Modem/Router Sendtel ADSL2 - ABA Cantv

Switch, Router, Infraestructura, Punto de Acceso, Cable de Red.. Todo y mas aca
Responder

Topic author
hectorr
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 21, 2016 12:52 pm

Modem/Router Sendtel ADSL2 - ABA Cantv

Mensaje por hectorr »

Gusto en saludarles Team,

Tengo el siguiente problema, Inicialmente tenía conectado el modem (con un solo puerto de red) con su configuración Original y luego conectado un HUB 10/100 a este, el resultado de esto es que solo podía conectar dos máquinas en el Hub que me dieran acceso a Internet, ya que el Modem ó servicio de ABA asigna "solo" dos ips públicas en mi servicio a las máquinas, por consiguiente solo podía tener dos máquinas con Internet, pero estaban las dos con direcciones públicas distintas.

la solución parcial que conseguí (se que hay otras mas), fue configurar el Modem como Router, el cual me funcionó perfecto, el me asigna por DHCP n IPs en la red configurada (192.168.1.xxx) y todo sin novedad, ahora el tema es que antes tenía en las máquinas dos IPs públicas, ahora todas salen por una sola ip pública, la pregunta es la siguiente, ¿tengo forma de configurar el Router que tome las dos IPs públicas que me asigna Cantv y asignar una de estas IPs fíjo a una IP (por ejemplo:192.168.1.10) y que el resto de las IPs naveguen por la otra IP pública asociado al DHCP?

Se que esto se puede hacer, mas no se si este Router lo permite o si necesito otro equipo, por ahora no quiero invertir en otro equipo nuevo y quiero agotar los recursos con este router para lograr que la máquina que tengo fija en casa siempre tenga una ip pública, y que la segunda o tercera máquina tenga otra ip pública. No se si me logré explicar...

Agradecido por sus comentarios.
Saludos.
Saludos.
hectorr

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Modem/Router Sendtel ADSL2 - ABA Cantv

Mensaje por Lma76 »

hectorr escribió:Gusto en saludarles Team,

Tengo el siguiente problema, Inicialmente tenía conectado el modem (con un solo puerto de red) con su configuración Original y luego conectado un HUB 10/100 a este, el resultado de esto es que solo podía conectar dos máquinas en el Hub que me dieran acceso a Internet, ya que el Modem ó servicio de ABA asigna "solo" dos ips públicas en mi servicio a las máquinas, por consiguiente solo podía tener dos máquinas con Internet, pero estaban las dos con direcciones públicas distintas.

la solución parcial que conseguí (se que hay otras mas), fue configurar el Modem como Router, el cual me funcionó perfecto, el me asigna por DHCP n IPs en la red configurada (192.168.1.xxx) y todo sin novedad, ahora el tema es que antes tenía en las máquinas dos IPs públicas, ahora todas salen por una sola ip pública, la pregunta es la siguiente, ¿tengo forma de configurar el Router que tome las dos IPs públicas que me asigna Cantv y asignar una de estas IPs fíjo a una IP (por ejemplo:192.168.1.10) y que el resto de las IPs naveguen por la otra IP pública asociado al DHCP?

Se que esto se puede hacer, mas no se si este Router lo permite o si necesito otro equipo, por ahora no quiero invertir en otro equipo nuevo y quiero agotar los recursos con este router para lograr que la máquina que tengo fija en casa siempre tenga una ip pública, y que la segunda o tercera máquina tenga otra ip pública. No se si me logré explicar...

Agradecido por sus comentarios.
Saludos.
Saludos:

Lo de configurar el router para que tome dos IP públicas no es posible, así que la estrategia a seguir debe ser otra. Asumo que lo que deseas es llegarle al equipo de tu casa desde internet, o montar un servidor de cámaras de seguridad, o simplemente publicar un servicio en internet usando esa máquina. Si es correcto eso, lo que debes hacer es determinar qué puertos necesita tu PC fija para publicar dichos servicios y abrirlos en el router, o mejor dicho, direccionarlos en el router al PC que te interesa. Para que eso funcione, debes reservar en el servidor DHCP del router una IP para el equipo que va a publicar los servicios, y luego asocias los puertos que vas a abrir a esa IP.

Instrucciones más específicas se pueden dar si detallas un poco mejor lo que deseas hacer con el equipo de tu casa.
Imagen

Topic author
hectorr
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 21, 2016 12:52 pm

Re: Modem/Router Sendtel ADSL2 - ABA Cantv

Mensaje por hectorr »

Lma76 escribió: Saludos:

Lo de configurar el router para que tome dos IP públicas no es posible, así que la estrategia a seguir debe ser otra. Asumo que lo que deseas es llegarle al equipo de tu casa desde internet, o montar un servidor de cámaras de seguridad, o simplemente publicar un servicio en internet usando esa máquina. Si es correcto eso, lo que debes hacer es determinar qué puertos necesita tu PC fija para publicar dichos servicios y abrirlos en el router, o mejor dicho, direccionarlos en el router al PC que te interesa. Para que eso funcione, debes reservar en el servidor DHCP del router una IP para el equipo que va a publicar los servicios, y luego asocias los puertos que vas a abrir a esa IP.

Instrucciones más específicas se pueden dar si detallas un poco mejor lo que deseas hacer con el equipo de tu casa.
Hola Lms76, agradecido por tus comentarios.

Vamos a ver si me explico mejor, la situación es que desde mi casa me conecto a un servicio on-line, y el mismo me limita sesiones por dirección ip pública, entonces cuando entro con el modem configurado tipo Router, me da solo una ip publica y por ende, cuando trato de conectar desde el laptop otra sesión pues no me lo permite. Estaba tratando de configurar dos ips controladas por el router y asignarle bien sea por DMZ una publica y el resto del DHCP del router por otra, pero no me dejó realizar la configuración de los Circuitos Virtuales:
Imagen

Y este modem/router admite hasta 8 Circuitos Virtuales:
Imagen

Cuando vi esto se me ocurrió tener en dos circuitos virtuales, cada uno con una ip pública, mas no di con la configuración asumo que por los VPI/CPI de CANTV que aparentemente son solo el 0/33. No se si existen otros parámetros configurables de los PVCs para Cantv...

Una opción que me solventa lo que quiero es tener adicional a los dispositivos que tengo (Modem y Hub) dos routers adicionales conectados al hub y que el moden este modo bridge, para que cada router tome una ip publica, pero eso implica dos equipos adicionales, y por los momentos no tengo intención de comprar otros routers...

Espero haber dado una mejor idea de lo que requiero, o de la situación, no es de entrar a mi máquina fija en casa sino de salida, claro que esto me podría dejar como beneficio entrar directamente remoto a este equipo, pero no es esto lo que requiero... Adicional, cuando estoy fuera de mi red en la casa en mi máquina puedo hacer esta conexión con el servicio indicado sin problema, ya que tengo otra ip pública...

Agradecido... y a la espera de cualquier comentario para aclarar la situación de ser necesario.

PD. Las imágenes son referenciales, no son las del modem, pero es la misma configuración, luego puedo postear las del equipo, ya que no puedo acceder al equipo en este momento.
Saludos.
hectorr

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Modem/Router Sendtel ADSL2 - ABA Cantv

Mensaje por Lma76 »

Saludos:

La idea de poder configurar múltiples circuitos virtuales en un mismo módem es para que en el caso de que uno viva en un país donde existan varios ISP por ADSL, el módem pueda trabajar con cualquiera de ellos, pero eso no quiere decir que el módem pueda activar dos o más circuitos virtuales en simultáneo para trabajar con una IP pública por cada uno. Y en el caso de CANTV, sólo existe una configuración para dicho circuito, lo cual es lógico, ya que las otras posibilidades serían para otros proveedores ADSL, de ellos existir, claro está. En una época muy remota Netuno ofreció el servicio de internet por ADSL a nivel corporativo usando las mismas líneas de CANTV. Igualmente uno podía tener una línea CANTV pero tener un proveedor diferente de LDI, por ejemplo. Después de la nacionalización, todas esas opciones desaparecieron.

Como yo lo veo, así no quieras te tocará comprar un router. No necesitas dos routers, con uno basta. A la salida del módem instalarías el switch 10/100, de switch sacarías dos cables: un cable directo al PC que deseas que tenga una IP pública, y otro cable al router para de allí alimentar el resto de los equipos. ¿Que no te parece esa opción? Bueno, la otra opción es contratar un plan ABA de verdad, que no sea el ABA Inicio, y así disponer de más IP´s públicas. Ahí te ahorras el gasto inicial del router, tendrás una una IP pública por cada PC y revertirías el modem a modo bridge.
Imagen

Topic author
hectorr
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 21, 2016 12:52 pm

Re: Modem/Router Sendtel ADSL2 - ABA Cantv

Mensaje por hectorr »

Lma76 escribió:Saludos:

La idea de poder configurar múltiples circuitos virtuales en un mismo módem es para que en el caso de que uno viva en un país donde existan varios ISP por ADSL, el módem pueda trabajar con cualquiera de ellos, pero eso no quiere decir que el módem pueda activar dos o más circuitos virtuales en simultáneo para trabajar con una IP pública por cada uno. Y en el caso de CANTV, sólo existe una configuración para dicho circuito, lo cual es lógico, ya que las otras posibilidades serían para otros proveedores ADSL, de ellos existir, claro está. En una época muy remota Netuno ofreció el servicio de internet por ADSL a nivel corporativo usando las mismas líneas de CANTV. Igualmente uno podía tener una línea CANTV pero tener un proveedor diferente de LDI, por ejemplo. Después de la nacionalización, todas esas opciones desaparecieron.

Como yo lo veo, así no quieras te tocará comprar un router. No necesitas dos routers, con uno basta. A la salida del módem instalarías el switch 10/100, de switch sacarías dos cables: un cable directo al PC que deseas que tenga una IP pública, y otro cable al router para de allí alimentar el resto de los equipos. ¿Que no te parece esa opción? Bueno, la otra opción es contratar un plan ABA de verdad, que no sea el ABA Inicio, y así disponer de más IP´s públicas. Ahí te ahorras el gasto inicial del router, tendrás una una IP pública por cada PC y revertirías el modem a modo bridge.
Muchas gracias Lma76, aclarado el tema de los Circuitos, me borro esa idea de la mente jaja...

Muy buena tu acotación de un solo Router, me parece perfecta, será la solución que aplique momentaneamente, ya que no puedo hacer cambios del plan del ABA... ahora solo me quedaría un detalle por el cual sufría cuando tenia el modem como bridge, el detalle es que mantengo el pc de la casa tipo server, sin monitor, y lo administro remoto, cuando el modem se encuentra modo bridge, las dos IPs asignadas no necesariamente pertenecen al mismo rango o a la misma sub-red, quiere decir que la maquina fija puede tener una IP mas o menos así:
IP: 200.109.61.19
Mascara: 255.255.224.0
Gateway: 200.109.32.1

y la máquna dos tomaba una algo así:
IP: 201.150.32.238
Mascara: 255.255.255.0
Gateway: 201.150.30.1

Por este motivo, tenia que hacer un "ipconfig /renew" de la ip de la máquina dos hasta tener el mismo gateway de la maquina local y poder administrarla sin lentitud, ya que pese a estar una al lado de la otra en el switch, pues me imagino que la conexión busca por los gateways y va a cantv para volver con la petición de conexion remota, de aquí nace mi primer intento de poner el modem como router jaja funciono para administrar mi pc local, pero me limitó el hecho de tener una sola ip publica, y lo otro es que nunca me expliqué porque el modem me asigna dos redes distintas, así conecte las máquinas al mismo momento en el switch (eso me parece una loquera realmente)

Entonces, mientras busco un Router que me ayude con lo que quiero dejo esta otra consulta a ver que me dicen...

Agradecido...
Saludos.
hectorr

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Modem/Router Sendtel ADSL2 - ABA Cantv

Mensaje por Lma76 »

hectorr escribió:(...)

Por este motivo, tenia que hacer un "ipconfig /renew" de la ip de la máquina dos hasta tener el mismo gateway de la maquina local y poder administrarla sin lentitud, ya que pese a estar una al lado de la otra en el switch, pues me imagino que la conexión busca por los gateways y va a cantv para volver con la petición de conexion remota, de aquí nace mi primer intento de poner el modem como router jaja funciono para administrar mi pc local, pero me limitó el hecho de tener una sola ip publica, y lo otro es que nunca me expliqué porque el modem me asigna dos redes distintas, así conecte las máquinas al mismo momento en el switch (eso me parece una loquera realmente)

Entonces, mientras busco un Router que me ayude con lo que quiero dejo esta otra consulta a ver que me dicen...

Agradecido...
Porque cuando el módem está en modo bridge, él no es quien hace las asignaciones de IP sino el servidor DHCP de CANTV, y aquí hay que hacer un poquito de historia. Cuando ABA comenzó, la plataforma era Cisco, y la configuración para cada usuario era tal que efectivamente se podían conectar varias PC al mismo módem usando un switch y todas recibían una IP de la misma subred. Cuando se nacionalizó CANTV, el gobierno migró la plataforma ADSL de Cisco a Huawei y nunca configuraron ese aspecto del servicio correctamente. Conforme fueron migrando comenzaron a fallarle a muchas personas las redes sencillas que tenían en su casa y oficina, porque de repente la red quedaba dividida en dos y hasta tres grupos de máquinas que no se veían entre si, y como el tener un router en esa época era algo poco común a nivel domestico y de pequeña empresa, es que surgió el interés en aprovechar los módems de CANTV como routers para torear la mala configuración del servicio. Lo recuerdo bien porque gané buen dinero en su momento haciendo eso. ¿Qué pasa? Que ya hoy en día con la necesidad de tener WiFi en todas partes, el esquema de conectar los equipos directamente al módem CANTV via switch ha desaparecido siendo que la mayoría de los que tienen más de un equipo usan un router WiFi y de hecho, tampoco es recomendable conectar directamente todos los equipos de una red X al módem de CANTV sin un router de por medio por razones de seguridad y de facilidad en la administración de la red local. La excepción a esta regla son los módems WiFI de CANTV que por definición tienen la función de router ya activa, y ofrecen opciones de administración básicas. Claro, aún existen casos puntuales como el tuyo donde es necesario manejar varias IP públicas, pero no es lo común.
Imagen

Topic author
hectorr
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 21, 2016 12:52 pm

Re: Modem/Router Sendtel ADSL2 - ABA Cantv

Mensaje por hectorr »

Agradecido Lma76 por la información y la Historia suministrada, es bueno aprender estos detalles, ya entiendo varias cosas...

Por otra parte, este Modem/Router WIFI que ofrece Cantv (bien sea el ZTE o los TP-Link que estan vendiendo por allí) también entran dentro del comentario:
Lo de configurar el router para que tome dos IP públicas no es posible, así que la estrategia a seguir debe ser otra.
A fin de que debo buscar otra solución?... esta afirmación cambiaría si el router maneja Vlans? (claro, esto creo que es otro nivel de equipos)

Porque en definitiva la solución que me diste de tener la pc fija al switch y el router al switch es lo que creo mas me convendría en estos momentos... Y como tengo que invertir en un equipo, creo que optare por conseguir el modem wifi y allí veo que hago por el tema de tener menos equipos, la relación es tres a uno... cual de los Modem/Wifi sería mejor? creo que vi un post en el foro de esto... lo voy a buscar...

Agradecido.
Saludos.
hectorr

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Modem/Router Sendtel ADSL2 - ABA Cantv

Mensaje por Lma76 »

hectorr escribió:Agradecido Lma76 por la información y la Historia suministrada, es bueno aprender estos detalles, ya entiendo varias cosas...

Por otra parte, este Modem/Router WIFI que ofrece Cantv (bien sea el ZTE o los TP-Link que estan vendiendo por allí) también entran dentro del comentario:
Lo de configurar el router para que tome dos IP públicas no es posible, así que la estrategia a seguir debe ser otra.
A fin de que debo buscar otra solución?... esta afirmación cambiaría si el router maneja Vlans? (claro, esto creo que es otro nivel de equipos)

Porque en definitiva la solución que me diste de tener la pc fija al switch y el router al switch es lo que creo mas me convendría en estos momentos... Y como tengo que invertir en un equipo, creo que optare por conseguir el modem wifi y allí veo que hago por el tema de tener menos equipos, la relación es tres a uno... cual de los Modem/Wifi sería mejor? creo que vi un post en el foro de esto... lo voy a buscar...

Agradecido.
¡Hey! El módem WiFi no sería ninguna solución, ya que siempre tendrías una sola IP pública. Para tu caso lo único factible es módem convencional + Switch + router, o cambiar el plan a uno superior.
Imagen

Topic author
hectorr
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 21, 2016 12:52 pm

Re: Modem/Router Sendtel ADSL2 - ABA Cantv

Mensaje por hectorr »

Lma76 escribió: ¡Hey! El módem WiFi no sería ninguna solución, ya que siempre tendrías una sola IP pública. Para tu caso lo único factible es módem convencional + Switch + router, o cambiar el plan a uno superior.
Ok, copiado...
Comentaré la solución definitiva.

Agradecido por tus comentarios y tiempo.
Saludos.
hectorr
Responder