Menú

Nuevo estudio niega que los videojuegos violentos causen conductas agresivas

Nuevo estudio niega que los videojuegos violentos causen conductas agresivas

La relación que muchos han querido establecer entre los videojuegos violentos y las conductas agresivas podría ser falso, de acuerdo a un nuevo estudio publicado por la universidad de Gothenburg en Suecia.

Se ha hablado mucho de los beneficios que los videojuegos pueden traer a quien los practica –siempre y cuando no se abuse de ellos-, describiendo cómo nos ayuda a mejorar la vista, o a modificar el cerebro en forma positiva.

Pero este medio de entretenimiento tiene también muchos detractores, como ciertos congresistas en Estados Unidos que tratan de proteger al público del “terrible mal que representan los videojuegos en general” agregando etiquetas que adviertan de contenido violento (en TODOS los los títulos, incluidos los de deportes e infantiles), basándose en supuestos “estudios” –sin jamás nombrarlos ni decir como llegaron a tal conclusión- que afirman que los videojuegos violentos tienen un impacto a largo plazo en los niños y que debería contener una advertencia de salud.

Sin embargo, en este nuevo estudio científico sueco afirma que estos datos han sido obtenidos en forma errónea y por lo tanto, arrojan resultados falsos, y que la relación que se ha sugerido entre éstos y las conductas agresivas en personas jóvenes no es consistente.

Jonas Ivarsson, uno de los investigadores, comenta:

“Estamos cuestionando todo el debate sobre los juegos y la violencia, ya que no está basado en un problema verdadero sino en un razonamiento hipotético.”

El estudio, que se titula: “Cómo los jugadores manejan la agresión en los juegos: Habilidades situacionales y juegos de computadora colaborativos”, también arroja otros datos interesantes, como el hecho de que los jugadores exitosos deben entender contextos complejos, aprender a mejorar su habilidades, pensar en sus acciones con causa y efecto y ser cooperativos con otros miembros, a la vez que desarrollan capacidades de formulación de estrategia y conocimiento técnico.

Al contrario, los malos jugadores son impulsivos, desconsiderados y muestran inestabilidad emocional, lo que sugiere un “comportamiento agresivo fuera del entorno de los videojuegos”. Sobra decir que generalmente no tienen éxito en sus partidas.

O dicho en otras palabras, una persona no se vuelve agresiva por culpa de “Gears of War”; esa persona ya es agresiva en su vida personal y se lleva estos problemas a su entorno virtual.

Otra prueba en contra de la relación juegos-agresividad es es muy simple y se basa en estadísticas: la presencia de los videojuegos como una forma de entretenimiento y el alcance de estos no corresponde con el alza en la criminalidad a nivel mundial (o nacional). Acá en Venezuela tenemos el lamentable caso de tener desde hace un tiempo una ley que prohíbe los videojuegos violentos que no encajó con lo que esperaban de ella, ya que en vez de reducirse, la criminalidad ha aumentado de manera considerable. Ojála algunos lograran entender que la delincuencia prospera por la falta de educación y principios morales y no por jugar videojuegos.

Así que la próxima vez que se encuentren un troll idiota diciendo obscenidades en Steam, Xbox Live, Ventrilo o TeamSpeak, será más placentero ignorarle, sabiendo de su inferior control de emociones y capacidades.

[Fuente]

[+Info]

Sobre el autor

Enrique Torcat

Odontólogo, Docente Universitario, Geek y Gamer. Fanático de los gadgets, las nuevas tecnologías, hardware, software e internet.

3 Comentarios

  1. Si alguien esta interesado en CLAN VE postee el articulo original

  2. LOL, bien Doctor.

  3. Excelente articulo Doc, reales palabras en en los últimos 2 párrafos refiriéndose a Venezuela y lo equivocada de su aplicación aquí, que sabemos que fue implementada para justificar lo injustificable…la ineptitud para detener la violencia y delincuencia.

Patrocinantes

Vídeos recientes

Cargando…
¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

¿Quieres mantenerte al día con las noticias del mundo de la tecnología, hardware, informática, gamers, entusiastas y overclock?

¡Los subscriptores de nuestro boletin reciben contenido super exclusivo y participan en sorteos!

Únete a nuestro boletín

¡Gracias por suscribirte a Team Hardware Venezuela!

Pin It en Pinterest

Compartir esto