Emprendimiento en venezuela es factible?

Lugar de relax.. No hablemos de pcs, ni de gaming. Habla de lo que quieras
Responder

Topic author
josemanuelug
Mensajes: 0
Registrado: Mar Oct 06, 2015 11:54 am

Emprendimiento en venezuela es factible?

Mensaje por josemanuelug »

Primero que todo buenos días segundo vengo a postear acá porque he estado leyendo por varios días y me he dado cuenta de que es un foro serio.

Soy estudiante universitario próximo a graduarme, tengo amigos que se han graduado y aun no consiguen trabajo por lo que estoy pensando seriamente en montar mi propio negocio pero no tengo experiencia en cuanto a cuestiones legales y demás ya que en algún momento si o si necesito contratar a alguien, lo que si estoy seguro es a arriesgarme con algunos ahorros que tengo y hacer lo posible para que funcione a largo plazo, tengo planeado llevarlo por un año de prueba o si tengo mala leche hasta que vea que ya no va arrancar. Me gustaría saber si es factible realmente montar un negocio como esta la cosa ahorita, se que aquí hay muchas personas que tienen sus propios negocios por lo que leí ademas las implicaciones legales de ser una pequeña empresa en mi caso mini :D , a lo sumo dos empleados. Otra cosa que tengo pensado al pasar el periodo de prueba es pedir un crédito bancario pero la verdad no se si valdría la pena.
Avatar de Usuario

trooperman
Mensajes: 999
Registrado: Sab Ene 02, 2010 9:33 pm

Re: Emprendimiento en venezuela es factible?

Mensaje por trooperman »

Hola! Bienvenido mi pana!
Por lo que planteas, dada las condiciones del país, yo esperaría a diciembre..a ver que pasa políticamente hablando. En caso que todo siga igual o peor, tendrías dinero para salir de este desastre (si es que es esa una opcion valida para ti).
Yo soy medico..y en mi caso, trabajo por mi cuenta. No registro empresa y declaro impuestos como persona natural. Sin embargo no es estudiar y hacer dinero. Lleva implícito gastos como alquiler (que al saber el uso que le daras te clavan durisimo) Tengo una secretaria y ahí si debes asesorarte con un contador para saber que debes pagarle (sueldos, aguinaldos, prestaciones, IVSS, cesta tickets, etc)...eso sin contemplar la honestidad del empleado y la inamovilidad laborar que lo ampara, asi te salga ladrón. :doubt:
Pero si te soy sincero, como están las vainas acá, yo esperaria o invertiría el dinero en $ o inmuebles.
Los bancos te prestan, pero los intereses rayan los 28 a 30%. La manera mas rápida es un "pagare" pero es a 24 a 48 meses y es rudo pagarlo...ya que tendrías que esperar que el negocio arranque..Recuerda que las inversiones tardan en recuperarse entre uno a dos años.
Lo otro que debes considerar y que no escapa a la situación país..es que el ramo que escojas no dependa de importaciones...estarías jodido. Ahorita cotizarle a un cliente una mercancía o trabajo dependiendo de estos insumos, te puede llevar a la quiebra si de la noche a la mañana se te duplican los costos y no has alertado al cliente.
Un paciente que instalaba redes y sistemas de seguridad, emigro a Colombia por ese peo...no conseguía mercancía y si lo hacia, era tan cara que a veces hasta perdida le generaba.
Piensa bien las cosas mi pana.
Mucha suerte.
AMD Ryzen 5 2600 - MB: Gigabyte Aorus X470 Ultra Gaming. DDR4 3200 - 16GB.
SSD Crucia CT250MX500 - HHD 1 Tb. GPU Sapphire RX580 Nitro+ 8Gb.
PSU Seasonic 660W - Mouse Corsair Harpoon - Keyboard Corsair K68
AOC 24G1 144Hz FreeSync - Case BeQuiet Pure Base 500X

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: Emprendimiento en venezuela es factible?

Mensaje por Forzabild »

trooperman escribió:del empleado y la inamovilidad laboral que lo ampara, asi te salga ladrón. :doubt:
Esa medida hace las cosas mas difíciles para emprender, impide que la empresa pueda reducir personal para adaptarse a tiempos difíciles, y esto entre otras cosas reduce el incentivo que tienen las empresas de contratar formalmente, aumentando el desempleo.

A nivel psicológico reduce la competitividad y productividad del empleado, ya que este se siente tranquilazo y seguro de que no lo van a botar, no tiene algo que lo impulse a dar mas de si para el y para la empresa.

Sin embargo hay que reconocer que es una medida excelente para obtener votos, en particular de las clases bajas, podría decirse que esta medida solo beneficia a los políticos y a los pobres, a expensas del empresario y de la empresa, afectando negativamente a la economía del país
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP
Avatar de Usuario

trooperman
Mensajes: 999
Registrado: Sab Ene 02, 2010 9:33 pm

Re: Emprendimiento en venezuela es factible?

Mensaje por trooperman »

Forzabild escribió:
trooperman escribió:del empleado y la inamovilidad laboral que lo ampara, asi te salga ladrón. :doubt:
Esa medida hace las cosas mas difíciles para emprender, impide que la empresa pueda reducir personal para adaptarse a tiempos difíciles, y esto entre otras cosas reduce el incentivo que tienen las empresas de contratar formalmente, aumentando el desempleo.

A nivel psicológico reduce la competitividad y productividad del empleado, ya que este se siente tranquilazo y seguro de que no lo van a botar, no tiene algo que lo impulse a dar mas de si para el y para la empresa.

Sin embargo hay que reconocer que es una medida excelente para obtener votos, en particular de las clases bajas, podría decirse que esta medida solo beneficia a los políticos y a los pobres, a expensas del empresario y de la empresa, afectando negativamente a la economía del país
Totalmente de acuerdo mi pana!! Aunque capaz y nos acusan de pitiyanquis!! :green:
AMD Ryzen 5 2600 - MB: Gigabyte Aorus X470 Ultra Gaming. DDR4 3200 - 16GB.
SSD Crucia CT250MX500 - HHD 1 Tb. GPU Sapphire RX580 Nitro+ 8Gb.
PSU Seasonic 660W - Mouse Corsair Harpoon - Keyboard Corsair K68
AOC 24G1 144Hz FreeSync - Case BeQuiet Pure Base 500X

henryarias78
Mensajes: 101
Registrado: Dom Oct 14, 2012 7:58 pm

Re: Emprendimiento en venezuela es factible?

Mensaje por henryarias78 »

trooperman escribió:
Forzabild escribió:
trooperman escribió:del empleado y la inamovilidad laboral que lo ampara, asi te salga ladrón. :doubt:
Esa medida hace las cosas mas difíciles para emprender, impide que la empresa pueda reducir personal para adaptarse a tiempos difíciles, y esto entre otras cosas reduce el incentivo que tienen las empresas de contratar formalmente, aumentando el desempleo.

A nivel psicológico reduce la competitividad y productividad del empleado, ya que este se siente tranquilazo y seguro de que no lo van a botar, no tiene algo que lo impulse a dar mas de si para el y para la empresa.

Sin embargo hay que reconocer que es una medida excelente para obtener votos, en particular de las clases bajas, podría decirse que esta medida solo beneficia a los políticos y a los pobres, a expensas del empresario y de la empresa, afectando negativamente a la economía del país
Totalmente de acuerdo mi pana!! Aunque capaz y nos acusan de pitiyanquis!! :green:
lamentablemente es una realidad no puedes despedir a nadie asi no sirva para un carajo si lo botas va al ministerio ya tienes una multa de una por botarlo sin una calificación de despido osea autorizado por el ministerio reenganche de una y el ministerio nunca lo va hacer porque tu como el patrono eres el malo donde trabajo hay que esperar que sea el trabajador que se retire asi se quede dormido en el trabajo falte los días que le de la gana la única forma es cuando roban y no es por el ministerio es porque se les dice que los vamos a denunciar y ahí firman una renuncia rápido pero por lo demás hay que esperar que el se ladille y dejen el trabajo para ir a bachaquear no lo tomes como que queremos quitarte las ganas o el animo solo es que en este punto te tienes que cuidar por eso muchos negocios pequeños ves a al dueño y sus trabajadores son familiares mama papa hermano
mobo msi g45 gaming
cpu intel 4670k
Ram crucial ballistix sport 8GB
fuente corsair cx600
case corsair 300r
noctua nh-D14

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Emprendimiento en venezuela es factible?

Mensaje por Lma76 »

Lo del negocio puede ser factible, pero hay que preguntarse primero:

a) Estoy graduado de la universidad con experiencia cero ¿qué tengo yo para ofrecerle al mercado? Creo que eso es fundamental analizarlo ya que el 90% de lo que se aprende en la universidad es inaplicable o inútil en la calle, y lo que realmente le da valor agregado al profesional es la experiencia laboral. Graduarse de Ingeniero para inmediatamente lanzarse a montar una consultora es poco realista, por ejemplo, porque no tienes ninguna experiencia que ofrecerle a tus potenciales clientes. El consultor se forma a punta de ejecutar proyectos y enfrentar toda clase de retos en su vida laboral.

b) El negocio que tengo en mente, aparte de gustarme a mí ¿es necesario para alguien? ¿tiene mercado? Que algo me parezca a mi una maravilla, ejemplo: un local dedicado a la venta de botones para camisa exclusivamente, no necesariamente va a funcionar.

Resueltas las dos cuestiones previas y ya teniendo claro en qué quieres arrancar yo que tú:

1) Armaría una compañía pequeña pero NO buscaría local, ni oficina, ni nada, primero trabajaría desde mi casa. Las ventajas son obvias: cero gastos de alquiler, haces lo que te de la gana con los impuestos, gasto mínimo en servicios lo que se traduce en menos presión de gastos mientras arrancas el negocio. Una vez que el negocio ya genere una cantidad de dinero interesante, ahí ya puedes pensar en buscar local, antes no. Y lo que dice Trooperman es muy cierto, el valor de un alquiler es variable en función de la apreciación que tenga el dueño de la rentabilidad del negocio. Es muy común el arrendador que arranca con un alquiler bajo, pero en lo que ve que al inquilino le va bien, le triplica o cuadruplica el alquiler, con lo que terminas teniendo un socio virtual que nada aporta para el negocio salvo lastre.

2) En Venezuela ser lo más informal posible es lo más rentable. Cuanto más te acerques a la formalidad, más se reduce tu rentabilidad y por ende te haces más costoso. Eso no conviene.

¡Éxito!
Imagen

narcissus
Mensajes: 270
Registrado: Vie Jun 29, 2012 5:39 pm

Re: Emprendimiento en venezuela es factible?

Mensaje por narcissus »

Aparte de lo que te han dicho arriba(que estoy muy deacuerdo), para asesorarte mejor tienes que decirnos que tipo de negocio quieres montar.
@JesusNrcss
Avatar de Usuario

Gary
Mensajes: 2011
Registrado: Mar Oct 20, 2009 7:39 pm
Ubicación: Unknow

Re: Emprendimiento en venezuela es factible?

Mensaje por Gary »

Yo pienso que mejor trabajas primero y te des cuenta como funciona una empresa. Así creo que empieza o empezaron todos. :)

ALMNET
Mensajes: 665
Registrado: Mar Abr 24, 2012 10:33 pm
Ubicación: Maracaibo, Par coño viejo

Re: Emprendimiento en venezuela es factible?

Mensaje por ALMNET »

henryarias78 escribió:lamentablemente es una realidad no puedes despedir a nadie asi no sirva para un carajo si lo botas va al ministerio ya tienes una multa de una por botarlo sin una calificación de despido osea autorizado por el ministerio reenganche de una y el ministerio nunca lo va hacer porque tu como el patrono eres el malo donde trabajo hay que esperar que sea el trabajador que se retire asi se quede dormido en el trabajo falte los días que le de la gana la única forma es cuando roban y no es por el ministerio es porque se les dice que los vamos a denunciar y ahí firman una renuncia rápido pero por lo demás hay que esperar que el se ladille y dejen el trabajo para ir a bachaquear no lo tomes como que queremos quitarte las ganas o el animo solo es que en este punto te tienes que cuidar por eso muchos negocios pequeños ves a al dueño y sus trabajadores son familiares mama papa hermano
Quisiera saber en que empresa porque por lo menos las empresas de ingenieria te sacan la mierda y ok, puedes ir al ministerio, es tu derecho pero si lo haces puedes tener por seguro que ni ellos ni otras empresas que se dediquen a lo mismo te vuelven a contratar porque entre todas se conocen y de seguro te van a rayar asi sea a fuerza de mentiras.

Tambien esta la guerra psicologica del empleador, cuando te hace sentir como un inutil hasta que renuncies. Yo en lo personal de 3 empresas privadas donde he trabajado, 2 han sido ratas, solo una de ellas puedo decir tranquilamente "muy gustosamente volvería a trabajar allá si me necesitan", la salida fue voluntaria de mi parte en las ultimas dos. En la primera no, por novato, pero estoy seguro que si metia la queja en el ministerio les daban duro por el acoso laboral que tenian conmigo y otros 2.

Por cierto, basandonos en los bajos sueldos mensuales que ofrecen en el mercado laboral (alrededor de 10-14 mil para un ingeniero recien graduado por ejemplo), considero emprender por cuenta propia un pequeño negocio es rentable siempre y cuando sea como persona natural. No considero que valga la pena hoy en dia registrar una empresa, sacar publicacion en gaceta, pagarle a un diseñador, publicista y mercadotecnia para comenzar una empresa formal. Se puede comenzar como freelance
Rig: Canaimita Refurbished version Counter Strike guerra económica Reloaded

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Emprendimiento en venezuela es factible?

Mensaje por Lma76 »

ALMNET escribió:(...)
Por cierto, basandonos en los bajos sueldos mensuales que ofrecen en el mercado laboral (alrededor de 10-14 mil para un ingeniero recien graduado por ejemplo), considero emprender por cuenta propia un pequeño negocio es rentable siempre y cuando sea como persona natural. No considero que valga la pena hoy en dia registrar una empresa, sacar publicacion en gaceta, pagarle a un diseñador, publicista y mercadotecnia para comenzar una empresa formal. Se puede comenzar como freelance
¿De verdad se está ofreciendo tan poco hoy en día? Me he quedado loco...
Imagen
Avatar de Usuario

BlackShark67
Moderador
Mensajes: 1481
Registrado: Vie Oct 23, 2009 10:37 pm
Ubicación: Los Guayos, Venezuela

Re: Emprendimiento en venezuela es factible?

Mensaje por BlackShark67 »

Lma76 escribió:
ALMNET escribió:(...)
Por cierto, basandonos en los bajos sueldos mensuales que ofrecen en el mercado laboral (alrededor de 10-14 mil para un ingeniero recien graduado por ejemplo), considero emprender por cuenta propia un pequeño negocio es rentable siempre y cuando sea como persona natural. No considero que valga la pena hoy en dia registrar una empresa, sacar publicacion en gaceta, pagarle a un diseñador, publicista y mercadotecnia para comenzar una empresa formal. Se puede comenzar como freelance
¿De verdad se está ofreciendo tan poco hoy en día? Me he quedado loco...
Y hasta menos, dependiendo de la zona del país amén que la experiencia pudiera hacer diferencia, he visto en los últimos años se han presentado conflictos con el personal bajo supervisión que cuentan con calificaciones mas altas que la jefatura y devengan un significativo menor salario.

Este es un tema muy largo y tendido, existe un abanico de posibilidades amplios y una de tantas recomendaciones que se me pudieran ocurrir es, que en caso de emprenderse como empleado calificado es optar y lograr cargos que ofrezcan comisión como incentivo al servicio prestado, sin embargo, son muy pero muy pocos patrones que incorporan la comisión al pasivo laboral a fin de que genere prestaciones acorde a nuestra legislación como una alternativa de reducir la descapitalización del salario a fin de obtener un real beneficio del sacrificio.

Saludos cordiales
ImagenImagen

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Emprendimiento en venezuela es factible?

Mensaje por Lma76 »

BlackShark67 escribió: Y hasta menos, dependiendo de la zona del país amén que la experiencia pudiera hacer diferencia, he visto en los últimos años se han presentado conflictos con el personal bajo supervisión que cuentan con calificaciones mas altas que la jefatura y devengan un significativo menor salario.

Este es un tema muy largo y tendido, existe un abanico de posibilidades amplios y una de tantas recomendaciones que se me pudieran ocurrir es, que en caso de emprenderse como empleado calificado es optar y lograr cargos que ofrezcan comisión como incentivo al servicio prestado, sin embargo, son muy pero muy pocos patrones que incorporan la comisión al pasivo laboral a fin de que genere prestaciones acorde a nuestra legislación como una alternativa de reducir la descapitalización del salario a fin de obtener un real beneficio del sacrificio.

Saludos cordiales
Yo a lo que apostaría en una situación como la actual sería a la de un trabajo por comisión tal como propones, sin preocuparme demasiado por el pasivo laboral. Prefiero tener un ingreso variable que puedo utilizar hoy a acumular un pasivo que cuando me retire no me servirá de nada. Claro, esto sólo es válido en el momento actual que la moneda pierde valor diariamente, en un entorno donde la moneda sea estable, el acumular un pasivo laboral sí vale la pena.

En lo personal, nunca fui amigo de acumular las prestaciones. Siempre las retiré anualmente para cambiarlas a divisas o hacer algo con ellas, gracias a eso es que tengo algo de patrimonio hoy, si no aún seguiría metido en casa de mis padres.
Imagen

henryarias78
Mensajes: 101
Registrado: Dom Oct 14, 2012 7:58 pm

Re: Emprendimiento en venezuela es factible?

Mensaje por henryarias78 »

Quisiera saber en que empresa porque por lo menos las empresas de ingenieria te sacan la mierda y ok, puedes ir al ministerio, es tu derecho pero si lo haces puedes tener por seguro que ni ellos ni otras empresas que se dediquen a lo mismo te vuelven a contratar porque entre todas se conocen y de seguro te van a rayar asi sea a fuerza de mentiras.

Tambien esta la guerra psicologica del empleador, cuando te hace sentir como un inutil hasta que renuncies. Yo en lo personal de 3 empresas privadas donde he trabajado, 2 han sido ratas, solo una de ellas puedo decir tranquilamente "muy gustosamente volvería a trabajar allá si me necesitan", la salida fue voluntaria de mi parte en las ultimas dos. En la primera no, por novato, pero estoy seguro que si metia la queja en el ministerio les daban duro por el acoso laboral que tenian conmigo y otros 2.

El problema es que tu lo estas viendo desde el punto de vista como profecional y un profecional no se va a calar todo eso o estar perdiendo el tiempo en una empresa mala al amigo le estamos comentando lo dificil de manejar personal y los problemas que acarrea por la nueva lott y la inamovilidad laboral que hay y por ejemplo te puedo dar empresas de servicios ejemplo seguridad o mantenimiento monta una empresa de esas y en poco tiempo vas a estar como gandalf el blanco del señor de los anillos :lol:
mobo msi g45 gaming
cpu intel 4670k
Ram crucial ballistix sport 8GB
fuente corsair cx600
case corsair 300r
noctua nh-D14
Avatar de Usuario

DavidxD
Mensajes: 101
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:37 pm

Re: Emprendimiento en venezuela es factible?

Mensaje por DavidxD »

Mas allá de trabajar por dinero, creo que deberías trabajar por experiencia y no de la experiencia en currículo si no del conocimiento que puedas adquirir en las posibles empresas que labores.
Spoiler
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario

BlackShark67
Moderador
Mensajes: 1481
Registrado: Vie Oct 23, 2009 10:37 pm
Ubicación: Los Guayos, Venezuela

Re: Emprendimiento en venezuela es factible?

Mensaje por BlackShark67 »

DavidxD escribió:Mas allá de trabajar por dinero, creo que deberías trabajar por experiencia y no de la experiencia en currículo si no del conocimiento que puedas adquirir en las posibles empresas que labores.
Punto a tus comentarios, ganar la experiencia del conocimiento gracias al día a día propio del trabajo abre algunas ventanas que te permite avistar horizontes más lejanos para llegar o hasta migrar, siempre que esté entre tus metas mejorar, porque de nada sirve aprender si te vas a quedar a vegetar en un solo lugar que no permite escalar.

Saludos cordiales.
ImagenImagen
Responder