Página 1 de 1

Guia Basica - Software Autoedición y Diseño Gráfico

Publicado: Mar Abr 10, 2012 11:52 am
por Agamenon
Han pasado muchos años desde que deje de trabajar con Diagramación para algunas revistas y publicaciones. Realmente me gustaba, el trabajo de Diseñador y Diagramador es creativo.
Imagen
En esa época, hace más de 20 años, usaba el Aldus Pagemaker, un incipiente Photohop 2.0, y hacia ilustraciones sencillas y filetes en Freehand! Todo el contexto era distinto! Las Mac regian el mundo del diseño gráfico.
No existían cámaras digitales, y los valientes ilustradores, usaban tablas digitalizadoras junto al Freehand o el Corel, para lograr la magia! Muchas veces el trabajo era lento y complicado para hacer los montajes, pero al final se hacia.

Motivado por el tiempo libre, algunos tigres y favores personales, he vuelto a retomar este espectacular mundo del Diseño grafico asistido por computador, sobre todo bajo linux. Para comenzar mi tarea, empeze a probar y buscar software libre, pues queria cambiar la tonica y probar si esta linea de freeware estaba a la altura de la Tarea.
Luego de un arduo trabajo y muchas pruebas, me lleve una gran sorpresa!

Pese a las versiones 0,x, limitaciones de Sistema Operativo o Bugs incipientes, el freeware que existe es muy poderoso, tal vez no tanto como el imperio de Adobe, pero hace la tarea, y la hace muy bien!

Asi que aqui creo una lista de aplicaciones, de amateur para amateurs que esten buscando opciones, espero que les sea de gran utilidad!

Tratamiento de Imagenes

Imagen

Aqui el Gimp es uno de los mejores, es bastante robusto, tiene muchas herramientas, trabaja bien por capas y es bastante versatil, para los que quieran cosas mas simples y trabajen bajo windows, recomiendo el PAint.NET, hace el trabajo!

GIMP
Al momento de esta publicacion, la version estable es la 2.6
Imagen
Link de descarga
http://inkscape.org/download/?lang=es

Paint.NET
Imagen
Link de Descarga
http://www.getpaint.net/download.html

Ilustraciones

Este campo esta bastante copado de buen software libre, personalmente escogi el Inkscape, el Xara y el CreativeDOcs.NET, pero hay muchas otras opciones, sobre todo para linux!

INKSCAPE
Es bastante bueno, rapido, y multiplataforma!
Imagen
Link de Descarga
http://inkscape.org/download/?lang=es

XARA
Imagen
Es bastante poderoso, funciona muy bien en linux, pero es un poco complicado, incluso para instalar
Link de Descarga
http://www.xaraxtreme.org/download.html

CREATIVE DOCS
Imagen
Solo para Windows, bastante sencillo y rápido

Link de Descarga
http://www.creativedocs.net/downloads/files/

Autoedición y Diagramación

Aqui coloco el Scribus, es muy poderoso, y me recuerda al viejo Aldus Pagemaker. Parece simple, pero pese a su interfaz tosca y sencilla, es poderoso en el fondo, se pueden hacer buenas cosas con él, maneja bien la integración de imagenes y se mueve relativamente rapido. Ademas es multiplataforma!

SCRIBUS
Imagen
Es un software para probar en grande, hace muy bien el trabajo para manejar publicaciones!
Link de Descarga
http://wiki.scribus.net/canvas/Download

Espero prueben y disfruten estos paquetes de software , y si les sirven, por lo menos los recomienden, y en caso contrario comenten por aca sus fallas. Si conocen software mejor, freeware, por favor sientanse en libertad de comentarlo! Saludos!

Re: Guia Basica - Software Autoedición y Diseño Gráfico

Publicado: Vie Abr 27, 2012 6:10 pm
por Forzabild
Agamenon escribió:No existían cámaras digitales, y los valientes ilustradores,
Ser ilustrador es lo maximo, en especial los que crean Concept Art para juegos.

Hay gente que por medio usar Photoshop se creen Picasso, pero no le llegan ni a las uñas a un buen ilustrador, esos tipos conocen mas de anatomia que un medico, y eso es solo una pequeña parte del trabajo, lol.