Menú

Windows 8 podría bloquear Linux

Windows 8 podría bloquear Linux

Últimamente hemos hablado mucho sobre el que será el nuevo sistema operativo de Microsoft: Windows 8. Con una beta ya publicada que esta al alcance de cualquiera, hemos podido ver muchas de las características y nuevas funciones: La nueva interfaz Metro, una integración mejorada y avanzada con los servicios en la nube, y varias novedades más.

Una de las novedades es el nuevo y mejorado “arranque seguro”, un proceso diseñado para dejar fuera a aplicaciones y sistemas maliciosos. Hay indicios de que gracias a esta característica, Windows 8 podría dejar fuera a todas las distribuciones Linux, bloqueando su arranque.

El primero en darse cuenta ha sido Matthew Garrett de Red Hat, que tras leer las especificaciones se dio cuenta de que los sistemas nuevos, diseñados para correr con Windows 8 OEM preinstalado, requerirán que la máquina posea el llamado UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) en lugar del clásico BIOS del fabricante (sistema que aún reina en la gran mayoría de ordenadores de escritorio).

Ahora, UEFI se encarga de verificar la firma de los componentes del PC. En caso de que haya algún componente sospechoso, como una memoria USB o MicroSD con virus, o algún software no firmado, Windows 8 no arrancará, «protegiendo al usuario» de las amenazas.

Y como apunta Mat, aunque hay un amplio abanico de bootloaders de Linux que soportan UEFI, ninguno de ellos esta firmado, algo que hace que virtualmente en este momento ya estén todas excluidos.

Para Garrett todo parece un claro intento por parte de Microsoft de deshacerse definitivamente de Linux. Por ahora y hasta que el gigante de Remond aclare todo, la única esperanza es que todos los UEFI de los fabricantes que decidan utilizar el logotipo de Windows 8 y vender el sistema con sus máquinas tengan la opción de deshabilitar el arranque seguro.

Qué les parece esta nueva movida de Microsoft? Sobrevivirá Linux a Windows 8? y Qué pasará con Android x86 y otros S.O futuros? Le lloverán nuevas demandas de monopolio? Opina! tus comentarios son importantes para nosotros.


[Fuente]

Sobre el autor

Enrique Torcat

Odontólogo, Docente Universitario, Geek y Gamer. Fanático de los gadgets, las nuevas tecnologías, hardware, software e internet.

3 Comentarios

  1. Yo considero que en el ámbito de los servidores no existe una verdadera batalla windows vs linux claramente es una batalla linux vs linux, los hijos de Unix heredaron ese territorio hace años…
    Ahora con pc de escritorio, portátiles y tabletas, si windows toma esta actitud (por razones de seguridad y todos sabemos lo seguro que es windows jajajaja) es evidencia clara del duro golpe que a recibido en manos de ubuntu y android entre otros.

    Personalmente noto que hace ya unos años el que lucha por mantenerse es windows, y es una pena porque este windows daba la imprecion de querer competir limpiamente(asta ahora se ve muy bien)

  2. Si esto es verdad Escucho un: Zas! en toda la boca para Linux, mucha gente utiliza linux, aver que revuelto hace esto.

  3. no creo que sea posible esto de dejar afuera a linux ya que gran parte del mercado y de paso muy importante es entorno a linux, la mayoria de grandes servidores y equipos de alto rendimiento y trabajo de muchas compañias usan este software asi que no creo que los fabricantes lo apoyen. más sin embargo si este fuese el caso veo una lluvia de demandas!

Patrocinantes

Vídeos recientes

Cargando…
¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

¿Quieres mantenerte al día con las noticias del mundo de la tecnología, hardware, informática, gamers, entusiastas y overclock?

¡Los subscriptores de nuestro boletin reciben contenido super exclusivo y participan en sorteos!

Únete a nuestro boletín

¡Gracias por suscribirte a Team Hardware Venezuela!

Pin It en Pinterest

Compartir esto