Sobre arquitectura para instalar Debian

SUDO APT-GET INSTALL X? Yeah, u know what im talkin about
Responder

Topic author
Ithen
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 11, 2012 10:25 am

Sobre arquitectura para instalar Debian

Mensaje por Ithen »

Hola amigos espero todo bien. Tengo una duda respecto a la arquitectura que debo descargar para instalar linux. No me refiero a 32 o 64bits si no a otra... no se como se llama (si alguien me dice muy agradecido)
Es que estoy leyendo un libro precisamente de debian y me dice que debo tener en cuenta la arquitectura a instalar. Tengo una pc y una laptop compaq. Imagino que tienen arquitecturas diferentes.

En el sitio web de debian en la seccion netinst que es instalacion via RED la instalacion minima requerida. Me salen las diferentes arquitecturas disponibles que son: amd64, armel, armhf, i386, ia64, kfreebsd-i386, mips, mipsel, powerpc, sparc, s390x.

Mientras que en libro que leo me salen. Alpha, amd64, ARMa, intelx86(i386) IA-64 CPU MIPS(mips y mipsel), Motorola/IMB PowerPc, Sun SPARC, HP Pa-RISC. En el libro dan descripciones de cada una, como por ejemplo la alpha es la que se usa comunmente arquitecturas de Hp compaq.

Luego de investigar un buen rato entiendo que basicamente se usan solo dos la i386 y amd64 pero me gustaria entender un poco al respecto y que casos se utilizarian las otras si tienen alguna fuente de referencia con gusto revisare gracias...

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Sobre arquitectura para instalar Debian

Mensaje por Lma76 »

Ithen escribió:Hola amigos espero todo bien. Tengo una duda respecto a la arquitectura que debo descargar para instalar linux. No me refiero a 32 o 64bits si no a otra... no se como se llama (si alguien me dice muy agradecido)
Es que estoy leyendo un libro precisamente de debian y me dice que debo tener en cuenta la arquitectura a instalar. Tengo una pc y una laptop compaq. Imagino que tienen arquitecturas diferentes.

En el sitio web de debian en la seccion netinst que es instalacion via RED la instalacion minima requerida. Me salen las diferentes arquitecturas disponibles que son: amd64, armel, armhf, i386, ia64, kfreebsd-i386, mips, mipsel, powerpc, sparc, s390x.

Mientras que en libro que leo me salen. Alpha, amd64, ARMa, intelx86(i386) IA-64 CPU MIPS(mips y mipsel), Motorola/IMB PowerPc, Sun SPARC, HP Pa-RISC. En el libro dan descripciones de cada una, como por ejemplo la alpha es la que se usa comunmente arquitecturas de Hp compaq.

Luego de investigar un buen rato entiendo que basicamente se usan solo dos la i386 y amd64 pero me gustaria entender un poco al respecto y que casos se utilizarian las otras si tienen alguna fuente de referencia con gusto revisare gracias...
A ver, lo que necesitas saber conceptualmente está aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectu ... mputadoras

Puesto en términos prácticos, cada familia de procesadores tiene una arquitectura específica, y el software a utilizar debe ser escrito para esa arquitectura en particular. Entonces si quieres saber qué versión de Debian utilizar, debes empezar por saber qué procesador tienen tus equipos e investigar qué arquitectura tiene cada uno. Apuesto que ó son x86 ó AMD64.
Imagen

gbteamhardwarevzla
Mensajes: 446
Registrado: Dom Feb 23, 2014 8:30 pm

Re: Sobre arquitectura para instalar Debian

Mensaje por gbteamhardwarevzla »

debian es muy arrecho para ti
Responder