El fluido para refrigeración líquida (PC´s)

Lo que usas para enfriar tu sistema.. Bien sea soplandole aire o mojandolo un poco.
Responder
Avatar de Usuario

Topic author
BlackShark67
Moderador
Mensajes: 1481
Registrado: Vie Oct 23, 2009 10:37 pm
Ubicación: Los Guayos, Venezuela

El fluido para refrigeración líquida (PC´s)

Mensaje por BlackShark67 »

EL FLUIDO PARA REFRIGERACIÓN LÍQUIDA
Igual a la primera entrega, este topic establecerá una sana discusión de puntos no muy claros partiendo de una información básica y sirviendo a la corrección de errores de concepto a quienes participemos leyendo u opinando, en ese orden de ideas esperamos que las participaciones sean con base pero, es más importante no se quedarse con las ganas de preguntar, esto ayudará enormemente a la cultura general para todos y nos permitirá hablar con toda propiedad al emitir opiniones que destaquen la calidad del foro.

Algunos de lo que acá participamos pudiéramos tener o querer adquirir un sistema de refrigeración líquida para nuestra la PC, en esta entrega invitamos a participar en un punto muy particular de la refrigeración líquida: El fluido para que estos sistemas de refrigeración operen.

Vamos a empezar aclarando que información que acá compartimos bien puede no estar completa al ser esta muy extensa, se agradece entonces los aportes complementarios que Uds. puedan agregar, aunado a esto, el tema será tratado desde el punto de vista de la mecánica pues ella es la que se encarga de la mecánica y dinámica de los fluidos así como también se encarga de la transferencia de calor y dentro del mismo orden de ideas se utiliza el punto de vista de la química, por lo tanto el tema como tal no es puntual para la refrigeración líquida de las PC ni se hablará de que producto o marca es mejor o no (Se mencionarán uno que otro de ejemplo solamente), el tema es puntual para sistemas de intercambio de calor que emplean líquidos (Excepto los que emplean metales líquidos), entonces tenemos que, todos los conceptos, recomendaciones y opiniones son perfectamente congruentes y válidos siendo el objetivo buscado con este topic, crear una base técnica para manejar acertados criterios perfectamente aplicables a nuestras PC’S.

Para ayudar al mejor entendimiento, tabulamos a continuación las definiciones de algunos términos básicos:
Imagen
En todos los sistemas de refrigeración que emplean líquidos para su operación, las especificaciones del fabricante deben advertir la selección de la calidad adecuada de líquido refrigerante necesario para lograr el servicio con larga vida útil y sin problemas para lo cual los sistemas están diseñados a ofrecer, y deben también advertir que la operación con líquido refrigerante inadecuado comprometen la garantía.

Lo previamente expuesto radica en el cumplimiento de las siguientes funciones:
Imagen
El líquido refrigerante está compuesto por la mezcla dos o más elementos, las especificaciones requeridas para estos como: el agua, el glicol de etileno (EG) o el glicol de propileno (PG), los paquetes de inhibidores de corrosión así como las concentraciones de estos últimos se mencionarán acá, se advierte que es posible causar daños a cualquier componente del sistema donde se emplee el líquido refrigerante debido a la inadecuada o por una sobre concentración de cualquiera de los componentes del líquido refrigerante que fueron mencionados. Como el líquido contiene compuestos que proporcionan 2 características notables, es muy probable se nos mencione la propiedad denominada “Coligatividad” pues esta se emplea en ocasiones para aludir tanto al “Anticongelantes” como al “Antiebullición” pues el anticongelante se emplea en climas cálidos para aumentar el punto de ebullición

NOTA: La inhibición de la corrosión de los sistemas de refrigeración en necesaria debido a que los diseño de los sistemas de refrigeración líquida pudieran contener una gama de metales electroquímicamente incompatibles (Aluminio, hierro fundido, cobre, nikel, soldaduras de plomo, soldaduras de estaño, etc.).

Lo antes mencionado implica que debemos ser cuidadosos en leer y entender lo que el fabricante del sistema indique antes de llenar el circuito con el líquido refrigerante para operarlo o en sea el caso de tener que completar los niveles de fluido sea para cambio del mismo o mantenimiento operacional de rutina.

Los líquidos de refrigeración normalmente aprobados y preferidos para la mayoría de los sistemas podemos tabularlos de la siguiente forma:
Imagen
Los inhibidores convencionales proporcionan las siguientes características al integrarse en un líquido refrigerante:
Imagen
Los inhibidores con tecnología de ácido orgánico (OAT) proporcionan las siguientes características al integrarse en un líquido refrigerante:
Imagen
NOTA: La tecnología de líquidos refrigerantes basadas en nitrato y ácido orgánico (NOAT) que contienen nitrato como un aditivo adicional pudieran no ser recomendables en algunos sistemas que pudieran contener altos contenidos de silicio en sus aleaciones metálicas.

Los líquidos refrigerantes basados en EG y agua + inhibidores convencionales o en PG y agua + inhibidores convencionales, pueden conseguirse en el mercado completamente formulados, libres de fosfatos y la formulación pudieran proporcionar un intervalo extendido de servicio (ESI). Este producto bien puede obtenerse concentrado o pre mezclado. El líquido pre mezclado se encuentra listo para usar, en cambio el concentrado debe mezclarse con agua previo a su uso y esto requiere prestar atención a ciertas consideraciones que listaremos más adelante.

Dependiendo de la legislación de cada país, puede adquirirse el preparado de EG o PG concentrados y mezclarse con agua. La mezcla debe efectuarse con agua que cumpla los estándares de calidad requeridos y llenar el circuito. Más adelante comentaremos las necesidades del agua. Si por el contrario se adquiere el preparado de fórmula especial diluido previamente, sólo tiene que llenarse directamente el circuito. Para obtener un mejor rendimiento total, un refrigerante compuesto de 50% de concentración de anticongelante (50% de anticongelante, el 50% de agua) es recomendable. Una concentración de anticongelante de más del 67% (67% de anticongelante, 33% de agua) no se recomienda debido a la deficiente transferencia de calor, menor protección contra el congelamiento (Solamente [IEG --> Inhibited Ethylene Glycol --> Glicol de etileno inhibido] y posiblemente depósitos de silicato. Una concentración de anticongelante por debajo del 33% (33% de anticongelante, 67% de agua) ofrece muy poca protección contra el congelamiento y la corrosión, por lo tanto no se recomienda. Las tablas siguientes nos ilustrarán un poco más este punto.
Imagen
Imagen
Siempre que sea posible es recomendado verificar que los puntos de congelación y concentración de nitritos del preparado de anticongelante esté correcta, empleando para ello, el procedimiento que indique el fabricante del líquido.
Imagen
Si es empleado el análisis químico, los elementos del líquido refrigerante deben encontrase dentro de los siguientes límites:
Imagen
Los líquidos refrigerantes basados en EG y agua + un inhibidor de corrosión OAT o NOAT o basados en PG y agua + un inhibidor de corrosión OAT o NOAT, también están disponibles ya sea con un paquete inhibidor de corrosión sea OAT o NOAT. Estos líquidos refrigerantes requieren menos mantenimiento durante la vida útil del sistema de refrigaración. Los líquidos refrigerantes OAT y NOAT no debe mezclarse con refrigerantes convencionales, de ocurrir esto, no se dañarán, pero las ventajas de larga duración de la OAT o refrigerante NOAT se perderán.

Los líquidos refrigerantes basados solamente agua + SAC (tradicional y convencional) o basados en , agua + un inhibidor de corrosión OAT o NOAT, pudieran estar disponibles en zonas de climas cálidos, donde la protección contra la congelación no es necesaria, el agua sóla con inhibidores corrosión es factible para su uso. Los sistemas de agua de sóla deben ser tratados con la dosis adecuada de inhibidores de corrosión, sean convencionales o de tecnología OAT o NOAT con la finalidad de proporcionar protección contra la erosión producto de la corrosión y la cavitación.

La gráfica siguiente nos permite detallar mejor como actúan los aditivos inhibidores de corrosión en especial cuando el sistema cuenta con una configuración de metales electroquímicamente incompatibles:
Imagen
NOTA: Debido a que es un punto complejo, en una futura entrega hablaremos de lo que es la corrosión, especialmente aplicada a las PC’S.

Requisitos del agua: Es preferible usar agua destilada, purificada por osmosis inversa o desionizada que elimina los efectos adversos de los minerales del agua de la pila o grifo.

Los altos niveles de cloruros disueltos, sulfatos, magnesio y calcio en el agua de la pila en algunas áreas causan la formación de depósitos de descamación y/o corrosión, lo cual podría producir fallas en la bomba impulsora del fluido y una deficiente transferencia de calor que resulta en sobrecalentamiento. Si se usa agua de la pila, el contenido mineral del agua debe estar por debajo de los límites máximos permitidos listados en la tabla siguiente.
Imagen
Líquidos refrigerantes y/o aditivos no recomendados:

1.- Todos los anticongelantes y líquidos refrigerantes que contienen fosfato: El uso de líquido refrigerante o paquetes de inhibidores basados en fosfato puede causar sedimentos, sobrecalentamiento o fallas de sellos de los componentes en movimiento como las bombas impulsoras del fluido.

2.- Líquidos refrigerantes tipo automotriz: Estos líquidos refrigerantes generalmente contienen altos niveles de fosfato y silicato, no ofrecen protección contra picaduras en componentes basados en hierro. Ojo, es importante estar atento a la formulación pues su contraindicación es directa a la misma.

3.- Anticongelante basados en alcohol metílico (Metanol): Estos no debe usarse debido a su efecto sobre los componentes no metálicos del sistema de enfriamiento y su bajo punto de ebullición.

4.- Líquidos refrigerantes basados en glicol formulados para sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC): Estos líquidos refrigerantes generalmente contienen altos niveles de fosfatos, que pueden causar depósitos en las superficies internas calientes del circuito y reducir la transferencia de calor.

5.- Líquidos refrigerantes de tecnología de acido orgánico de nitrato (NOAT): Estos líquidos contienen nitrito como un aditivo y no son recomendados por porque tienen efectos nocivos en los componentes de aluminio.

6.- Aditivos de aceite soluble: Una pequeña cantidad de aceite afecta negativamente la transferencia de calor. Por ejemplo, una concentración al 1.25% de aceite soluble aumenta en un 6% la temperatura de la pared de fuego (Fuente de calor del sistema). Una concentración de 2.50% aumenta en 15% la temperatura de la plataforma para fuego. El uso de aditivos de aceite soluble puede resultar en sobrecalentamiento.

7.- Aditivos de cromato: Los aditivos de cromato pueden formar hidróxido de cromo, llamado comúnmente "glutinosidad verde". Esto, a su vez, puede resultar en daño al circuito debido a una deficiente transferencia de calor.

Formación de depósitos:

Las cantidades excesivas de algunos inhibidores en el líquido refrigerante pueden causar un depósito de gel o cristalino que reduce la transferencia de calor y el flujo del líquido refrigerante. El depósito, llamado "sedimento" toma el color del líquido refrigerante cuando está húmedo, pero aparece como polvo blanco o gris cuando está seco. Puede captar partículas sólidas en el líquido refrigerante y volverse arenoso, causando un desgaste excesivo de los sellos de las bombas de de fluido y otros componentes del sistema de refrigeración.

NOTA: Si el gel se deja secar, será necesario desarmar el circuito y limpiarlo con una solución cáustica o limpiar físicamente los componentes individuales. El gel líquido puede eliminarse usando un limpiador no acídico (alcalino), basado en nitrito sódico/tetraborato sódico). Estos limpiadores pueden obtenerse preparados comercialmente.
CONSEJOS BÁSICOS
1.- Leer todas y cada una de las recomendaciones del fabricante del sistema de refrigeración líquida.

2.- Leer todas y cada una de las recomendaciones del fabricante del líquido refrigerante. Una buena guía del producto es obtener la hoja de seguridad del material, pues en ella se encuentra la información básica ampliada con más detalles que la propia etiqueta, por ejemplo: http://www.frozencpu.com/images/product ... liq-75.pdf

3.- No mezclar diferentes marcas de líquidos refrigerantes.

4.- No adicionar aditivos, mosca con los reactivos UV y los químicos biocidas, leer atentamente las recomendaciones del fabricante, se insiste; recuerde que puede ocurrir una reacción química dentro de tu sistema de RL.

5.- En la medida que puedas utiliza los paquetes de análisis químicos disponibles comercialmente para todos, son bastante económicos o envía una muestra a un laboratorio (en Venezuela los hay y cobran a partir de Bs 75,00 a la fecha de esta publicación), esto te ayudará a saber cuando cambiar tu líquido refrigerante que dependiendo de la marca puede resultar bastante costoso y en otros casos te permitirá saber si el líquido que comprastes es un fraude antes de utilizarlo.

6.- La mayoría de las formulaciones son tóxicas y los vapores que emiten pueden ser irritantes de las mucosas respiratorias y/oculares e incluso presentar un gusto dulce al paladar siendo tóxicas (El glicol de etileno, por ejemplo), maneja los fluidos siempre con precaución.

A la espera de sus comentarios, saludos cordiales.
ImagenImagen
Responder