Menú

«Es irresponsable y descerebrado relacionar violencia real con los videojuegos»

«Es irresponsable y descerebrado relacionar violencia real con los videojuegos»

A pesar de que algunos medios de comunicación han resaltado la afición a los videojuegos violentos de Anders Behring Breivik, el infame responsable de la masacre de Oslo que costó la vida a casi un centenar de personas, llevándo incluso a que retirarán de las tiendas algunos títulos (tales como Call of duty: Black Ops y World of Warcraft), expertos en temas de violencia en videojuegos como el Dr. Christopher Ferguson no creen que esa teoría sea lógica ni acertada.

Primera Parte de una Entrevista previa, en 2010 donde el Dr. Ferguson discute el tema de los videojuegos violentos:

«Sé que es algo controvertido pero hay un cierto tipo de racismo en este tipo de asesinatos» «Cuando las masacres tienen lugar en escuelas con una gran minoría racial, nunca se saca el tema de los videojuegos. Pero cuando estas cosas ocurren en escuelas con la mayoría de alumnos blancos y en los suburbios, la gente empieza a disparatarse y se acusa inevitablemente a los videojuegos. Creo que hay algo de racismo o ignorancia en este tema.»

Declaró a Forbes y añadió:

«Hay grupos que van a acusar de todo a los videojuegos…Creo que es irresponsable y descerebrado intentar obtener una ganancia política de la tragedia de otros, pero lo van a hacer. Eso es lo que hacen. Pero incluso estos grupos han estado más tranquilos con la tragedia de Oslo. Científicamente, la idea de que la violencia en los videojuegos, cine y televisión contribuye a homicidios en masa es una idea desacreditada que no tiene ninguna base real (…) Una cosa que hemos aprendido de las investigaciones es que aproximadamente el 95% de los jóvenes han jugado a videojuegos violentos (…) Relacionar el jugar a juegos violentos con un homicidio en masa cuando el autor es un hombre joven es como relacionarlo con el hecho de que lleve gorra o zapatos deportivos. El comportamiento base es tan común que no tiene ningún valor.»

Segunda Parte de la Entrevista:

Aún sin evidencias claras y rotundas, todavía se piensa erróneamente que los videojuegos de carácter violento influyen negativa y profundamente sobre la persona, incentivándola a practicar la violencia en el mundo real. Sin embargo, el afamado creativo John Carmack de id Software (Creador de las sagas de Doom, Quake y el futuro Rage) se muestra totalmente contario a este pensamiento.

En sus propias palabras:

«Si es que existe alguna relación, creo de verdad que existen más pruebas para demostrar que los juegos violentos reducen las agresiones y la violencia que lo contrario. Algunos estudios han apuntado que provocan un proceso de catarsis (desahogo). Si vas a la QuakeCon y ves a gente y los comparas con estudiantes comunes, probablemente encuentres la gente más pacífica del mundo».

[Fuente] 1|2

Sobre el autor

Enrique Torcat

Odontólogo, Docente Universitario, Geek y Gamer. Fanático de los gadgets, las nuevas tecnologías, hardware, software e internet.

4 Comentarios

  1. hugo

    Obvio los video juegos siempre pagan los platos rotos en estas situaciones cuanto realmente la causa son otras, el perfil sicologico de esa persona, el medio que lo rodea, como fue la crianza, el tipo de enseñanzas que se le inculco, como fue el medio familiar donde crecio y un largo etc que no tiene nada que ver con los video juegos.

  2. fccgc

    Puede jugar todos los CoD y no te volveras violento o loco o necesitar de tratamiento sicologico como si lo necesitan la mayoria de los veternaos de guerra porque sabes que es un juego virtual. Es como condenar a todos los jovenes que se alistan en el ejercito porque son «violentos». Ademas hay un estudio que muestra un lado bueno de juegar videojuegos:
    http://www.levelup.com/noticias/10434/Los-juegos-de-accion-ayudan-a-la-toma-de-decisiones/
    Es la parte ludica de nuestro cerebro que todos llevamos dentro. Claro hay que saberla controlar y no exederse en tiempo jugando o permitir que niños pequeños participen en juegos violentos pero los adultos no tendran problema. Ademas al ser humano le gustan los retos y los videojuegos son una forma de reto mental.

  3. TheVergatarious

    En base a mis conocimientos y mi vida en los videojuegos desde niño toque algunos títulos violentos y de echo eh jugado unos cuantos que son extremamente violentos como es el caso de Grand Theft Auto…..Es mi saga de juegos favorita desde la versión en tercera persona y creo que nunca influyeron de forma negativa.

    En consideración los juegos influyen solamente en los niños muy pequeños (No puedes poner a jugar un niñito de 4/5 años GTA porque se vuelve un vicioso y poco social, ya he visto varios casos lo que les va enseñando que eso es bueno) tambien afecta algunos que tienen problemas mentales pero esto es obvio por su enfermedad…pero a los ya grandecitos no les afecta en lo absoluto yo mas bien los veo como un desahogo como se menciona en el articulo y cuando pise o mate a alguien simplemente no existe, no es real no podemos comparar lo virtual con lo real. Todos los seres humanos tenemos un instinto salvaje (El que no lo tenga es caso especial) y díganme que no les causa gracia matar a alguien el call of dutty o pisar a alguien mientras manejas pues como dije no existen. Uno hace lo que no puede hacer en los videojuegos….si puedes volar, super poderes, hacer cosas que no puedes, aprender, entretenerte y desetrezarse etc. bueee es mi larguita opinio agregara otras cosas pero me aburri de escribir

  4. Emmanuel Torque

    Es mas fácil echarle la culpa a los video juegos que a la misma sociedad, que es donde se origina el problema.

Patrocinantes

Vídeos recientes

Cargando…