Problema de conexión con módem Arris CM820A (Intercable)

Switch, Router, Infraestructura, Punto de Acceso, Cable de Red.. Todo y mas aca
Responder

Topic author
mutator29
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 27, 2021 2:45 pm

Problema de conexión con módem Arris CM820A (Intercable)

Mensaje por mutator29 »

Hola a todos, estoy feliz de ver que este foro sigue activo. Solía lurkear y siempre aprendía o resolvía algo. Ahora me toca unirme y preguntar lo siguiente, con la esperanza de que alguien pueda ayudarme/orientarme. No sé si debo poner esto acá o en las subcategorías, pero aquí va:

Pues como dice el título, este respectivo problema es con Intercable, creo que es popular por la cantidad de fallas que tienen (llegué a pasar nueve meses sin internet, sin respuesta alguna) y bueno, a pesar de haber tenido unos meses sin problemas con la conexión, arrancamos el mes con una falla que duró dos semanas, tanto el internet como el cable. El problema fue solventado justo entonces, y aunque regresó la señal de cable, no regresó la conexión de internet a mi apartamento. El módem, Arris CM820A, solo marca upload y download, pero no termina de marcar la luz online que falta. Solo dos veces, en dos días completamente diferentes, logró recibir señal y por menos de 1 minuto.

La atención al cliente de Inter siempre ha apestado, pero esta vez rapidamente contacté a un técnico para que viniera a revisar, a pesar de que ya se había arreglado un asunto con el cableado en mi apartamento unos meses antes. Desconectaron mi modem, conectaron su módem, también marca Arris pero de los que incluyen router, y recibía señal perfectamente. Lo desconectaron, intentaron de nuevo con mi módem, y nada. Reconectaron el de ellos y todo bien. Este técnico insiste que el módem está dañado, y ya me estaba ofreciendo uno como el que utilizó, pero no me convenció, por más desesperado que pueda estar.

Llevé mi módem a uno de estos locales autorizados, donde alguien de confianza me dijo que podía probar a ver si es que estaba dañado y resulta que agarró conexión como si nada. Esta persona me dice que podría ser el cableado en mi apartamento, aunque eso no explica por qué el técnico si recibía conexión con el módem/router (estuvo conectado por media hora, así que no tendría forma de estar seguro, pero funcionaba, hice el típico demo de abrir apps, cargar Youtube, etc.)

Debo admitir que no he buscado bien acá en el foro, solo ví algunos posts sobre el mismo módem pero casi ninguno tenía respuesta, y estoy cansado de lidiar con Inter, aunque ahora no tengo mucha opción (quería pasarme a fibra óptica, pero por los momentos no se me hace fácil ni económicamente ni con la instalación) así que disculpen la falta de investigación. Aún así, que podría hacer al respecto? Tendré que ir a la oficina central con el módem a ver si es que le hace falta reset de algo más, alguna otra dirección quizás? Será que mi cableado si está malo, a pesar de tener conexion con el otro modem? O me tocará comprar el módem nuevo?

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Problema de conexión con módem Arris CM820A (Intercable)

Mensaje por Lma76 »

Saludos:

Es probable que la señal en el punto en donde tienes el módem sea marginal, y a su vez el módem tenga un cierto grado de deterioro que le impide trabajar con ese nivel de señal.

Cosas que puedes hacer:

a) Prueba el módem en otros puntos de TV del apartamento, es decir, desconectas el TV y conecta el módem. Si en alguno de los puntos logras que el módem conecte, tendrías que ubicar en el splitter que tienes en el apartamento a cuál salida está conectado el ramal que sí funciona y cambiar el ramal en donde está el módem normalmente a esa salida. Incluso puedes probar el módem directo al cable que viene del pasillo, conectando el módem directo al cable, sin splitters de por medio. La lógica detrás de eso es que si en tu apartamento tienes un splitter de 3 salidas, una de esas 3 salidas entrega el doble de señal que las otras dos. Eso no aplica para splitters de 8, 4 o 2 salidas, sólo en los que tienen un número impar de salidas.

b) Si la prueba de arriba no te da resultado positivo, es decir, no logras que el módem funcione en ningún lado, es probable que esté tan degradado que ya no funcione. Si ese fuera el caso, te tocaría comprar modem nuevo, ya que como el técnico te lo demostró, con otro módem sí tienes servicio.

Ningún módem es eterno.
Imagen

Topic author
mutator29
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 27, 2021 2:45 pm

Re: Problema de conexión con módem Arris CM820A (Intercable)

Mensaje por mutator29 »

Hmm. Tiene sentido tanto el asunto de la señal como el del splitter, acá hay dos de 3 salidas en lo que vendría siendo el punto principal dentro del apartamento, así que tendría que revisar bien. Mañana probaré en todos los puntos y en el cajetín del pasillo a ver qué tal. El módem ya tiene varios años conmigo, así que no descartaré esto de comprar uno nuevo.

Saludos y muchas gracias por la respuesta inmediata!

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Problema de conexión con módem Arris CM820A (Intercable)

Mensaje por Lma76 »

mutator29 escribió: Mar Abr 27, 2021 10:08 pm Hmm. Tiene sentido tanto el asunto de la señal como el del splitter, acá hay dos de 3 salidas en lo que vendría siendo el punto principal dentro del apartamento, así que tendría que revisar bien. Mañana probaré en todos los puntos y en el cajetín del pasillo a ver qué tal. El módem ya tiene varios años conmigo, así que no descartaré esto de comprar uno nuevo.

Saludos y muchas gracias por la respuesta inmediata!
AH bueno, si tienes dos splitters de tres salidas, tienes un problema de cascada, ya que lo que hacen los splitters es dividir la señal, no amplificarla. Entonces ¿cuál es la situación?

Tienes un primer splitter de 3 salidas, en donde una salida te da el 50% de la señal que recibe en la entrada, y las otras dos salidas te dan el 25% restante cada una. A su vez, a una de las salidas de ese splitter, le conectaron otro splitter de tres salidas. Dependiendo a cuál salida del primer splitter conectaron el segundo splitter, puede pasar lo siguiente:

a) Si conectaron el segundo splitter a una de las salidas que entrega 25% de la señal de entrada al apartamento, entonces una de las salidas del 2do splitter va a entregar el 12.5% de la señal original, y las otras dos 6.25%.

Ejemplo:

Imagen
b) Si conectaron el segundo splitter a la salida del primero que entrega el 50% de la señal de entrada, entonces una de las salidas del 2do splitter te dará 25% de la señal original, y las otras dos el 12.5%.
Imagen
Entonces lo primero que hay que tratar de hacer es que el cable módem quede conectado al primer splitter, y si no quedase más remedio que conectarlo al segundo splitter, verificar que los dos estén encadenados de forma correcta y usar en el cable módem la salida del splitter con mayor señal.

¿Cómo saber cuál salida usar? En los splitters de buena calidad, está identificada la atenuación en dB de cada salida. A menor atenuación, mayor potencia. Aquí hay un ejemplo:
Imagen
En ese splitter, la salida de -3.5 dB te dará el doble de señal que las otras dos que están marcadas con -7 dB.

Si los splitters que tienes en uso no tienen esa información en la etiqueta deberías de remplazarlos, ya que son de mala calidad. Los splitters de mala calidad, por lo general son así:
Imagen
Imagen
Espero que esto te sea de ayuda para terminar de identificar el problema que tienes.
Imagen
Avatar de Usuario

Miguel Velazquez
Mensajes: 24
Registrado: Mié Jun 28, 2017 10:20 pm

Re: Problema de conexión con módem Arris CM820A (Intercable)

Mensaje por Miguel Velazquez »

¿Qué opinas de este splitter? Me comentan que la señal no disminuye al ser directo y es el mas conveniente para TV e internet.

Imagen

Topic author
mutator29
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 27, 2021 2:45 pm

Re: Problema de conexión con módem Arris CM820A (Intercable)

Mensaje por mutator29 »

Mi solución final fue deshacerme de Inter. Hay un problema de cableado en la zona, y soy el único que realmente sale afectado. El módem funciona perfecto adónde sea, incluso en otros pisos, pero todos tienen la señal de internet muy débil. Fui a comprar el módem pero me recomendaron no hacer eso, sino ir a la oficina central de Inter con mis vecinos a pedir que nos arreglen la falla. Viendo que solo hay cuatro apartamentos, incluyendome, que tienen Inter (tanto cable como internet) y nadie quiso ir conmigo ni unirse de ninguna forma ya que "no les afecta", opté por cambiarme a Netuno, con la esperanza de instalar fibra óptica en el edificio. Mientras tanto, instalé los 12 mb y es ridículo lo bien que funciona el internet ahora, incluso la televisión se ve mejor... Lo de los splitters no fue problema, aunque también ayudó que compré unos nuevos a comienzos de año.

Muchas gracias por toda la info!!!

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Problema de conexión con módem Arris CM820A (Intercable)

Mensaje por Lma76 »

Miguel Velazquez escribió: Vie May 14, 2021 8:19 pm ¿Qué opinas de este splitter? Me comentan que la señal no disminuye al ser directo y es el mas conveniente para TV e internet.

Imagen
No, eso es lo peor que puedes comprar, ya que no solo que divide la señal, sino que distorsiona la impedancia del circuito y permite el ingreso de interferencia entre ramales. No es ni siquiera un tap. Tiene sus usos, pero para lo que necesitas, no es el adecuado.
Imagen
Avatar de Usuario

Miguel Velazquez
Mensajes: 24
Registrado: Mié Jun 28, 2017 10:20 pm

Re: Problema de conexión con módem Arris CM820A (Intercable)

Mensaje por Miguel Velazquez »

Imagen

¿Y este es bueno? Si he notado que los valores cambiaron un poco, yo lo compré hace unos meses pero pensé que no hacía diferencia.
Avatar de Usuario

Miguel Velazquez
Mensajes: 24
Registrado: Mié Jun 28, 2017 10:20 pm

Re: Problema de conexión con módem Arris CM820A (Intercable)

Mensaje por Miguel Velazquez »

Imagen

Aunque creo que este también es bueno, según lo que recomiendas que muestre los db a entregar.

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Problema de conexión con módem Arris CM820A (Intercable)

Mensaje por Lma76 »

Sí, cualquiera de los dos que publicaste son buenos.
Imagen
Avatar de Usuario

Miguel Velazquez
Mensajes: 24
Registrado: Mié Jun 28, 2017 10:20 pm

Re: Problema de conexión con módem Arris CM820A (Intercable)

Mensaje por Miguel Velazquez »

Lma76 escribió: Mié May 19, 2021 7:11 pm Sí, cualquiera de los dos que publicaste son buenos.
Efectivamente, compré el Commscope por $2 y mis valores se equilibraron, además de que mejoró la velocidad considerablemente, muchísimas gracias por esa recomendación.
Responder