Menú

UEFI, el sucesor del BIOS.

UEFI, el sucesor del BIOS.

Desde hace ya casi 25 años se utiliza el estándar IBM PC BIOS (Basic input/output system) para comunicarnos a bajo nivel con nuestro hardware, overclockear, configurar las características y las opciones de arranque, entre otras cosas. Pues dentro de poco, este reinado presente actualmente en la inmensa mayoria de tarjetas madres del planeta, llegará su fin.

UEFI define una interfaz entre el firmware del hardware y el Sistema Operativo (similar a BIOS) con servicios de arranque y en tiempo de ejecución, que no se limitan a la arquitectura del procesador Intel x86. UEFI puede manejar arquitecturas de 32 bits o 64 bits, esta última permite que las aplicaciones en el entorno de ejecución pre-boot tengan acceso directo a los 64 bits de direccionamiento de memoria. Claro que no es la única solución, ya que existen alternativas como Open Firmware y Coreboot, típicamente utilizadas en computadoras que no corren chips basados en arquitecturas X86.

La especificación original de EFI (Extensible Firmware Interface) fue desarrollada por Intel, pero ahora ha evolucionado hasta convertirse en una norma que se conoce como UEFI. Esta norma es respaldada por la Unified EFI Forum, una corporación (sin fines de lucro) responsable de la gestión y promoción de esta especificación con el apoyo de AMD, American Megatrends, Apple Computer, Dell, Hewlett Packard, IBM, Insyde, Intel, Lenovo, Microsoft y Phoenix Technologies.

A continuación podemos ver una demostración del sistema en funcionamiento:

UEFI tiene varias ventajas sobre el sistema BIOS. Algunas se ven en el video, pero podemos destacar:

* Inicialización de dispositivos en paralelo (hoy se hace secuencialmente).
* Entorno gráfico nativo con manejo de ventanas y mouse
* Posibilidad de instalar extesiones, por ejemplo para diagnóstico y overclock

Lo importante, no es necesariamente lo que UEFI ofrece hoy, sino su potencial. Desapareciendo la BIOS con todas sus limitaciones, se abre un campo enorme para mejorar en múltiples ámbitos. Eso que vemos en el video no es más que un aperitivo de lo que en algunos años será todo un banquete.

“Con UEFI estamos consiguiendo un booteo más rápido, no es instantáneo todavía, pero es mucho mejor de lo que BIOS convencional puede manejar”

dijo Mark Doran, director de UEFI Forum.

Doran predice que el 2011 será el año en el que que las ventas de máquinas con UEFI comenzarán a dominar el mercado.

MSI es uno de los fabricantes que implementarán UEFI en sus productos a finales del presente año

Toda la información la podemos conseguir en su [Página Oficial]

Sobre el autor

Enrique Torcat

Odontólogo, Docente Universitario, Geek y Gamer. Fanático de los gadgets, las nuevas tecnologías, hardware, software e internet.

4 Comentarios

  1. Lautaro

    Sinceramente..increible.La revolucion tecnologica que nos afecta ultimamente es muy poderosa,sobrepasando nuestros propios limites.

  2. v4st@go

    pero se puede utilizar para cualquier mobo????

  3. Jazmín

    Looooooooooooove U

  4. Herz_bad

    Oye mi pana que nota tan interesante. =O Se puede utilizar el mouse con el UEFI, calidad. xD

Patrocinantes

Vídeos recientes

Cargando…