Bios Hot Swap/Flash

Todas tus consultas acerca de mobos van aca

Topic author
shampoo911
Mensajes: 1045
Registrado: Dom Ago 21, 2011 11:30 am
Ubicación: Skynet

Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por shampoo911 »

amigo de THV...

no se si estan familiarizados con este termino... el hot swap/flash, el cual consiste en lo siguiente:

1- bootear una pc y entrar al bios
2- ir a la parte del bios update para flashearla
3- al momento de confirmar el flasheo, cambiar el bios bueno por el bios defectuoso/mal flasheado/ corrupto
4- flashear
5- bios defectuoso arreglado

esto lo he leido en varios foros y me llama la atencion...

hago este post por q en un flasheo de bios, se me esperolo el bios... y pues ando sufriendo como precious... queria hacer enfasis en esto, pues ya pedi el chip nuevo para mi sabertooth 990fx y debe llegar entre miercoles y jueves... entonces, tambien queria hacerle saber a FORZABILD (tengo entendido q el sabe bastante de electronica como tal) si hay riesgo con esto... o si algun otro usuario sabe del tema... le agradeceria bastante una orientacion/ayuda/prevencion...

olvide mencionar... q el bios de la sabertooth es d esos chips removibles..que no es ecesario usar un cautin paa quitarlo o ponerlo...
Haswell-E Platform
Imagen
ASUS Rampage V Extreme
Intel 5930k
Kingston Hyper-X Predator 2666mhz c13
Gigabyte 980Ti Xtreme Windforce
Seasonic SS-1050XM 80Plus Gold
Thermaltake Core X9
Sound Blaster Z
Logitech z906
Corsair Force GT 120GB RAID0 - Seagate SSHD 4TB x2 - Samsung 950pro 256GB
Avatar de Usuario

Gary
Mensajes: 2011
Registrado: Mar Oct 20, 2009 7:39 pm
Ubicación: Unknow

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por Gary »

Y que buen samaritano se ofrecio a prestar su placa madre para semejante sacrificio? admirable actitud. Por que si el chip ya viene con el bios guardado solo es cuestion de cambiar prender y listo.

Topic author
shampoo911
Mensajes: 1045
Registrado: Dom Ago 21, 2011 11:30 am
Ubicación: Skynet

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por shampoo911 »

Gary escribió:Y que buen samaritano se ofrecio a prestar su placa madre para semejante sacrificio? admirable actitud. Por que si el chip ya viene con el bios guardado solo es cuestion de cambiar prender y listo.
no estoy diciendo q alguien me preste su tarjeta madre para hacer eso... =S estoy preguntando los riesgos q pueda presentar nada mas =S
Haswell-E Platform
Imagen
ASUS Rampage V Extreme
Intel 5930k
Kingston Hyper-X Predator 2666mhz c13
Gigabyte 980Ti Xtreme Windforce
Seasonic SS-1050XM 80Plus Gold
Thermaltake Core X9
Sound Blaster Z
Logitech z906
Corsair Force GT 120GB RAID0 - Seagate SSHD 4TB x2 - Samsung 950pro 256GB

Qu4k3r
Mensajes: 2009
Registrado: Lun Jul 27, 2009 10:15 pm
Ubicación: Sweet Orange City

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por Qu4k3r »

Los bios removibles son pueden ser una EPROM o tambien un microcontrolador PIC.
Antes que nada hay que saber si la MB soporta o no, un intercambio en caliente (hot swap).
De no soportarlo, el riesgo de hacerlo es el mismo que existe al sacar cualquier pieza estando la pc encendida, LOL.-

Por otro lado, el servicio a cliente de asus deberia darte las instrucciones muy precisas sobre como llevar a cabo el cambio del bios, y lo mas seguro es que sea con la pc apagada mas no mediante un hot swap, para minimizar el riesgo de dañar la MB por completo.-
FX-6300|Evga CLC120|ASRock 970 Extreme4|16GB DDR3|RX-570|256GB+512GB SSD|500GB+2TB+4TB HDD|Corsair TX750|Antec ONE|Asus VN247H-P|Win10 x64
Q6600|OCZ Vendetta|Gigabyte X48T-DQ6|8GB DDR3|HD5670|80GB+320GB|Antec VP450|ESXi: pfSense+Nas4Free+Win8.1


¡Por un Foro sin errores ortográficos!
Avatar de Usuario

BlackShark67
Moderador
Mensajes: 1481
Registrado: Vie Oct 23, 2009 10:37 pm
Ubicación: Los Guayos, Venezuela

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por BlackShark67 »

Esa MOBO trae es su utilidad in situ para flashear su BIOS, traer un chip en blanco e instalarlo en caliente para programarlo no me parece que funcione, una razón es porque existen maquintas que te permiten programarlos, te comento que hace algunos años una empresa llamada Microservice que queda acá en Valencia prestaba ese servicio, la tienda aun existe y queda en el centro comercial SUGRAM la cual la ubicas al lado del centro comercial Camoruco en la Av. Bolivar Norte, en caso de que sea de tu interés localiza en ella al Sr. Bernui Mendoza. La otra razón es que cuando utilizas la utilidad "EZ" propia de tu MOBO lo primero que efectua es chequear el archivo nuevo, luego borra el bios existente en una primera parte, escribe el nuevo, borra una segunda parte y termina de escribir el viejo, por ello asumo que debería tener la programación vieja antes de efectuar el proceso. Considero que lo que planificas pudiera inutilizar ambos chips de BIOS por lo tanto la MOBO quedaría INUTILIZABLE hasta que instales otro bios ya programado.

Pienso que cualquier tienda que venda componentes electrónicos cuenta con el equipo para programar los chips de BIOS or lo que pudieras pagar por la programación.

Esperemos igual a que "Forzabild" revise este topic y haga las correciones y recomendaciones que haya lugar.

Saludos cordiales.
ImagenImagen

Topic author
shampoo911
Mensajes: 1045
Registrado: Dom Ago 21, 2011 11:30 am
Ubicación: Skynet

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por shampoo911 »

Qu4k3r escribió:Los bios removibles son pueden ser una EPROM o tambien un microcontrolador PIC.
Antes que nada hay que saber si la MB soporta o no, un intercambio en caliente (hot swap).
De no soportarlo, el riesgo de hacerlo es el mismo que existe al sacar cualquier pieza estando la pc encendida, LOL.-

Por otro lado, el servicio a cliente de asus deberia darte las instrucciones muy precisas sobre como llevar a cabo el cambio del bios, y lo mas seguro es que sea con la pc apagada mas no mediante un hot swap, para minimizar el riesgo de dañar la MB por completo.-
lo q he leido, es q al momento d la pc de entrar al bios, ya no estan accediendo a los datos... es dcir, se bootea y ya se mantiene ahi... sin nada d lectura... es como un juego de playstation: juegas y todo, y no hay problema al sacar el cd (pero no puedes loadear nada)... por eso mi duda con el hot swap... por que no seria mala idea tener dos chips de bios... pero me da algo d miedo...
Haswell-E Platform
Imagen
ASUS Rampage V Extreme
Intel 5930k
Kingston Hyper-X Predator 2666mhz c13
Gigabyte 980Ti Xtreme Windforce
Seasonic SS-1050XM 80Plus Gold
Thermaltake Core X9
Sound Blaster Z
Logitech z906
Corsair Force GT 120GB RAID0 - Seagate SSHD 4TB x2 - Samsung 950pro 256GB

Topic author
shampoo911
Mensajes: 1045
Registrado: Dom Ago 21, 2011 11:30 am
Ubicación: Skynet

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por shampoo911 »

black... yo pedi el chip nuevo... debe de estar llegando manana o el jueves... con ese chip, se lo pondria a la mobo, bootearia normal, entro al bios y a la parte del EZ flash... luego si hago eso d meter el archivo dl bios y todo eso, y al momento de confirmar el flasheo, cambio el chip, saco el nuevo y pongo el defectuoso para q lo flashee con un archivo d bios nuevo...
Haswell-E Platform
Imagen
ASUS Rampage V Extreme
Intel 5930k
Kingston Hyper-X Predator 2666mhz c13
Gigabyte 980Ti Xtreme Windforce
Seasonic SS-1050XM 80Plus Gold
Thermaltake Core X9
Sound Blaster Z
Logitech z906
Corsair Force GT 120GB RAID0 - Seagate SSHD 4TB x2 - Samsung 950pro 256GB
Avatar de Usuario

BlackShark67
Moderador
Mensajes: 1481
Registrado: Vie Oct 23, 2009 10:37 pm
Ubicación: Los Guayos, Venezuela

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por BlackShark67 »

shampoo911 escribió:
Qu4k3r escribió:....
... por que no seria mala idea tener dos chips de bios...
En todos mis años nunca me he visto en la necesidad de tener un respaldo, EL BIOS deberia es actualizarce cada vez que salga un procesador nuevo por ejemplo y claro esta si lo deseas instalar, u slguna corrección o mejora del fabricante de la mobo, por lo que no es una operación cotidiana que lo dañara como para mantener esa precaución, no se, es mi opinión.

Saludos cordiales,
ImagenImagen
Avatar de Usuario

BlackShark67
Moderador
Mensajes: 1481
Registrado: Vie Oct 23, 2009 10:37 pm
Ubicación: Los Guayos, Venezuela

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por BlackShark67 »

shampoo911 escribió:black... yo pedi el chip nuevo... debe de estar llegando manana o el jueves... con ese chip, se lo pondria a la mobo, bootearia normal, entro al bios y a la parte del EZ flash... luego si hago eso d meter el archivo dl bios y todo eso, y al momento de confirmar el flasheo, cambio el chip, saco el nuevo y pongo el defectuoso para q lo flashee con un archivo d bios nuevo...
¿El chip viene en blanco?
ImagenImagen

Topic author
shampoo911
Mensajes: 1045
Registrado: Dom Ago 21, 2011 11:30 am
Ubicación: Skynet

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por shampoo911 »

black... el bios q compre, ya viene precargado con la ultima version existente...
Haswell-E Platform
Imagen
ASUS Rampage V Extreme
Intel 5930k
Kingston Hyper-X Predator 2666mhz c13
Gigabyte 980Ti Xtreme Windforce
Seasonic SS-1050XM 80Plus Gold
Thermaltake Core X9
Sound Blaster Z
Logitech z906
Corsair Force GT 120GB RAID0 - Seagate SSHD 4TB x2 - Samsung 950pro 256GB
Avatar de Usuario

BlackShark67
Moderador
Mensajes: 1481
Registrado: Vie Oct 23, 2009 10:37 pm
Ubicación: Los Guayos, Venezuela

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por BlackShark67 »

shampoo911 escribió:black... el bios q compre, ya viene precargado con la ultima version existente...
Okis, entonces te sigo recomendando si quieres tratar de salvar el viejo lo mandes a reprogramar en una casa de electrónica, no crei que valga nada en absoluto (Si siquiera la pena) el Hot swap flash).

Saludos cordiales.
ImagenImagen

Qu4k3r
Mensajes: 2009
Registrado: Lun Jul 27, 2009 10:15 pm
Ubicación: Sweet Orange City

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por Qu4k3r »

BlackShark67 escribió:Okis, entonces te sigo recomendando si quieres tratar de salvar el viejo lo mandes a reprogramar en una casa de electrónica, no crei que valga nada en absoluto (Si siquiera la pena) el Hot swap flash).
1+
FX-6300|Evga CLC120|ASRock 970 Extreme4|16GB DDR3|RX-570|256GB+512GB SSD|500GB+2TB+4TB HDD|Corsair TX750|Antec ONE|Asus VN247H-P|Win10 x64
Q6600|OCZ Vendetta|Gigabyte X48T-DQ6|8GB DDR3|HD5670|80GB+320GB|Antec VP450|ESXi: pfSense+Nas4Free+Win8.1


¡Por un Foro sin errores ortográficos!

Topic author
shampoo911
Mensajes: 1045
Registrado: Dom Ago 21, 2011 11:30 am
Ubicación: Skynet

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por shampoo911 »

Qu4k3r escribió:
BlackShark67 escribió:Okis, entonces te sigo recomendando si quieres tratar de salvar el viejo lo mandes a reprogramar en una casa de electrónica, no crei que valga nada en absoluto (Si siquiera la pena) el Hot swap flash).
1+

ya agarre el dato de black de reprogramar el chip... pero aqui en puerto la cruz, hasta donde yo se, no hay tiendas de electronica o algo asi... la cosa seria mandarlo a valencia o q se yo
Haswell-E Platform
Imagen
ASUS Rampage V Extreme
Intel 5930k
Kingston Hyper-X Predator 2666mhz c13
Gigabyte 980Ti Xtreme Windforce
Seasonic SS-1050XM 80Plus Gold
Thermaltake Core X9
Sound Blaster Z
Logitech z906
Corsair Force GT 120GB RAID0 - Seagate SSHD 4TB x2 - Samsung 950pro 256GB
Avatar de Usuario

BlackShark67
Moderador
Mensajes: 1481
Registrado: Vie Oct 23, 2009 10:37 pm
Ubicación: Los Guayos, Venezuela

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por BlackShark67 »

shampoo911 escribió:
Qu4k3r escribió:
BlackShark67 escribió:Okis, entonces te sigo recomendando si quieres tratar de salvar el viejo lo mandes a reprogramar en una casa de electrónica, no crei que valga nada en absoluto (Si siquiera la pena) el Hot swap flash).
1+

ya agarre el dato de black de reprogramar el chip... pero aqui en puerto la cruz, hasta donde yo se, no hay tiendas de electronica o algo asi... la cosa seria mandarlo a valencia o q se yo
Te averiguo como es el proceso acá, igualmente esperemos los comentarios de "forzabild", siempre tiene detalles útiles que pasamos por alto.
ImagenImagen

Qu4k3r
Mensajes: 2009
Registrado: Lun Jul 27, 2009 10:15 pm
Ubicación: Sweet Orange City

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por Qu4k3r »

Hace tiempo leí, no recuerdo en donde, que alguien llevó un chip de bios a un sevicio tecnico de celulares donde tenían una "quemadora" para ese tipo chips y se lo reprogramaron. Creo que solo tuvo llevar el chip y el archivo del bios en un pendrive.-
FX-6300|Evga CLC120|ASRock 970 Extreme4|16GB DDR3|RX-570|256GB+512GB SSD|500GB+2TB+4TB HDD|Corsair TX750|Antec ONE|Asus VN247H-P|Win10 x64
Q6600|OCZ Vendetta|Gigabyte X48T-DQ6|8GB DDR3|HD5670|80GB+320GB|Antec VP450|ESXi: pfSense+Nas4Free+Win8.1


¡Por un Foro sin errores ortográficos!

Topic author
shampoo911
Mensajes: 1045
Registrado: Dom Ago 21, 2011 11:30 am
Ubicación: Skynet

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por shampoo911 »

Qu4k3r escribió:Hace tiempo leí, no recuerdo en donde, que alguien llevó un chip de bios a un sevicio tecnico de celulares donde tenían una "quemadora" para ese tipo chips y se lo reprogramaron. Creo que solo tuvo llevar el chip y el archivo del bios en un pendrive.-
creo q eso lo hacen con un teensy o algo asi... y bueno, tngo colegas computistas que ya han hecho vainas con ese tipo de chips, pero no me quiero arriesgar
Haswell-E Platform
Imagen
ASUS Rampage V Extreme
Intel 5930k
Kingston Hyper-X Predator 2666mhz c13
Gigabyte 980Ti Xtreme Windforce
Seasonic SS-1050XM 80Plus Gold
Thermaltake Core X9
Sound Blaster Z
Logitech z906
Corsair Force GT 120GB RAID0 - Seagate SSHD 4TB x2 - Samsung 950pro 256GB
Avatar de Usuario

Gary
Mensajes: 2011
Registrado: Mar Oct 20, 2009 7:39 pm
Ubicación: Unknow

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por Gary »

No hay ningun riesgo si extraes apropiadamente el chip. Los anteriores de paticas eran facil de extraer y reprogramar. otro metodo es conectando los chips en paralelo mas tedioso pero efectivo. Pero honestamente no vale la pena arriesgar si ya te dio problemas la placa para actualizar el BIOS.
Ahi te dejo un contenido que consegui por ahi espero te oriente mucho mas:
http://www.webelectronica.com.ar/news15/nota07.htm

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por Forzabild »

El hot swap lo veo muy arriesgado, el bios no fue diseñado para eso y si aplicas el hot swap no hay garantias, la mobo podria explotar o el chip se podria quemar, o podrias tener exito, lol. No se sabe.

Con un programador eeprom vas seguro.

Aunque hasta donde recuerdo algunas mobos tienen sistemas automatizados para restaurar bios, como la Biostar y su Bios-Relife, creo que le metes el pendrive con el bios, prendes el pote y la mobo se encarga de reflashar ella sola, ve si la tuya tiene eso.
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP

Topic author
shampoo911
Mensajes: 1045
Registrado: Dom Ago 21, 2011 11:30 am
Ubicación: Skynet

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por shampoo911 »

lo del bios relife... nanai... como q las asus no funcionan con eso... en muchos foros lei, q a los que les sale mal el flasheo, al menos, les sale una pantalla q si: bios flashing failed... pero a la mia ni eso... puros pitidos... en fin... lo del hot swap, si me da miedo... aunke si me da curiosidad ver si funciona o no... claro... la curiosidad mato al gato... quien sabe si esta vez, mate a una mobo...

lo del programador eeprom, estoy buscando... no lo hice antes, por q me parecio muy complicado... aqui en puerto la cruz hay muy pocas tiendas de electronica... sin embargo tengo amigos ingenieros en computacion que probablemente, tengan un aparato de esos...

el chip aun no me ha llegado... aun asi, esa es mi unica salvacion por ahora...
Haswell-E Platform
Imagen
ASUS Rampage V Extreme
Intel 5930k
Kingston Hyper-X Predator 2666mhz c13
Gigabyte 980Ti Xtreme Windforce
Seasonic SS-1050XM 80Plus Gold
Thermaltake Core X9
Sound Blaster Z
Logitech z906
Corsair Force GT 120GB RAID0 - Seagate SSHD 4TB x2 - Samsung 950pro 256GB

Qu4k3r
Mensajes: 2009
Registrado: Lun Jul 27, 2009 10:15 pm
Ubicación: Sweet Orange City

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por Qu4k3r »

El programador de eeprom (quemador de PICs) tambien lo puede tener algun ingeniero electricista y/o ingeniero en electronica ya que los PICs (microcontroladores basados en eprom) son muy comunes para el control de dispositivos electronicos y tambien para el procesamiento de señales.-
FX-6300|Evga CLC120|ASRock 970 Extreme4|16GB DDR3|RX-570|256GB+512GB SSD|500GB+2TB+4TB HDD|Corsair TX750|Antec ONE|Asus VN247H-P|Win10 x64
Q6600|OCZ Vendetta|Gigabyte X48T-DQ6|8GB DDR3|HD5670|80GB+320GB|Antec VP450|ESXi: pfSense+Nas4Free+Win8.1


¡Por un Foro sin errores ortográficos!

Forzabild
Mensajes: 3692
Registrado: Lun Dic 21, 2009 2:45 pm

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por Forzabild »

Agarra una lupa y postea el modelo del chip del bios, para tener mas informacion a ver si sale otra alternativa.
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP

Apoklipsys
Mensajes: 139
Registrado: Lun Feb 21, 2011 10:54 pm

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por Apoklipsys »

Mi pana no le veo sentido arriesgar tanto para salvar un Bios que vas a reemplazar por uno nuevo, usa el nuevo y listo el que se te daño botalo que no lo vas a volver a usar.

En cambio si me dijera que otra persona como dijeron buen samaritano y cojonuo diria yo te prestara el suyo para correr ese riesgo y no vas a invertir dinero escuha los consejos de los compañeros del resto no pierdas el tiempo y el dinero en intentar reparar el dañado.

De todas maneras no se si has probado los pasos que dice el siguiente enlace me parece interesante espero que te ayude en algo

http://support.asus.com/Troubleshooting ... s=&no=1785
CPU: I5-760
Mobo: ASUS P7P55 LX
Video: Gigabyte GTX 660 Ti Windforce
RAM: Patriot Sector 5 (2 x 2GB)
SSD: OCZ Vertex 4 128 Gb
PSU: CM GX-750
Cooler: CM Hyper 212+
Case: Sentey Arvina

Qu4k3r
Mensajes: 2009
Registrado: Lun Jul 27, 2009 10:15 pm
Ubicación: Sweet Orange City

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por Qu4k3r »

Si reprogramar el bios te sale gratis o casi gratis (de 50 a 100 bsf max), pues echale bolas. Si no, yo no gastaria en un envio ida y vuelta a vln para hacer esa paja.

Ahora, si lo que quieres es tener un bios backup porque tambien piensas flahsear el bios nuevo que te mandará asus, pues ya es criterio tuyo.-
FX-6300|Evga CLC120|ASRock 970 Extreme4|16GB DDR3|RX-570|256GB+512GB SSD|500GB+2TB+4TB HDD|Corsair TX750|Antec ONE|Asus VN247H-P|Win10 x64
Q6600|OCZ Vendetta|Gigabyte X48T-DQ6|8GB DDR3|HD5670|80GB+320GB|Antec VP450|ESXi: pfSense+Nas4Free+Win8.1


¡Por un Foro sin errores ortográficos!

Topic author
shampoo911
Mensajes: 1045
Registrado: Dom Ago 21, 2011 11:30 am
Ubicación: Skynet

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por shampoo911 »

quaker, lo del hot swap lo dcia para tener un bios de "repuesto" en tal caso de q funcionara... pero me da miedo pues...

y estuve averiguando lo del programador de bios, y pues cuesta 400bsf y aun no he conseguido quien lo tenga para q me haga la segunda...

me queda esperar el chip...
Haswell-E Platform
Imagen
ASUS Rampage V Extreme
Intel 5930k
Kingston Hyper-X Predator 2666mhz c13
Gigabyte 980Ti Xtreme Windforce
Seasonic SS-1050XM 80Plus Gold
Thermaltake Core X9
Sound Blaster Z
Logitech z906
Corsair Force GT 120GB RAID0 - Seagate SSHD 4TB x2 - Samsung 950pro 256GB

Alfred
Mensajes: 13
Registrado: Mié Feb 22, 2012 7:32 pm

Re: Bios Hot Swap/Flash

Mensaje por Alfred »

Estimado Gary,
Con el respeto hacia los opinadores de oficio, te respondo con mi experiencia en tarjetas madres:
Puedes realizar el Hotswap desde DOS o desde el sistema operativo (más sencillo) tal como lo indicas, reemplazando el bios bueno por el mal programado justo antes de actualizarlo.
Debes cuidar colocarlo y orientarlo en la posición adecuada. No notaras nada, ni siquiera una baja de tensión. Realiza tu actualización y voala, tendrás tu chip de reemplazo (te aconsejaria lo vendieras, asi rescatas algún otro con tu mismo problema).

Aunque tengo la tarjeta Willis PCB05E para reprogramar BIOS, no ofrezco los servicios porque recién hoy comence a revisarla y realizar ensayos.

Suerte, y un consejo, no solo cuando tengan la información, dejen la cobardía y arriesguen ser innovadores.

Nota: No he visto que explote ninguna tarjeta madre, lo unico que eche humo y casi siempre desde la fuente de poder por un mal contacto eléctrico, así que toma las precausiones de evitar un cortocicuito o minimizar la estática.
Responder