Menú

Review: Ventilador Noctua NF-S12B FLX

Review: Ventilador Noctua NF-S12B FLX

«»

Desempaquetando

Al examinar el empaque donde viene el ventilador podemos ver que esta bien documentado sobre las funciones y especificaciones del mismo, esto en varios idiomas.

Las especificaciones de velocidad, ruido, flujo de aire y presión están bien detalladas en la parte posterior, así como las medidas con las diferentes configuraciones de velocidad, estas pueden ser activadas mediante los adaptadores L.N.A y U.L.N.A

En la parte posterior también podemos ver las características que posee este ventilador, las cuales mencionamos anteriormente, el diseño de aspas biseladas optimizado, la configuración FLEX de tres velocidades, el sistema SCD2 de conmutación y la tecnología SSO de rodamientos.

El diseño de la caja nos permite abrirlo como si fuera un libro donde Noctua nos provee con mas información detallada del producto y su funcionamiento, veamos de cerca esto.

Reduciendo el espacio entre los extremos y el marco e incrementando la longitud de las aspas se logra una mayor superficie de éstas, así como mejorar tanto el flujo de aire como la presión estática. Esta medida, sin embargo, tiende a sacrificar el nivel sonoro debido a la interacción crítica entre rotor y estator. Para el NF-S12B, esto se ha solucionado con tan sólo incrementar la longitud de las aspas en los bordes más salientes y añadiendo una estructura biselada (Bevelled-Blade Tips). Incrementando la distancia entre el rotor y el marco en los extremos más exteriores del ventilador donde se alcanzan las mayores velocidades, los extremos de aspa biselados contribuyen a reducir la interacción crítica entre rotor y estator. En consecuencia, la modificación de la geometría de las aspas originales del NF-S12 en el NF-S12B combinan los beneficios de las mejoras de los extremos de las aspas con las de una mayor distancia entre el extremo del eje de salida y las partes del estator, logrando así una mejora del 10% tanto en la tasa flujo de aire/ruido como en la tasa presión/ruido.

Gráficos de barra muy informativos sobre el rendimiento, vemos como el nuevo NF-S12B (azul claro) supera claramente a su predecesor el NF-S12 (rojo) en flujo de aire y presión sin incurrir en un aumento de la sonoridad, en bajas y altas velocidades.

Vemos también una gráfica del sistema SSO de Rodamientos de auto-estabilizacion. Mientras que los rodamientos líquidos tradicionales emplean también el principio de presión hidrostática, los rodamientos SSO están equipados además con un imán adicional que ayuda a la auto-estabilización del eje del rotor. Esto permite un centrado más preciso y fiable del eje del rotor, lo que incrementa a largo plazo la estabilidad y el funcionamiento silencioso del rodamiento: Cuando el ventilador arranca, el campo dinámico de presión del rodamiento necesita ser generado primero, lo que crea una fuerza de inercia inicial en el eje, el llamado efecto giroscópico. Esto genera un mayor desgaste del rodamiento hasta que el eje se estabiliza gracias al campo dinámico de presión, lo que puede llevar poco a poco a una mayor emisión de ruido e incluso generar defectos en el rodamiento. Por este motivo, el rodamiento SSO posee un imán integrado, cuyo campo asegura la inmediata auto-estabilización del rotor durante la fase de arranque del ventilador y reduce el efecto giroscópico. Además de la estabilización durante el encendido del ventilador, el imán de apoyo permite un centrado más exacto del eje en el rodamiento, lo que reduce la resistencia del rodamiento, el desgaste y la emisión de ruido.

Una gráfica de comparación del rendimiento en horas de operación en función del ruido, nos muestra como el sistema SSO de Noctua se mantiene bajo en ruido contra los otros sistemas mas comunes como los de bola o cojinetes, podemos ver que a medida que el tiempo de vida del ventilador avanza el ruido por causa del desgaste de los rodamientos aumenta, mientras que en el sistema de rodamientos SSO esto ocurre en una proporción mucho menor prolongando la vida silenciosa del dispositivo.

Sobre el autor

Arturo Martinez

Hodor. Hodor hodor... Hodor hodor hodor hodor. Hodor, hodor. Hodor. Hodor, hodor, hodor. Hodor hodor?! Hodor, hodor. Hodor. Hodor, hodor - hodor hodor! Hodor, hodor, hodor. Hodor hodor hodor. Hodor. Hodor hodor - hodor... Hodor hodor hodor hodor; hodor hodor?

2 Comentarios

  1. Muy buen review, excelente ventilador sin duda.

  2. Buen review, excelente. Sin duda esos ventiladores son los mas usados.

    Caballero de la noche, activado.

Patrocinantes

Vídeos recientes

Cargando…
¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

¿Quieres mantenerte al día con las noticias del mundo de la tecnología, hardware, informática, gamers, entusiastas y overclock?

¡Los subscriptores de nuestro boletin reciben contenido super exclusivo y participan en sorteos!

Únete a nuestro boletín

¡Gracias por suscribirte a Team Hardware Venezuela!

Pin It en Pinterest

Compartir esto