Menú

¿Cómo funciona un televisor LCD?

¿Cómo funciona un televisor LCD?

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona un televisor LCD? ó ¿Qué son los cristales líquidos y cómo crean esas magníficas imágenes a color que vemos a diario en nuestras pantallas?

LCD es una abreviatura para Liquid Crystal Display (Pantalla de cristal líquido). Estos pequeños “cristales líquidos”, que son los encargados de crear las imágenes en la pantalla, no son en realidad líquidos como tal, aunque su comportamiento sea mucho más similar al de un líquido que al de un sólido. Se considera que este tipo de cristal es sólido ya que posee la capacidad de permanecer íntegro y en un mismo lugar, sin embargo, es similar a un líquido ya que posee la capacidad de cambiar su forma.

Para generar imágenes, las pantallas LCD utilizan la misma tecnología que se utiliza en las gafas de sol polarizadas para crear su efecto característico. Una gran luz brillante en la parte trasera de la pantalla proyecta la luz hacia adelante y un filtro polarizador horizontal se ubica en frente de esta luz, bloqueando toda onda lumínica que no esté vibrando horizontalmente. Básicamente, esto significa que el filtro únicamente permitirá que pasen aquellas ondas lumínicas que sean horizontales.

Los millones de puntos diminutos que conforman una imagen en este tipo de televisores son en realidad millones de cristales líquidos diminutos. Hay un transistor asociado a cada uno de ellos con el fin de controlar la cantidad de electricidad que fluye a través suyo. Cada cristal permanece retorcido, y un filtro polarizador en frente de ellos permite que solamente pasen ondas lumínicas verticales. En respuesta al paso de electricidad a través de sí mismo, el cristal líquido se alarga y bloquea toda la luz que intenta pasar. Para dejar pasar la luz entre los cristales la corriente eléctrica se apaga, causando así que el cristal se retuerza y de esta manera permita que la luz se curve por entre los filtros y salga al otro lado de la pantalla.

Sin embargo, no se trata simplemente de encender y apagar la corriente eléctrica. El voltaje puede ser variado de manera tal que se producen 256 tonos de brillo. Probablemente ya te estarás preguntando qué pasa con el color. Para esto se requiere el uso de 3 subpíxeles para cada punto de la imagen y cada uno de ellos corresponde a los colores rojo, verde y azul respectivamente. Variando la intensidad del brillo de cada uno de estos colores primarios, cualquier color puede ser creado en la pantalla de tu televisor LCD.

Los televisores LCD le permiten al consumidor ganar espacio y decidir hasta qué punto su televisor domina la habitación en la que se le instala.

Sobre el autor

Arturo Martinez

Hodor. Hodor hodor... Hodor hodor hodor hodor. Hodor, hodor. Hodor. Hodor, hodor, hodor. Hodor hodor?! Hodor, hodor. Hodor. Hodor, hodor - hodor hodor! Hodor, hodor, hodor. Hodor hodor hodor. Hodor. Hodor hodor - hodor... Hodor hodor hodor hodor; hodor hodor?

2 Comentarios

  1. alvaro

    Es interesante la informacion q distes sobre el lcd

    muchas gracias

  2. SQUALL

    muy ben articulo , recomendado a los lectores de team hardware :)

Patrocinantes

Vídeos recientes

Cargando…