Menú

Google conmemora hoy con su doodle los 100 años de Alan Turing

Google conmemora hoy con su doodle los 100 años de Alan Turing

Google cambia hoy el conocido logotipo de su buscador para homenajear, el centenario de uno de los padres de la computación y precursor de la informática moderna, el genio matemático, criptógrafo y filósofo británico Alan Turing, cuyos decisivos trabajos de descodificación de mensajes fueron claves para vencer a la alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Google - doodle - Alan Turing

Hoy 23 de junio se celebra el centenario de su nacimiento Londres y en otras muchas ciudades, donde se han organizado una serie deconferencias y exposiciones para rendir homenaje a la labor de un hombre considerado un genio de las matemáticas, pero que fue perseguido durante toda su vida por su homosexualidad.

«Turing es probablemente la única persona que ha hecho contribuciones que han cambiado el mundo en los tres tipos de inteligencia: la del ser humano, la artificial y la militar»

afirmaba en una editorial recientemente la prestigiosa revista científica Nature.

Alan Turing

Su privilegiada mente contribuyó en las bases de la computación moderna y los criterios para la inteligencia artificial, además de ser conocido por romper los códigos utilizados por el ejército alemán y su máquina codificadora Enigma, algo que salvó millones de vidas al acortar la Segunda Guerra Mundial. Turing fue el primero en considerar la posibilidad de programar una máquina mediante ‘datos’ de modo que puedan llevar a cabo otras tareas al mismo tiempo, al igual que los ordenadores de hoy en día.

El espectacular ‘doodle’ es una versión virtual de una de sus más grandes creaciones (de forma teórica), la máquina de Turing, un ingenioso instrumento capaz de implementar cualquier problema matemático que se pudiera representarse mediante un algoritmo.

 

Turing murió a la edad de 41 años, envenenado con cianuro, tras ser declarado culpable en 1952 por «indecencia grave» debido a su homosexualidad -ilegal en el Reino Unido en ese momento- y ser sometido a un tratamiento médico de castración química forzada. El gobierno británico pidió perdón por el trato cruel, discriminatorio e «inhumano» que recibió el científico en 2009.
.

Sobre el autor

1 comentario

  1. Kaze

    como grandes personas que han aportado tanto al avance de la humanidad, les quitan la vida por «Razones» imbesiles, a alguien quin salvo la de muchos ……. me hace recordar un poco a Juana de Arco, por aquello de que les importo poco sus logros a la hora de juzgarla por Hereje.

Patrocinantes

Vídeos recientes

Cargando…