problema de temperatura de mi HD 7990

GPU: Graphics Processing Unit
Responder

Topic author
mrzomby
Mensajes: 359
Registrado: Vie Jun 22, 2012 12:26 pm
Ubicación: merida

problema de temperatura de mi HD 7990

Mensaje por mrzomby »

saludos amigos del foro ... creo el tema porque tengo dudas respecto al la temperatura de mi VGA me parece un poco alta sin uso esta en 60 grados a 65 en promedio ... y cuando juego ha llegado a 80 grados y me preocupa ya q al poner la mano sobre uno de los extratares del case obiviamente el aire es caliente .. y pues me preocupa dañar la vga e incluso la pc debido a las altas temperaturas ... alguno sabe si es solo cosa mia o es la temperatura normal y es normal q caliente? o q debo hacer alguna sugerencia ya q no me atrevo a jugar mucho rato en la pc debido a esta cuestion :? ... lamentandolo mucho en mi cuarto no cuento con aire acondicionado la pc esta temperatura ambiente lo cual no ayuda lo q hago es poner el ventilador cerca del cpu pero ayuda solo a bajerle unos 5 grados de temperatura y no es mucho la verdad... lo q e pensado es quitar la tapa lateral del case y dejarla abierta .. pero noc si funcione o influya en el flujo de aire del case y empeore ... espero me puedan ayudar con este problemilla :)
CPU: Intel Core I7 2600K
MB: Asrock Fatal1ty z68
RAMS: Corsair Vengeance Black/Red 4x4 16gb
PSU: Ocz fatal1ty 750watts
Sound:Sound Blaster recon 3D Fatality+ Genius 4500
CASE: CM Storm enforced
MONITOR: TV TOSHIBA 32P 3D U515

guti696
Mensajes: 3714
Registrado: Dom Ago 02, 2009 10:16 pm
Ubicación: Maracaibo

Re: problema de temperatura de mi HD 7990

Mensaje por guti696 »

Nunca le has hecho mantenimiento? probablemente con el tiempo ya se desarrollo mugre en el disipador que esta tapando el flujo de aire dentro del disipador de la tarjeta.

O simplemente la pasta térmica que trajo de fabrica ya se descompuso y perdió sus propiedades de transferencia de calor (cosa muy rara).
Phenom II X4 B55 - CM Hyper 212+ - GIGABYTE 890GPA UD3H - GSkill 2x2 GB + Kingston 2x2GB
SSD: Crucial M4 64GB - HDD: WD 500GB, Seagate 320GB, Maxtor 250GB
GPU: IGP HD 4290 - PSU: EVGA 600B - Case: TT Armor A90
Genius Ergo 525 + Microsoft Sidewinder X4 + Logitech X540
Samsung B2230N 22"

Topic author
mrzomby
Mensajes: 359
Registrado: Vie Jun 22, 2012 12:26 pm
Ubicación: merida

Re: problema de temperatura de mi HD 7990

Mensaje por mrzomby »

es relativamente nueva la monte hace un par de meses... descarto lo de el mugre XD y por ende tampoco nunk el e hecho mantenimiento ya q tiene poco de haber sido montada :green:
CPU: Intel Core I7 2600K
MB: Asrock Fatal1ty z68
RAMS: Corsair Vengeance Black/Red 4x4 16gb
PSU: Ocz fatal1ty 750watts
Sound:Sound Blaster recon 3D Fatality+ Genius 4500
CASE: CM Storm enforced
MONITOR: TV TOSHIBA 32P 3D U515

guti696
Mensajes: 3714
Registrado: Dom Ago 02, 2009 10:16 pm
Ubicación: Maracaibo

Re: problema de temperatura de mi HD 7990

Mensaje por guti696 »

Revisaste velocidad del ventilador ? RPMs ? usas algun programa para controlar el ventilador ? MSI Afterburner por ejemplo.
Phenom II X4 B55 - CM Hyper 212+ - GIGABYTE 890GPA UD3H - GSkill 2x2 GB + Kingston 2x2GB
SSD: Crucial M4 64GB - HDD: WD 500GB, Seagate 320GB, Maxtor 250GB
GPU: IGP HD 4290 - PSU: EVGA 600B - Case: TT Armor A90
Genius Ergo 525 + Microsoft Sidewinder X4 + Logitech X540
Samsung B2230N 22"

J.D
Mensajes: 1696
Registrado: Jue Ene 26, 2012 2:25 pm
Ubicación: San Cristóbal, Táchira

Re: problema de temperatura de mi HD 7990

Mensaje por J.D »

No me sorpende esa temperatura, ten encuenta que tienes dos chips 7970 calentones juntos, según los reviews de Guru3D y Techpowerup 80°c es totalmente normal.
"Spectre"
Intel i3 4170
MSI z87m Gaming
Sapphire Nitro 390 8GB
Crucial Ballistix Elite 8GB
EVGA Supernova 750B2
Corsair Obsidian 650D


Old rigs
Spoiler
ImagenImagen

Topic author
mrzomby
Mensajes: 359
Registrado: Vie Jun 22, 2012 12:26 pm
Ubicación: merida

Re: problema de temperatura de mi HD 7990

Mensaje por mrzomby »

no no revise los rpm del ventilador estan por defecto supongo pq no utilizo ningun programa, los de la tarjeta de video q es el catalyst control y por alli es q veo la temperatura y aveces yo le subo la velocidad manual al ventilador a 70% cuando veo q calienta mucho y estoy jugando pero por lo general esta en automatica y sola sube o baja la velocidad del ventilador segun la temperatura

osea q jugar con 80 no debo preocuparme de q se valla a dañar ?? cual es la temperatura por la cual deberia preocuparme ? claro si sabes .. :?: pq eso me dejaria mas tranquilo para jugar :D
CPU: Intel Core I7 2600K
MB: Asrock Fatal1ty z68
RAMS: Corsair Vengeance Black/Red 4x4 16gb
PSU: Ocz fatal1ty 750watts
Sound:Sound Blaster recon 3D Fatality+ Genius 4500
CASE: CM Storm enforced
MONITOR: TV TOSHIBA 32P 3D U515

J.D
Mensajes: 1696
Registrado: Jue Ene 26, 2012 2:25 pm
Ubicación: San Cristóbal, Táchira

Re: problema de temperatura de mi HD 7990

Mensaje por J.D »

mrzomby escribió:no no revise los rpm del ventilador estan por defecto supongo pq no utilizo ningun programa, los de la tarjeta de video q es el catalyst control y por alli es q veo la temperatura y aveces yo le subo la velocidad manual al ventilador a 70% cuando veo q calienta mucho y estoy jugando pero por lo general esta en automatica y sola sube o baja la velocidad del ventilador segun la temperatura

osea q jugar con 80 no debo preocuparme de q se valla a dañar ?? cual es la temperatura por la cual deberia preocuparme ? claro si sabes .. :?: pq eso me dejaria mas tranquilo para jugar :D
80°c no es una temperatura para preocuparse teniendo una tarjeta dual gpu, si miras otros modelos dual gpu como la GTX 690 o GTX 590, verás que el promedio de temperatura en load es superior a los 78°c, así que despreocupate que no se va a dañar y disfruta tranquilamente, una temperatura que si me alertaría sería algo como 90°c o superior, pero 80°c está en el rango aceptable.
"Spectre"
Intel i3 4170
MSI z87m Gaming
Sapphire Nitro 390 8GB
Crucial Ballistix Elite 8GB
EVGA Supernova 750B2
Corsair Obsidian 650D


Old rigs
Spoiler
ImagenImagen

Topic author
mrzomby
Mensajes: 359
Registrado: Vie Jun 22, 2012 12:26 pm
Ubicación: merida

Re: problema de temperatura de mi HD 7990

Mensaje por mrzomby »

listo me pondre a jugar tranquilo entonces y cualquier cosa pues avisare ... obviamente no e jugado lo suficiente ni juegos q exigan mucho para llevarla al limite eso es loq me preocupa q con juegos sencillos se valla a 80 .. entonces con juegos mas exigente creo q si se pondria en 90 o mas jugando varias horas .. pero probare y luego aviso. gracias compañeros
CPU: Intel Core I7 2600K
MB: Asrock Fatal1ty z68
RAMS: Corsair Vengeance Black/Red 4x4 16gb
PSU: Ocz fatal1ty 750watts
Sound:Sound Blaster recon 3D Fatality+ Genius 4500
CASE: CM Storm enforced
MONITOR: TV TOSHIBA 32P 3D U515

J.D
Mensajes: 1696
Registrado: Jue Ene 26, 2012 2:25 pm
Ubicación: San Cristóbal, Táchira

Re: problema de temperatura de mi HD 7990

Mensaje por J.D »

mrzomby escribió:listo me pondre a jugar tranquilo entonces y cualquier cosa pues avisare ... obviamente no e jugado lo suficiente ni juegos q exigan mucho para llevarla al limite eso es loq me preocupa q con juegos sencillos se valla a 80 .. entonces con juegos mas exigente creo q si se pondria en 90 o mas jugando varias horas .. pero probare y luego aviso. gracias compañeros
Baja e instala Msi Afterburner y Rivatuner Stadistics (viene en el mismo exe del ab), ejecutas el afterburner, te vas a settings y haces lo siguiente:

- Ir a la pestaña Monitorización.

- En la parte de "Graficas de monitorización de hardware activas" seleccionas temperatura GPU y mas abajo le das clic al checkbox de "Mostrar información en pantalla". Ese mismo procedimiento lo haces con "Carga de la GPU" y "Velocidad ventilador", puedes agregar más detalles si deseas haciendo lo mismo con las demás opciones.

- Despues de todo le das aceptar.

Abres rivatuner y pasas a On las opciones de "Show On-Screen Display" y "Show On-Screen Display Support".

Con eso te debe aparecer las estadisticas en vivo de los datos sobre tu GPU mientras juegas, para así siempre estar pendiente ante cualquier problema que pueda surgir.
"Spectre"
Intel i3 4170
MSI z87m Gaming
Sapphire Nitro 390 8GB
Crucial Ballistix Elite 8GB
EVGA Supernova 750B2
Corsair Obsidian 650D


Old rigs
Spoiler
ImagenImagen

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: problema de temperatura de mi HD 7990

Mensaje por Forzabild »

80 grados me parece una temperatura bastante razonable para una tarjeta como esa. Si bien no es la temp optima para una larga vida, deberia de durar varios años sin fallar.
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP

LexLuthor
Mensajes: 478
Registrado: Mar Ago 24, 2010 5:35 pm

Re: problema de temperatura de mi HD 7990

Mensaje por LexLuthor »

Como dicen JD y Forza, 80ºC no es una temperatura descabellada para una tarjeta doble.
En terminos generales, una GPU no deberia sobrepasar los 90ºC en condiciones normales, siendo la temperatura tope unos 100-105ºC antes de que se active su sistema de proteccion automatica y baje su frecuencia o se apague. Recuerdo haber tenido una XFX6870 que llegaba a los 100-102ºC mientras jugaba. Nunca supe por que, pero tampoco nunca se quemo, o se apago.
Por otra parte, mi 7970 puede llegar a los 80-85ºC facil mientras la testeo con cualquier programa exigente.

Dicho esto, te recomiendo que, tal como comenta JD, descargues y uses un software de monitorizacion, como el Afterburner. Dependiendo de la marca de tu VGA, algunas tienen su propio software (como EVGA, Asus o Sapphire).
En el software de monitorizacion, selecciona y configura tus propios perfiles de velocidad de fan, lo cual te permitira tener temperaturas menores.
Otras cosas a considerar:
-Si tu case tiene un fan en la tapa lateral, configuralo para extraer el aire caliente. Las VGAs que usan custom cooler, liberan el aire caliente dentro del case.
-Mejorar el flujo de aire en tu case, añadiendo mas fans. Esto te permitira sacar el calor mas rapidamente e ingresar mas aire fresco.
-Puedes probar (como dijo Guti) desarmandola y añadiendo pasta termica de mejor calidad que la que trae de fabrica (a veces suelen ser malas), asi como una limpieza tanto de los fins del disipador como de los ventiladores. Eso dependera mucho de cuanto polvo puedas acumular en tu habitacion (en la mia, son como 2 kilos diarios :lol: :lol: ), pero te dara temperaturas mas bajas.

Saludos cordiales... ;)
FX 8320 @4,5 | H110 p/p
990FXA UD5 | 16GB RAM
XFX R9 390 @ 1100/1600
HX750 | NZXT Switch 810
47" 1920x1080
2x64GB RAID 0 | 2TB | 1TB
SB Recon3D Fatal1ty Champion+Alpha 3D
Logitech z506+Volante+Joystick+Gamepad

Topic author
mrzomby
Mensajes: 359
Registrado: Vie Jun 22, 2012 12:26 pm
Ubicación: merida

Re: problema de temperatura de mi HD 7990

Mensaje por mrzomby »

apenas pueda le descargo esos programas muchas gracias ... en cuanto al case .. es un COOLMASTER ENFORCED no trae fan lateral trae uno arriba obviamente lo tengo instalado como extractor es de 20 cm si no me equivoco y el chiquito q traen todas las pc en la parte de atras tambien extrayendo solo el delantero es el unico q le inyecta aire al case ... asi q descarto ponerle mas fan por ya tiene los q podia ponerle ... la vga la hd 7990 es shappire y trae sus 3 fan arriba de la misma me preocupa q este interfiriendo con su flujo de aire la tarjeta de sonido q el puerto de ella esta justo a lado del de la vga y puede ser q eso interfiera un poco con el flujo de aire q extrae de la vga lo cual ayude a mantener las temperaturas altas, refernete al polvo no creo q sea eso pq la monte hace poco y descarto el polvo .. en cuanto a lo de la pasta termica eso podria hacerlo pero primero tendria q comprar una y una muy buena aqui no se consigue facil tendria q revisar por mercadorobo a ver y ver cual es buena muy buena q comprar, pq comprar de la barata no le veo sentido
CPU: Intel Core I7 2600K
MB: Asrock Fatal1ty z68
RAMS: Corsair Vengeance Black/Red 4x4 16gb
PSU: Ocz fatal1ty 750watts
Sound:Sound Blaster recon 3D Fatality+ Genius 4500
CASE: CM Storm enforced
MONITOR: TV TOSHIBA 32P 3D U515

LexLuthor
Mensajes: 478
Registrado: Mar Ago 24, 2010 5:35 pm

Re: problema de temperatura de mi HD 7990

Mensaje por LexLuthor »

Viendo el modelo de tu tarjeta madre, y lo que comentas de tu tarjeta de sonido, voy a suponer el siguiente orden de instalacion: la VGA en el primer slot rojo (PCI-E x16_1), y puesto que quizas el disipador de la mobo no te deje, has instalado la tarjeta de sonido en el PCI-E x1 que esta mas abajo, no en el primero, lo cual hace que quede muy cerca de tu VGA... Es correcta mi suposición?..

Si es asi, solo cambia la posicion de tu tarjeta de sonido hacia mas abajo. Puedes instalarla sin problemas en un puerto PCI-E que no sea x1, sino en uno de los x16, bien sea 3.0 o 2.0. No hay rollo con eso. Lo unico que te recomiendo, es que revises que si la instalas en el segundo slot rojo, quizas (eso lo dice el manual de tu mobo) comparta lineas con la ranura donde esta instalada la VGA, bajando de x16 a x8..
Mi recomendacion: cambia de posicion la tarjeta de sonido a cualquiera de las otras ranuras PCI-E de que dispones..

A mi me paso algo similar. El puerto PCI-E x1 que trae mi mobo, esta encima de la primera ranura para VGA, pero el disipador de la mobo no me deja instalarla. Solucion: tuve que poner la primera VGA en el primer slot PCI-E, y bajar la segunda VGA hasta la ultima ranura PCI-E (a x8), e instalar en el medio de ambas la tarjeta de sonido. Eso me permitio darle mas espacio para refrigerar a la VGA de arriba, ya que pude dejar un espacio adicional entre ambas tarjetas. La tarjeta de sonido, esta en una ranura PCI-E x8... 8-) :D

Si lo que supuse de tu instalacion no es correcto, igual puedes probar cambiando de posiciones, a ver si mejora el flujo de aire.. :oops:

Saludos cordiales... ;)
FX 8320 @4,5 | H110 p/p
990FXA UD5 | 16GB RAM
XFX R9 390 @ 1100/1600
HX750 | NZXT Switch 810
47" 1920x1080
2x64GB RAID 0 | 2TB | 1TB
SB Recon3D Fatal1ty Champion+Alpha 3D
Logitech z506+Volante+Joystick+Gamepad
Responder