Menú

La Nanotecnologia podria ayudar a enfriar nuestros CPUs

La Nanotecnologia podria ayudar a enfriar nuestros CPUs

Un equipo de investigación de la Universidad de Purdue, junto a Thermacore y el Georgia Tech Research Institute liderados por Raytheon, están trabajando en una tecnología compacta de refrigeración llamada Nanowicks financiada por el DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency).

Esta se basa en la tecnología de HeatPipes que ha estado en uso durante más de dos décadas, sin embargo esta se limita a solo unos 50 vatios de enfriamiento por centímetro cuadrado, que es lo suficientemente bueno para los chips de ordenador estándar.

Diagrama Nanowicks

Diagrama de la Tecnologia Nanowicks

El equipo está trabajando para crear HeatPipes de alrededor de un quinto del grosor de los HeatPipes comerciales, esto permite cubrir una área mayor que la de los dispositivos convencionales, permitiéndoles brindar una mayor disipación de calor.

Esta tecnología utiliza diminutas esferas de cobre y nanotubos de carbono (que tienen un diámetro de unos 50 nanómetros) para absorber pasivamente el refrigerante caliente lejos del generador de calor.

Los nuevos resultados indican que el sistema de capilaridad hace posible que la tecnología absorba más de 550 vatios por centímetro cuadrado, o aproximadamente 10 veces el calor generado por los chips convencionales.

Los materiales sinterizados se utilizan en los HeatPipes comerciales, pero estos investigadores los están mejorándolos mediante la creación de poros más pequeños por «nanoestructuración».

Laboratorio Nanowicks

Parte del laboratorio de Nanowicks. (Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Purdue)

Los dispositivos basados en esta investigación podrían estar en uso comercial dentro de unos años y tal vez podríamos conseguirlos a futuro disponible para enfriar nuestros CPUs.

Fuente

Sobre el autor

Patrocinantes

Vídeos recientes

Cargando…
¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

¿Quieres mantenerte al día con las noticias del mundo de la tecnología, hardware, informática, gamers, entusiastas y overclock?

¡Los subscriptores de nuestro boletin reciben contenido super exclusivo y participan en sorteos!

Únete a nuestro boletín

¡Gracias por suscribirte a Team Hardware Venezuela!

Pin It en Pinterest

Compartir esto