Menú

Falleció Jack Tramiel, fundador de Commodore y Atari Corporation

Falleció Jack Tramiel, fundador de Commodore y Atari Corporation

Jack Tramiel, figura crucial en la historia de la computación, falleció este domingo a la edad de 83 años. Su hijo, el físico Leonard Tramiel, confirmó la muerte de su padre.

Se trata de uno de los pioneros de los ordenadores personales, que fundó la emblemática compañía Commodore International creadora del ordenador Commodore 64 -que ayudó a popularizar los ordenadores- y más adelante fue director ejecutivo y propietario de Atari Corporation, otra pionera del mundo de los videojuegos.

Commodore 64

Commodore 64

«Jack Tramiel fue una inmensa influencia en la industria electrónica de consumo y la informática. Un nombre pronunciado en la misma línea que Steve Jobs hoy en día, su viaje de sobreviviente de los campos de concentración al capitán de la industria es materia de leyendas»

dijo Martin Goldberg, escritor que trabaja en un libro sobre Atari y los primeros días de los videojuegos y la computación.

Jack Tramiel

«Su legado son las generaciones tras generaciones de científicos de la computación, ingenieros, y los jugadores que tuvieron su primer contacto con la alta tecnología debido a sus computadoras a precios accesibles -» para las masas y no a las clases».

expresó Curt Vendel, fundador del Atari History Museum.

Atari ST

Atari 520ST

Tramiel nació en 1928 en Polonia en una familia de inmigrantes judíos, quienes sobrevivieron al Holocausto en un campo de concentración en Auschwitz y luego llevado al campo de Ahlem, cerca de Hannover. Tras ser rescatado por el ejército americano en abril de 1945, emigró a los Estados Unidos en 1947, donde comenzó su carrera en el mantenimiento de máquinas de escribir para el ejército de los EE.UU.

Más tarde fundó una pequeña empresa de reparaciones de máquinas de escribir llamada ‘Commodore’, con el tiempo, su negocio cambió a la fabricación de calculadoras y luego a computadoras. En 1982 lanzó el ordenador Commodore 64 (C64), que durante la década de los 80 se convirtió en el más popular en cuanto a juegos se refiere, convirtiendose en uno de los equipos personales más vendidos de la época.

En enero de 1984, fue forzado a abandonar su propia compañía, tras una disputa con el directorio y armó una nueva empresa llamada Tramel Technology, en junio de ese mismo año adquirió lo que quedaba de la división de consumo doméstico de Atari y formó Atari Corporation, bajo las órdenes de Tramiel se lanzó al mercado el Atari ST, entre otros, Atari Corporation fue vendida a Hasbro en 1996.

Además, también es conocido por cofundar el museo memorial del holocausto en Estados Unidos en 1993.

[Fuente]

Sobre el autor

Patrocinantes

Vídeos recientes

Cargando…