Bueno, yo tengo una 6870 tambien, de XFX con un solo fan, y a pesar de haberles escrito y todo, la mia anda siempre entre 90º-99º, llegando a veces a los 102ºC a full carga (100% GPU, 100% fan speed).. Para mi, mi tarjeta tiene "algo" malo.. Que, no se, porque hasta un flasheo del VBios le tuve que hacer por un defecto de fabrica que XFX detecto, y saco eso, pero tenia que ver con lecturas erroneas de las velocidades...
Sin embargo, andando hasta los 102ºC, JAMAS me ha dejado varao.. Y les hablo hasta de 14 horas seguidas un dia jugando BF3 con unos panas que estaban de visita (por turnos, obviamente), y nunca se cayo.. Eso habla bien de los componentes, mas no del comportamiento de la tarjeta..
Mis temperaturas ambientes siempre andan entre los 27º-35ºC, sobre todo en la tarde puesto que el sol pega directamente sobre la estructura del edificio y se calienta que jode.. A medida que pasa el tiempo, ese calor lo va sacando la estructura, pero se calienta todo..
Lo maximo que he podido hacer, es limpiar mensualmente la tarjeta (se acumula mucho polvo en esta contaminada ciudad) y hacer cambio de pasta termica cada par de meses o un poco mas.. Eso me ha llegado a tumbar las temperaturas unos 5-10 grados, pero despues, paulatinamente, empiezan a subir.. En idle, siempre esta en 60-62ºC, y full, pues ya comente.. Evidentemente, cambiando la configuracion en los juegos hace tambien que la tarjeta trabaje menos, pero se supone que esa no es la idea..
La hoja tecnica del chip 6870 establece que, aunque puede funcionar hasta los 95º sin problemas, la temperatura en funciones full carga promedio deberia ser 70-80ºC bajo condiciones normales.. Asumiendo que un buen cooler tumbe unos 20-30º (lo cual es bastante, ya), estariamos hablando de un funcionamiento entre 40-50ºC para tu caso, recordando las condiciones normales en las que ellos testean.. De ahi el rango de diferencia hasta los 95º, precisamente pensado para climas calurosos..
Dicho esto, tu tarjeta, tal como te han dicho, posee uno de los mejores (sino el mejor) cooler del mundo, asi que no deberias alcanzar los 100ºC.. Sin embargo, creo que estas dependiendo de varios factores, que deberias medir:
1.- Temperatura ambiente. Ya comentaste que andas mas o menos igual que yo en eso, asi que tampoco esperes que las temperaturas anden por los 30º en la tarjeta, si ya tu ambiente anda por ahi.. Siempre tenderan a ser un poco mayor por el mismo calor generado por el GPU.
2.- Flujo de aire en tu case.
3.- Polvo y suciedad en tu VGA. Pero como comentas que es nueva, no creo que hayas tenido tiempo de recolectar suficiente para que influya.
4.- Desacomodo del cooler/pasta termica defectuosa. Eso se arregla desarmandola, aplicando nuevo componente, re-ensamblandola y probandola.
Te menciono todo esto porque cuando compre la mia, la devolvi a los 3 dias al vendedor precismaente por las temperaturas, me la cambio, y siguio el mismo comportamiento... A lo mejor soy el salao que le tocaron 2 defectuosas, no lo se..
Si esos factores los pudieses controlar, o bajar (en el caso de la temperatura ambiente), deberias mejorar tus temperaturas.. Sino, la tarjeta esta dañada..
Saludos cordiales..