Menú

IBM celebró sus 100 años

IBM celebró sus 100 años

Ayer el gigante IBM cumplió un siglo de existencia y quisimos hacerle un pequeño reconocimiento (recordando un poco de su historia) por la gran cantidad de aportes al campo tecnológico que a hecho esta empresa durante su larga historia, tiempo durante en el cual patentó miles de inventos, como máquinas capaces de leer datos almacenados en tarjetas perforadas, discos rígidos y flexibles, lectores de código de barras y hasta lo que conocemos hoy como ‘PC’.

La historia de los logos de IBM :

Evolucion Logo IBM

IBM (International Business Machines) nació el 16 de junio de 1911 como fruto de la unión de tres pequeñas empresas (la Tabulating Machine Company, la Computing Scale Corporation y la International Time Recording Co.), dando origen a la Computing Tabulating Recording, cambiando su nombre el 14 de febrero a International Business Machines Corporation (IBM).

En 1944 terminó de construir el computador Automatic Sequence Controlled Calculator -Calculadora Controlada por Secuencia Automática-, también conocido como Mark I. El Mark I fue la primera máquina capaz de ejecutar cálculos complejos automáticamente, y estaba basada en interruptores electromecánicos.

IBM 704 (1952)

En 1953, IBM creó el IBM 701, el primer gran computador basado en válvulas de vacío, tecnología que substituyó a los interruptores electromecánicos. En 1954 introdujo la IBM 650.

El primer sistema de almacenamiento informático basado en disco, llamado RAMAC, y el lenguaje de programación FORTRAN fueron creados por IBM en 1957. El RAMAC ATOGA es el predecesor de los discos duros actuales y estaba formado internamente por cincuenta discos.

En 1959, nace los primeros computadores de IBM basados en transistores con el IBM 7090.

A comienzos de los años 1960, IBM comenzó a transformarse en una empresa dedicada exclusivamente a la informática.

El 7 de abril de 1964, IBM lanzó el System/360, la primera arquitectura de computadores que permitía intercambiar los programas y periféricos entre los distintos equipos componentes de la arquitectura. El desarrollo del System/360 fue tan costoso que prácticamente llevó a la quiebra a IBM, pero tuvo tal éxito al lanzarse al mercado que los nuevos ingresos y el liderazgo que consiguió IBM respecto a sus competidores les resarcieron de todos los gastos.

En 1971 creó el disco flexible y poco después empezó a comercializar predecesores de los actuales lectores de códigos de barras y cajeros automáticos.

IBM PC (1981)

En 1981, IBM creó el IBM PC, que es el computador personal de más éxito de todos los tiempos. Este éxito no era esperado por IBM, que creó el IBM PC de forma rápida y comprando componentes de gama baja a otros fabricantes. Además, el sistema operativo del IBM PC fue contratado a Microsoft.

Durante los años 1980 IBM forjó cuatro premios Nobel.

El 19 de enero de 1993, IBM anunció unas pérdidas de cerca de 8.000 millones de dólares, lo que fue el récord de pérdidas en una empresa de toda la historia de los Estados Unidos.

El gran cambio en IBM se da en 1993 cuando se elige como Chief Executive Officer a Louis V. Gerstner, el primer ejecutivo de alto nivel en la historia de IBM que no provenía de sus propias filas. Lou, como se le conoce, había sido CEO en empresas de fabricación de alimentos, cigarrillos y tarjetas de crédito, pero jamás de empresas de tecnología. A partir de entonces, IBM comenzó a transformarse en una empresa de servicios, reduciendo su dependencia económica de la venta de equipos.

El 10 de diciembre de 2004, IBM terminó las negociaciones encaminadas a vender la división de PC al grupo chino Lenovo por 650 millones de dólares en efectivo y 600 millones más en acciones (un 19% de Lenovo). Junto con la división de PC, Lenovo consigue alrededor de 10.000 empleados de IBM y el derecho a usar las marcas IBM y Thinkpad durante cinco años.

[Fuente]

Si quieres la version corta pero en ingles aqui tienes la Infografia de IBM :

Infografia IBM

Centenario de IBM 100 X 100 – Un siglo de logros que han cambiado al mundo :

Este video presenta cien personas; cada una habla de un logro que obtuvo IBM el año en que nacieron. (con subtitulos en español)

Sobre el autor

1 comentario

  1. Se dicen facil, 100 años… pero no lo son.

Patrocinantes

Vídeos recientes

Cargando…
¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

¿Quieres mantenerte al día con las noticias del mundo de la tecnología, hardware, informática, gamers, entusiastas y overclock?

¡Los subscriptores de nuestro boletin reciben contenido super exclusivo y participan en sorteos!

Únete a nuestro boletín

¡Gracias por suscribirte a Team Hardware Venezuela!

Pin It en Pinterest

Compartir esto