Menú

Review: Intel Sandy Bridge Core i7 2600k y Core i5 2500k

Review: Intel Sandy Bridge Core i7 2600k y Core i5 2500k

Detalles Tecnicos y Caracteristicas Sandy Bridge

Antes de comenzar  a  revisar  la plataforma  Sandy Bridge  es necesario  revisar brevemente algunos antecedentes. Observemos el plan de trabajo que tiene intel,  en la grafica mostrada visualizamos el   TICK  caracterizado por un  reduccion en la fabricacion del chip, ( 45 nm – 32 nm – 22 nm )  y  el  Tock  caracterizada por una optimizacion de cada proceso.

En la  arquitectura Sandy Bridge  encontramos un chip totalmente integrado en un solo «die»  (monolitico ) , a diferencia de su  antecesor el Westmere tambien de 32nm , el recien llegado usa un  sistema  MCM   ( multi- chip – modulo) integra el CPU y el North Bridge  que se encuentra en un modulo aparte.

La nueva arquitectura  comunica sus 4  nucleos  mas cache L3  compartido de  8 mb  y  25 ciclos, usando una topologia de anillo ( ring ) de 256 bit, que no solo mejora las  operaciones dentro del cache  sino que tambien servirá  como un medio de transporte  rapido entre varios componentes que deseen acceso a la memoria. He aqui donde teoricamente radica en buena parte su efiencia.

Encontramos el  IGC  ( Integrado Grafico Core )  el cual tendra una velocidad  entre 1.0 a 1.4 Ghz  y estara comunicado con el cache L3,  en el lado derecho encontramos el  System Agent  en pocas palabras es el North Bridge, esta incorporado en el mismo «die»  asi mismo contiene el enrutamiento  PCIe 2.0 y DMI.

En el diagrama podemos apreciar además los cuatro núcleos  que integran su propio cache L2 de 256KB que tendrán incorporadas instrucciones AVX (Advanced Vector eXtensions), la próxima generación de instrucciones SIMD, además de otras tecnologías como Hyper Threading (HT), Advanced Encryption Standard (AES) y virtualizacion mediante la tecnología VMX (Virtualization Machine Extensions). Estos núcleos poseerán además una velocidad que va desde los 3.0 a 3.8Ghz.

El otro componente clave de Sandy Bridge, es el controlador de memoria integrado o IMC (Integrated Memory Controller) el cual será compatible nativamente con memorias DDR3 de 1600Mhz en doble canal (Dual channel) que proporcionaran un ancho de banda de 25.6GB/s.

Novedades Sandy Bridge

Ya se ha hecho una constante que con cada nueva arquitectura de procesadores, se busca reducir el consumo energetico, mediante la reduccion o miniaturizacion de los chips, lo que permite ademas un menor costo, mas espacio para rediseñar, gestion totalmente integrada, y mas intrucciones para agregar.

Intel nos presenta un resumen grafico de sus novedades en los  siguientes diagramas, de facil compresion, revisemos que tanto trae Sandy Bridge.

Sin duda la eficiencia en los procesos es lo mas consecuente en estas graficas, mejoras en el consumo energetico disminucion del TDP, gran rendimiento en  codificacion de video,  procesamiento grafico, mejoras en la tecnologia turbo boost. Asi como un gran beneficio para las plataformas portatiles, como una duracion mas prolongada de la bateria y un mejor redimiento grafico.

Los procesadores  Sandy Bridge , al menos en los modelos  de 4 cores, llegan con 995 millones de transistores, y un die de solo 216 mm2 ( milimetros cuadrado ). Considerando que estos chip traen controlador  IGP ( Integrated  Graphic Processor  o procesador grafico integrado ) es sin duda  un tamaño bien ajustado.

Modelos Actuales de Sandy Bridge

Recordemos lo siguiente, como ya lo habia hecho en el pasado Intel, uso nuevamente el distintivo «K» a para los procesadores desbloqueados, de igual forma continua usando su clasificacion de  niveles,  Intel Core i3 – i5 e i7  siendo gama baja, media y alta respectivamente.

Chipset

Los Chipsets  estan compuestos por dos modelos para las versiones de sobremesa, el H67 y el P67  los cuales acompañaran a  Sandy Bridge. En el caso del H67  sera la version con salida de video  integrada del procesador  y el Chipset P67   esta destinado  a los usuarios mas exigentes, no tiene salida de video integrado pero ofrece  capacidades de overclock y opciones para multi GPU.

El   Chipset  P67  cuenta con 16 lineas en el puerto Pcie 2.0 haciendo posible las configuraciones multi gpu, como lo son  Crossfire y SLI  pero a  8x / 8x , y solo mediante  Chips de terceros  como en NF200  sera posible colocar las GPUs en 16x / 16x.  Tambien cuenta con soporte SATA 3.0  y soporte para memorias de doble canal.

Overclock

En este apartado, tenemos cambios significativos, encontramos un generador de reloj  integrado en el mismo «die» del procesador, recordemos que antes estaba integrado en el Chipset de la placa base. Esto genera ciertas complicaciones a la hora de realizar nuestro overclock , esta presente un BLCK casi fijo de 100 Mhz con una margen limitado de maniobrabilidad.

Por tal motivo intel  deja la puerta abierta, con los multiplicadores desbloqueados  en su serie «K»  logrando  alcanzar en teoria  hasta 57x  en el multiplicador como tope maximo, por otra parte al  tener un blck   fijo,  el unico modo de overclokear la memoria ram  es por medio de la relacion de memoria ( divisores ).

Turbo Boost 2.0

Intel en esta segunda revision  mejora su sistema automatizado de overclock . Efectivamente activando esta modalidad se puede lograr un extra de rendimiento tanto en la frecuencia del procesador como en el rendimiento grafico, dependiendo de la aplicacion detectada y el uso de los recursos. El Turbo Boost 2.0 a diferencia de su version anterior  es capaz de aumentar la frecuencia en cada uno de los nucleos del procesador, mientras que el antiguo Turbo Boost 1.0 solamente se aumentaba en un solo nucleo.

Sobre el autor

Arturo Martinez

Hodor. Hodor hodor... Hodor hodor hodor hodor. Hodor, hodor. Hodor. Hodor, hodor, hodor. Hodor hodor?! Hodor, hodor. Hodor. Hodor, hodor - hodor hodor! Hodor, hodor, hodor. Hodor hodor hodor. Hodor. Hodor hodor - hodor... Hodor hodor hodor hodor; hodor hodor?

10 Comentarios

  1. josemsg75

    Excelente trabajo! carlitos felicitaciones.

  2. vicrol123

    una hemorragia de placer… un orgasmo de alegría…

    excelente!

  3. doom

    Muy buen reportaje o review Carlos, Los procesadores Sandy Bridge son muy buenos, lo malo es que tenian problema con las mobo P67,sobre la transferencia de datos , del sata3 (6Gb), pero ya esta resuelto,con las nuevas mobos P67 B3. solo que todavia no aparecen dichas mobos a la venta, como en amazon. Me imagino que dentro de poco ya estaran a la venta. Ahorita estan solo los procesadores. Para el que tenga presupuesto , es tremenda elecciòn, tendria comp para un buen tiempo…

  4. Carlos

    Gracias a todos,me alegra mucho que les guste, ese es el Objetivo.

    Jajaja Huesos, los review mios en Wpress se han caracterizado siempre por ese detalle simplemente mi intencion, es esa parte de suspenso y curiosidad, en el sentido de que uno se pregunte como estara quedando, una revisadita para ver como se ve, y cosas asi.

    En lo personal no pense que el i5 2500k rindiera tanto, y en juegos realmente estubo a la par de su compañero.

  5. ThePhoenixBird

    Se hizo esperar el review pero valio la pena! Excelente Carlos!

  6. Krusty

    Muy bueno el review… de verdad que quedo fino Carlos :D Te felicito!

  7. DarK

    Buenos cpu, gracias por el review casero.. Definitivamente una tentacion para el mundo gamers buenos numeros!.

  8. Qu4k3r

    Muy bueno todo.-

  9. Huesos66

    Excelente carlos! Gracias por compartir este nuevo review que esperabamos con ansias (y con aun mas aquellos que lo veiamos en el wordpress como «Privado» lol)

    Y por lo visto este proce se las trae, perfecta eleccion para gamers por lo que pude ver. Saludos

  10. Herz_bad

    Excelente. Buen review Carlos, bastante completo para mi gusto, y buena plataforma de pruebas. :D Sin duda AMD la tiene bien difícil con estos de 32nm, pero ahi va poco a poco, y cuando Intel saque z68 no me quiero imaginar donde quedara Bulldozer. Yo hubiese resaltado un poco mas la parte de lo fácil del Overclock, si bien no hay mucho que decir en ese aspecto que solo se sube el multiplicador y ya, me hubiese gustado verlo, resaltado.

Patrocinantes

Vídeos recientes

Cargando…