dB): 16.3 / 22
Line Attenuation (dB): 16.2 / 21.5
Errors (pkts): 0 / 76


Todo esto ocurrio hace apenas dos o tres dias, estamos todavia adaptandonos y aunque en general las cosas han ido de maravilla, si quisiera comentar algunos detalles que han ocurrido para que los expertos me digan si es normal y todo esta ok asi, o si no es normal pues buscar la solucion.

Son dos situaciones las que quiero comentar...

1. La primera ocurrio anoche, de pronto fue imposible conectarse por la banda 2.4Ghz del WIFI, sin embargo por conexion por cable seguia todo perfecto y por la banda 5Ghz tambien, me toco ponerme a investigar y ver que podia haber pasado y despues de probar varios cambios descubri que si cambiaba el 'channel' la señal volvia a aparecer, sin embargo no aparecia siempre en todos los telefonos, lo cual me parecio curioso.

Al comienzo estaba en 'automatico', y asi habia servido perfectamente dos dias, funcionando bien con todos los telefonos de la casa, pero despues cuando me toco cambiar el canal, unicamente lo podia poner el canal 10 para que pudiera ser captado por los Samsung J2 de mi esposa y mio, y tambien por los Xiaomi Redmi 9 de mis chamos, que raro esto, lo unico extraño que puedo reportar es que esto paso mientras estaba lloviendo y me fije que las otras redes wifi que regularmente llegan a la casa tampoco aparecian, como si en general todas se habrian limitado.

Es esto ultimo posible?, cual canal es el que deberia dejar fijo?, vuelvo a colocarlo en la opcion de seleccion automatica?, deberia poder ajustar los telefonos para que reciban la señal por el canal que yo prefiera?, tuvo algo que ver el mal clima?

_____

2. La segunda situacion se presento hace apenas un rato, todo volvio a estar bien despues de anoche y hoy cuando amanezco quiero comprobar la velocidad de internet, pues parecia perfecto, mas aun cuando soy el primero en levantarme en la casa y los demas no estan usando todavia sus equipos, el tema es que al poco rato siento que los videos de youtube vuelven a tener demora para cargar, lo cual no habia ocurrido desde el cambio de plan.

Entonces repito los test de velocidad que hago a cada rato y encuentro que hay un PING brutalmente gigante, la velocidad de descarga supuestamente estaba bien, pero el ping no, y la velocidad de carga era 0, asi de simple... aqui algunos valores de referencia:

DESDE QUE HICIMOS EL CAMBIO DE PLAN HASTA ESTA MAÑANA:
Ping: 45-55ms casi sin variar
Download: variando segun los equipos conectados, pero 5.85Mbps maximo en las mejores condiciones.
Upload: variando tambien, pero 0.76Mbps aproximadamente en su mejor momento.


DE PRONTO ESTA MAÑANA POR UN PERIODO APROX DE 20MIN:
Ping: 1248 a 1534ms
Download: variando entre 5.82 a 5.86Mbps, pero en realidad todo era super lento.
Upload: 0 constante... ¿?


AHORA MISMO, UNA HORA DESPUES, PARECE TODO ARREGLADO:
Ping: 44ms
Dowload: 5.92Mbps
Upload: 0.81Mbps


Que seria lo que paso aqui?, es algo inevitable de la conexion a lo que debo acostumbrarme?, o es una cosa que puedo mejorar haciendo algun cambio de configuracion de este lado?

Muchas gracias a todos los que participen, saludos!

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Antes y Despues de cambio de Plan ABA

Mensaje por Lma76 »

Si hay interferencia entre canales, cosa que es bastante común en la banda de 2.4 Ghz, cualquier prueba de velocidad que hagas es nula, ya que las interrupciones en la conexión entre el router y los clientes van a dañar el resultado. Yo dejaría el canal en automático, pero el ancho de banda del canal de 2.4 Ghz lo dejaría en 20 mhz. Otro cambio que haría es ajustar el RTS Threshold de la banda de 2.4 Ghz a 2100 y el Beacon Interval a 75; eso se hace en la sección "Wireless", "Advanced Settings" y lo dejaría así unos días a ver qué tal el desempeño.

Ah, una cosa: si le pasaste ya la clave a la vecina, y la señal que le llega a ella no es muy buena, con cada intento de conexión que ella haga desde sus equipos, te va a crear latencia en la red. Ahí es donde los ajustes que mencioné servirán para mitigar ese problema, ya que evitará que equipos que no tengan buena conexión con el router se puedan enlazar con él, quitándole los ataques de hipo a la red.

Si he visto que la lluvia altera el desempeño del WiFi en enlaces de larga distancia, pero nunca he visto ese fenómeno en un enlace interno, aunque bueno, todo es posible.
Imagen

Topic author
Lebistes
Mensajes: 22
Registrado: Dom May 30, 2021 11:11 am

Re: Antes y Despues de cambio de Plan ABA

Mensaje por Lebistes »

Eres muy amable, gracias, habia devuelto lo de la seleccion de canal a 'auto' para dejarlo igual al comienzo y ha vuelto a funcionar todo normal... Lo demas todavia no lo he hecho, lo hare y probare que tal. Sobre ese asunto de que de pronto no se detectaban casi redes wifi aqui en la casa no es algo nuevo, solo que ahora es que estoy descubriendo que no es culpa de mi telefono, sino de verdad de los WIFI...

Me explico, en muchas otras ocasiones, desde antes, a veces me daba cuenta que en el telefono no aparecian practicamente ninguna red, hay un par que son constantes y no se que equipos tienen para que asi sean, pero las demas de pronto 'se van todas'. Hasta esta ocasion, siempre pense que seria mi telefono y su antena o cualquier cosa pero de mi telefono, sin embargo esta vez una de mis hijas comento que ella tampoco tenia redes y empece a preguntarle a los demas y era asi con todos.

O sea de pronto en ningun telefono se detectaba señales de WIFI, excluyendo las dos que digo, y pensar que regularmente hay no menos de 6 u 8... y en la noche tarde se captan a veces mas incluso.

Que puede ser que cause esto ¿?, definitivamente no somos nosotros solamente, sera que en algun momento todos los wifi comienzan a chocar entre si y los router se cambian de canal solos, y por eso no los captamos?, me parece raro.
Responder