PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

GPU: Graphics Processing Unit
Responder

Topic author
manuelxc
Mensajes: 16
Registrado: Vie Dic 21, 2012 8:57 pm
Ubicación: Tachira - San Cristobal

PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por manuelxc »

Buen día amigos, tengo un problema con esta tarjeta de video
Estaba trabajando perfecta en mi computadora, cuando de repente el miercoles por la noche se me fue la luz, al llegar enciendo la pc y me sale el siguiente error al encender "Fan cooler error"
Abro el gabinete y veo que a la tarjeta de video de los 2 fan cooler que tiene, solo le sirve uno.
Luego la reinicie, y me dejo de salir el error y la computadora inicio normal, pero la tarjeta de video solamente funcionando con un ventilador
La tarjeta la compre hace menos de 2 meses en mercadolibre, y aun tiene garantía, le escribí al chamo y dijo que se la enviará el día lunes, osea mañana
Esto a que se debe? sería algún corto con la luz? se quemaría algo de la tarjeta? o puede ser algún otro factor?
En estos momentos tengo trabajando la computadora con una tarjeta de video que me presto un amigo, una nvidia 8400gs.. y eso como solo para navegar y pues todo normal.
Espero y me ayuden, aquí dejo las especificaciones de mi equipo

i5 2500k
Fuente: Thermaltake 750w
4gb ram kingston Hyperx
Motherboard: Asus p8p67M-PRO
Disco duro 500gb
Intel Core i5 2500k + Cooler Master 212 Plus
Asus p8p67 pro
4 gb Kingston Hyperx
Asus gtx 560ti directcu ii
Thermaltake V3 black edition
Thermaltake toughpower 750w
500GB Samsung
ID origin: manuxc
ID steam: manuelitox2612
Imagen

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por Forzabild »

manuelxc escribió:Esto a que se debe?
Probablemente le falta aceite al ventilador y como esta muy duro no arranca, intenta ayudándolo un poco con con el dedo, si arranca, pues es eso
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP

Topic author
manuelxc
Mensajes: 16
Registrado: Vie Dic 21, 2012 8:57 pm
Ubicación: Tachira - San Cristobal

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por manuelxc »

Forzabild escribió:
manuelxc escribió:Esto a que se debe?
Probablemente le falta aceite al ventilador y como esta muy duro no arranca, intenta ayudándolo un poco con con el dedo, si arranca, pues es eso
Pues he intentado y eso y nada, al momento de prender el equipo el ventilador arranca como por 1 segundo y luego nada.
tambien tengo que decir que no poseo UPS, sería que algo de la tarjeta de vídeo se quemo y por eso no funciona el ventilador?
Intel Core i5 2500k + Cooler Master 212 Plus
Asus p8p67 pro
4 gb Kingston Hyperx
Asus gtx 560ti directcu ii
Thermaltake V3 black edition
Thermaltake toughpower 750w
500GB Samsung
ID origin: manuxc
ID steam: manuelitox2612
Imagen
Avatar de Usuario

vicrol123
Editor
Mensajes: 516
Registrado: Mar Ago 11, 2009 1:54 pm
Ubicación: 10.496732, -66.886934

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por vicrol123 »

yo también creo que es falta de lubricación...

esa serie (y la siguiente) usan fans firstD que tienen una pesima reputación con su MTBF...

eso si, lubricarlo es de extremo! cuidado... ya que no cuentan con la abertura tipica para hacerlo, las aspas están a presión.

PD: buscando el modelo exacto me metí en la pagina web y te puedes imaginar el dolor de cabeza que les ha ocasionado que para la 280x muestran las bondades de fans con doble rondamiento de bola que obviamente no son los que sacaron con versiones previas del mismo modelo.

Imagen

S4lu2!.-
Imagen
"Roads? Where we're going, we don't need roads!" "Doc Emmet Brown" Crystopher Loyd - Back to the future- 1985

Topic author
manuelxc
Mensajes: 16
Registrado: Vie Dic 21, 2012 8:57 pm
Ubicación: Tachira - San Cristobal

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por manuelxc »

vicrol123 escribió:yo también creo que es falta de lubricación...

esa serie (y la siguiente) usan fans firstD que tienen una pesima reputación con su MTBF...

eso si, lubricarlo es de extremo! cuidado... ya que no cuentan con la abertura tipica para hacerlo, las aspas están a presión.

PD: buscando el modelo exacto me metí en la pagina web y te puedes imaginar el dolor de cabeza que les ha ocasionado que para la 280x muestran las bondades de fans con doble rondamiento de bola que obviamente no son los que sacaron con versiones previas del mismo modelo.

[ http://i7.photobucket.com/albums/y294/v ... z7no4i.png ]

S4lu2!.-
No pude intentar hacer eso, ya envíe la tarjeta de video al chamo por la garantía, dijo que me la iba a cambiar por otra, cabe resaltar que esta tarjeta de video la compre usada a un chamo en mercadolibre en abril, un tipo con buena reputación y ofreciendo 6 meses de garantía, el las usaba para "minar" no sabía que era eso hasta en estos momentos que he leído, se habrá dañado la tarjeta de video por el usarlas para minar? volveré a tener problemas con otra tarjeta que el me envíe? me recomiendan que la venda y trate de comprar otra tarjeta que no se haya utilizado para esto?
Intel Core i5 2500k + Cooler Master 212 Plus
Asus p8p67 pro
4 gb Kingston Hyperx
Asus gtx 560ti directcu ii
Thermaltake V3 black edition
Thermaltake toughpower 750w
500GB Samsung
ID origin: manuxc
ID steam: manuelitox2612
Imagen

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por Forzabild »

manuelxc escribió:se habrá dañado la tarjeta de video por el usarlas para minar?
Minar desgasta rápido los fans porque andan a altas revoluciones 24/7
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP

Topic author
manuelxc
Mensajes: 16
Registrado: Vie Dic 21, 2012 8:57 pm
Ubicación: Tachira - San Cristobal

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por manuelxc »

Forzabild escribió:
manuelxc escribió:se habrá dañado la tarjeta de video por el usarlas para minar?
Minar desgasta rápido los fans porque andan a altas revoluciones 24/7
que cagada, osea que así sea que me la cambie me puede volver a suceder :/
Intel Core i5 2500k + Cooler Master 212 Plus
Asus p8p67 pro
4 gb Kingston Hyperx
Asus gtx 560ti directcu ii
Thermaltake V3 black edition
Thermaltake toughpower 750w
500GB Samsung
ID origin: manuxc
ID steam: manuelitox2612
Imagen

jander1291
Mensajes: 733
Registrado: Lun Dic 26, 2011 10:16 pm
Ubicación: Maracay, Aragua

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por jander1291 »

manuelxc escribió:el las usaba para "minar" no sabía que era eso hasta en estos momentos que he leído
Debiste haber hecho esa investigacion antes de comprar, comprar sin saber, no es bueno. Minar desgasta mucho las vgas porque las pone al maximo todo el tiempo. Si el vendedor te las va a cambiar, lo mas probable que tenga/haya tenido una granja y la que te de haya recibido el mismo trato.

LexLuthor
Mensajes: 478
Registrado: Mar Ago 24, 2010 5:35 pm

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por LexLuthor »

Mi 7950 (Sapphire) tuvo el mismo problema: uno de los ventiladores dejo de funcionar. Revisando bien, fue como te dicen los demas. Falta de lubricacion.
Desarmar un fan no es facil ya que puedes terminar rompiendolo por lo delicado que son. Compre de esos aerosoles 50-en-1 (que matan hasta Acaros.. :badgrin: :badgrin: ) y listo. Funciona a la perfeccion.
Lo mismo me esta pasando con la 7970 (XFX), pero no lo he podido solucionar, mas por flojera mia que por algun daño mayor.
En fin, que eventualmente los ventiladores terminan acumulando polvo o cabellos que afectan su rendimiento, para lo cual se recomienda hacer un mantenimiento periodicamente. En lo particular, cuando hago limpieza de la maquina, desarmo todo...absolutamente todo...incluyendo los disipadores de la tarjeta madre... Eso garantiza que haces un buen mantenimiento periodico y evitas la acumulacion de polvo o elementos no deseados...
Con respecto al minado, pues, si, debiste haber consultado eso antes de comprar el producto. No todo el mundo trata bien a su hardware, especialmente cuando hay plata de por medio. Yo use mis VGAs para minar, pero fue apenas unos 5-6 meses y ya. Procure siempre tenerlas bien refrigeradas, con buenos perfiles y sin exprimirlas demasiado.. Ahora, ese no es el caso con todo el mundo... :?

Saludos cordiales... :)
FX 8320 @4,5 | H110 p/p
990FXA UD5 | 16GB RAM
XFX R9 390 @ 1100/1600
HX750 | NZXT Switch 810
47" 1920x1080
2x64GB RAID 0 | 2TB | 1TB
SB Recon3D Fatal1ty Champion+Alpha 3D
Logitech z506+Volante+Joystick+Gamepad

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por Forzabild »

A este tipo ya se le jodió un fan:

Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP
Avatar de Usuario

vicrol123
Editor
Mensajes: 516
Registrado: Mar Ago 11, 2009 1:54 pm
Ubicación: 10.496732, -66.886934

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por vicrol123 »

yo también las usé para minar y me consta lo basura que son esos fans...pero con buena lubricación (blackshark me recomendó grasa grafitada de alta temperatura) y adiós problemas :green:

3en1, 5en1 todos se evaporan cuando el gpu llega 70-80º

Imagen

el eje no tiene soporte suficiente (la tipica arandela plastica), y a muchas r.p.m comienza a "bailar" dañandolo. Esas franjas amarillas muestran la caña que recibió el pobre a 3.300 r.p.m

S4lu2!.-
Imagen
"Roads? Where we're going, we don't need roads!" "Doc Emmet Brown" Crystopher Loyd - Back to the future- 1985

Topic author
manuelxc
Mensajes: 16
Registrado: Vie Dic 21, 2012 8:57 pm
Ubicación: Tachira - San Cristobal

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por manuelxc »

Buenas, muchas gracias a todos, ya me he orientado bastante en esto, bueno ya la tarjeta la envié y estoy esperando a que el chamo me envié la otra, ahora pues no se que pensar, ya que pues el las usaba para minar no sabre cuanto tiempo me va a durar la tarjeta :( pero bueno, ya aprendí a que no hay que comprar cosas usadas, o investigar mejor al momento de comprar algo usado :( :(
Otra pregunta, me recomiendan vender la tarjeta que el chamo me enviará y tratar de reunir un poco y comprar otra tarjeta que no se haya utilizado para eso de minar?
Intel Core i5 2500k + Cooler Master 212 Plus
Asus p8p67 pro
4 gb Kingston Hyperx
Asus gtx 560ti directcu ii
Thermaltake V3 black edition
Thermaltake toughpower 750w
500GB Samsung
ID origin: manuxc
ID steam: manuelitox2612
Imagen

LexLuthor
Mensajes: 478
Registrado: Mar Ago 24, 2010 5:35 pm

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por LexLuthor »

El tema del minado y su efecto en una GPU es variado, pero se puede decir que (siempre y cuando la alimentacion -PSU- utilizada haya sido muy buena) hay componentes que tenderan a dañarse primero que otros.
En término generales, con uso regular, una GPU deberia durarte no menos de 5-6 años. Desde el punto de vista mecanico, lo primero que se dañaran serán los ventiladores.
A pesar de que puedan estar al 100% de uso, el nucleo de la GPU (procesador) vera degradada su vida util al igual que el resto de componentes electronicos: fases, memorias, etc. Pero, esa degradacion no sera tanta como para pasar de una vida util de 5 años a 6 meses.. Quizas esa reduccion pase a la mitad o menos.
En resumen, que si compras un hardware usado para minar, es importante saber cuanto tiempo estuvo minando y bajo que condiciones. Por que?, porque podrias cambiar solo aquellos componentes mecanicos que han recibido uso fuerte (ventiladores) y aun seguir con componentes electronicos validos por un par de años mas como minimo. Como ejemplo, existen coolers para VGAs que puedes sustituir por el cooler que trajo inicialmente. O averiguar si la fuente de poder usada para alimentarla fue una certificada, de buena calidad, que haya evitado fluctuaciones o entrega de energia de manera incorrecta que haya podido degradar los componentes electronicos.
Mi recomendacion: trata de averiguar las condiciones usadas para el minado (resto de componentes usados en la maquina de minado) y el tiempo que estuvieron en uso. Eso te dara una idea preliminar sobre si podras mantener la tarjeta en tus manos o no. Como dato: recuerda que si te dan una VGA usada para minar, y la vendes y le surgen las mismas fallas a quien se la vendas, te pediran recambio. Solo tu sabes si podras hacerlo o no.... ;)

Saludos cordiales... :)
FX 8320 @4,5 | H110 p/p
990FXA UD5 | 16GB RAM
XFX R9 390 @ 1100/1600
HX750 | NZXT Switch 810
47" 1920x1080
2x64GB RAID 0 | 2TB | 1TB
SB Recon3D Fatal1ty Champion+Alpha 3D
Logitech z506+Volante+Joystick+Gamepad

Topic author
manuelxc
Mensajes: 16
Registrado: Vie Dic 21, 2012 8:57 pm
Ubicación: Tachira - San Cristobal

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por manuelxc »

Buenas de nuevo amigos, pues le escribí al chamo que como eran las condiciones q el tenia las tarjetas, y que pasaría si esto se me vuelve a presentar y esto me ha respondido.
"Buenas tardes amigo,
Hoy la persona encargada retira la tarjeta de video. El problema no debería persistir, de cualquier manera y cumpliendo con nuestra palabras. Tendrá un cambio de tarjeta cuando tenga problemas durante los 6 meses luego de su compra.
En el caso de las Sapphire tienen problemas con los ventiladores es una falla común de ese modelo. La sugerencia que le puedo dar es cambiársela por una Gigabyte 7970 que no tienen ese tipo de problemas.
Le comento que tengo tiempo en este negocio, e incluso tarjetas nuevas a los 3 meses se les puede dañar un ventilador. Como haría usted en se caso si compra esa tarjeta a un vendedor local que por lo general le da 1 mes de garantía? O si por ejemplo la trae de usa y se le daña en el segundo mes?
Las minería lo que hace es poner a trabajar la tarjeta como si estuviese jugando por por periodos largos de tiempo. Estos equipos están preparados para durar mucho tiempo, y es por eso que no tenemos problemas en cubrir la garantía porque la tasa de falla es muy baja, e inclusive aún están en garantía en USA. La tarjeta que nos envía la regresamos a Estados Unidos para que las reparen y las regresan.
Entiendo su preocupación, pero como le comente anteriormente la falla en estas tarjeta es muy bajas. Mas o menos un 2%.

Saludos

Sent from my iPhone"

Bueno creo que me ha quedado todo un poco mas claro, tal vez soy de esas pocas personas a la cual le dio la falla con la tarjeta? o el me esta cayendo a pura paja.. aunque el me asegura que si se me vuelve a presentar alguna otra falla me vuelve a enviar otra tarjeta mientras aun tenga garantía. Y no puedo aceptar el modelo Gigabyte porque dudo que esta entre en mi case.
Intel Core i5 2500k + Cooler Master 212 Plus
Asus p8p67 pro
4 gb Kingston Hyperx
Asus gtx 560ti directcu ii
Thermaltake V3 black edition
Thermaltake toughpower 750w
500GB Samsung
ID origin: manuxc
ID steam: manuelitox2612
Imagen

LexLuthor
Mensajes: 478
Registrado: Mar Ago 24, 2010 5:35 pm

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por LexLuthor »

Bueno, el tema con la falla comun de los ventiladores de Sapphire, pues, a mi ya me ha pasado, asi que no creo que este tan alejado de la realidad.
Veo que te da una buena garantia (6 meses), cosa que pocos dan. Ni las tiendas creo que dan tanto.
En fin, que si te envia otra, pues te queda probarla bastante mientras estes en garantia, de manera que no te agarre un imprevisto justo despues del vencimiento.
Con respecto a la Gigabyte, pues si dices que no entra, te creere. Pero ambos fabricantes hacen los coolers mas grandes que he visto. En teoria (sin saber las dimensiones de tu case) deberia entrar tambien, a no ser que entren demasiado justos los componentes en tu maquina y media pulgada sea una diferencia enorme..
Puedes revisar en la pagina de ambos fabricantes, ya que ahi aparecen las dimensiones de cada producto. Y despues, chequeas dentro de tu case.
La marca Gigabyte tambien es buena, y hace tarjetas bastante duraderas. Si te ofrece la oportunidad de cambiarla, te recomiendo que lo pienses. El cooler que ellos usan es bastante eficiente.

Saludos cordiales.. ;)
FX 8320 @4,5 | H110 p/p
990FXA UD5 | 16GB RAM
XFX R9 390 @ 1100/1600
HX750 | NZXT Switch 810
47" 1920x1080
2x64GB RAID 0 | 2TB | 1TB
SB Recon3D Fatal1ty Champion+Alpha 3D
Logitech z506+Volante+Joystick+Gamepad

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por Forzabild »

manuelxc escribió:e incluso tarjetas nuevas a los 3 meses se les puede dañar un ventilador.
Eso es verdad hoy en dia, porque los fabricantes ahora evitan usar fans buenos como Protechnic Magic, Nidec Japan, Delta, etc debido a que son costosos, y el mercado de tarjetas de video esta muy prensado con pocas ganancias en las gamas bajas, no hay casi margen para lujos.

Lo otro es que las marcas de reputación de fans se enfocan en calidad y no en estética, eso es un problema porque las tarjetas de video gaming deben verse arrechas hoy en dia con aspas estilizadas, cosa que ofrecen los chinos y esto convence a los fabricantes para que usen esos fans de marcas dudosas
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP

Topic author
manuelxc
Mensajes: 16
Registrado: Vie Dic 21, 2012 8:57 pm
Ubicación: Tachira - San Cristobal

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por manuelxc »

Pues el case que tengo es un thermaltake v3 Black edition, he visto la gigabyte en YouTube y se ve gigante, por eso cuando la compre opte por la sapphire que se veía más pequeña, entonces pues tengo la duda si la gigabyte pueda entrar en mi case
Intel Core i5 2500k + Cooler Master 212 Plus
Asus p8p67 pro
4 gb Kingston Hyperx
Asus gtx 560ti directcu ii
Thermaltake V3 black edition
Thermaltake toughpower 750w
500GB Samsung
ID origin: manuxc
ID steam: manuelitox2612
Imagen
Avatar de Usuario

BlackShark67
Moderador
Mensajes: 1481
Registrado: Vie Oct 23, 2009 10:37 pm
Ubicación: Los Guayos, Venezuela

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por BlackShark67 »

vicrol123 escribió:...grasa grafitada de alta temperatura) y adiós problemas :green: ...3en1, 5en1 todos se evaporan cuando el gpu llega 70-80º...
Para esas temperaturas es aun mejor que la grasa grafitada el empleo de aceite para transmisión automática, los detalles en --> [GUÍA] Lubricación para mantenimiento de ventiladores (PC´s)

Saludos cordiales
ImagenImagen

Topic author
manuelxc
Mensajes: 16
Registrado: Vie Dic 21, 2012 8:57 pm
Ubicación: Tachira - San Cristobal

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por manuelxc »

Buenas amigos ya me llego la tarjeta y esta funcionando bien, espero y siga así.. Ahora estoy buscando un Ups, cual me recomiendan? Poseo entre 20-30mil bs. Mi pc tiene las siguientes características, procesador i5 2500k, ram 4gb, fuente thermaltake 750w, disco duro 500gb y tarjeta de video HD 7970, y tengo un monitor Samsung de 24', he estado mirando en ml un avtek de 600va, este me serviría?
Intel Core i5 2500k + Cooler Master 212 Plus
Asus p8p67 pro
4 gb Kingston Hyperx
Asus gtx 560ti directcu ii
Thermaltake V3 black edition
Thermaltake toughpower 750w
500GB Samsung
ID origin: manuxc
ID steam: manuelitox2612
Imagen

J.D
Mensajes: 1696
Registrado: Jue Ene 26, 2012 2:25 pm
Ubicación: San Cristóbal, Táchira

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por J.D »

Solo paso por aquí para certificar que Sapphire utiliza ventiladores de juguete en sus gpu's. Tengo una vapor-x 270x con un problema de rodamientos en uno de los ventiladores, menos mal ahorita no está grave pero tengo que procurar cambiarlo a futuro porque se pondrá peor.

Para minimizar el desgaste he configurado la curva del fan cooler para estar por debajo de los 70°c y que el ventilador esté tambien por debajo del 70%.

He leído pesadillas con el RMA y atención al cliente de Sapphire, en general no las recomiendo.

Esta es la marca de los ventiladores:

Imagen
"Spectre"
Intel i3 4170
MSI z87m Gaming
Sapphire Nitro 390 8GB
Crucial Ballistix Elite 8GB
EVGA Supernova 750B2
Corsair Obsidian 650D


Old rigs
Spoiler
ImagenImagen

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por Forzabild »

J.D escribió:Sapphire utiliza ventiladores de juguete en sus gpu's.
Y que hay detrás de la etiqueta? es sellado o tiene para echarle aceite?
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP

J.D
Mensajes: 1696
Registrado: Jue Ene 26, 2012 2:25 pm
Ubicación: San Cristóbal, Táchira

Re: PROBLEMAS CON HD 7970 sapphire

Mensaje por J.D »

Forzabild escribió:Y que hay detrás de la etiqueta? es sellado o tiene para echarle aceite?
Es sellado, para echarle aceite de manera efectiva hay que perforar un agujero al lado del cojinete (aún no lo he hecho)
"Spectre"
Intel i3 4170
MSI z87m Gaming
Sapphire Nitro 390 8GB
Crucial Ballistix Elite 8GB
EVGA Supernova 750B2
Corsair Obsidian 650D


Old rigs
Spoiler
ImagenImagen
Responder