Menú

Review: Gigabyte Z77X-UP7

Review: Gigabyte Z77X-UP7

«»

Mirando de cerca


Pueden apreciar la placa GIGABYTE Z77X-UP7, como comentábamos antes, esta placa revive con los colores de la legendaria X58-OC de la misma marca, la cual en su momento fue catalogada como una de las mejores placas para overclock, sin duda alguna el naranja brillante sobre el PCB negro luce espectacular, a primera vista lo que mas destaca es su sistema de refrigeración pasivo con heatpipes en todos los disipadores. Hemos de recordar que esta placa viene en un factor E-ATX 30.5 cm x 26.4 cm, por lo que es considerablemente grande y hay que tomar las previsiones si piensas adquirirla y tu gabinete no es lo suficientemente grande.

Como toda placa overclockera esta viene con un Debug LED que nos informa de cualquier error en caso de fallas mediante un código, el cual podemos recurrir al manual de uso para saber su significado, esto simplifica mucho la detección de errores, así como dos interruptores para la funcionalidad de DualBIOS™ con los cuales podemos escoger que chip de BIOS utilizar, ya sea que tengamos una BIOS configurada para overclock y otra para operaciones normales. Estos interruptores también permiten cambiar entre BIOS en caso de que una falle durante una mala actualización o una configuración errónea.

Ademas de ofrecer hasta 7 conectores de alimentación para ventiladores distribuidos entre diversos puntos de la placa, vemos el botón de RESET onboard convenientemente ubicado en la esquina inferior de la placa.

Nada mas que 10 puertos SATA, para conectar cualquier cantidad de unidades, ya sean varios SSD para una configuración  RAID 0, RAID 1, RAID 5 ó RAID 10. Los dos de color blanco son puertos SATA III 6Gbps operados por el chipset Z77, mientras que los cuatro grises, también SATA III son operados por dos controladores Marvell 88SE9172, los otros cuatro restantes son SATA II 3Gbps.

Tenemos el ya conocido conector mSATA para colocar un pequeño SSD de 1.8″ para utilizar las tecnologías Smart Response y Rapid Start de Intel, hay que recordar que si se utiliza el conector mSATA el puerto SATAII #5 quedara deshabitado ya que estos comparten el mismo bus de datos.

La placa posee un conector de alimentación SATA para darle mas poder a los puertos PCI-Express, necesario cuando se realiza overclock a las tarjetas gráficas en configuraciones 2-Way, 3-Way o 4-Way SLI/CrossfireX.

Uno de los grandes atractivos y que cautivo nuestra mirada al apenas destapar esta placa fueron los controles onboard de Overclock, con estos podemos realizar ajustes al BCLK y el multiplicador del CPU en tiempo real, por ejemplo, muchas veces el punto mas critico en el overclock es el boot en Windows, por lo que podríamos reducir la frecuencia para poder pasar la fase de boot y una vez cargado el sistema operativo subir los MHz nuevamente para realizar los benchmarks, sin necesidad de hacer cambios en la BIOS, de esa forma se rompen los Records Mundiales. Posee también un botón para restaurar la CMOS y borrar las configuraciones de la BIOS en caso de que hayamos cometido un error y la placa no arranque, así como un interruptor para modo LN2, el cual da sobre entendido que se utiliza un sistema de refrigeración con nitrógeno liquido y coloca el manejo de la frecuencia totalmente en control Manual, esto seria extremadamente arriesgado de realizarse sin estos equipos de refrigeración extrema ya que podría quemar fácilmente el CPU. Posee también puntos de lectura para medir en tiempo real valores importantes de voltajes con un multímetro, herramienta indispensable de cualquier overclocker.

La tarjeta madre posee cuatro zócalos para memorias DDR3 de 1.5v a 1066/1333/1600/2400+OC en modo Dual Channel, siendo 2400MHz la frecuencia para procesadores de 3ra generacion Ivy Bridge.

Mirando ahora hacia el socket LGA1155, donde vemos un disipador bastante robusto para mantener frescas las 37 fases (32+3+2) de alimentación que le dan todo el poder necesario al CPU y al resto de los componentes de esta placa para alcanzar overclocks legendarios, no hay que preocuparse por incompatibilidades con disipadores, ya que el diseño de esta refrigeración pasiva ya tiene mucha experiencia y es totalmente compatible con disipadores de gran tamaño, aunque nosotros recomendamos utilizar refrigeración liquida en este equipo, ya que seria una lastima no liberar el verdadero potencial de esta placa.

Las aletas de los disipadores están bien separadas y colocadas sobre las VRM’s para permitir un buen flujo de aire entre ellas y máxima refrigeración, así como un heatpipe las conecta entre si para distribuir el exceso de calor a lo largo de todos los disipadores de manera homogénea. Pocas veces hemos visto unos disipadores pasivos tan bien diseñados.

Cada uno de los conectores USB posee fusibles identificados P-L35, esto viene a complementar la tecnología 3X USB Power que permite que los puertos USB surtan mas corriente de lo tradicional (500mA) a 1500mA y se puedan cargar mas rápido nuestros dispositivos, como smartphones, iPhones, etc.. No obstante les recordamos que esta funcionalidad requiere que el dispositivo a cargar sea compatible con tecnología Fast Charge. Otra de las ventajas de tener un fusible por puerto USB, es que en caso de que un puerto falle, ya sea por una sobrecarga o un corto circuito, el resto de los puertos USB no serian afectados y se aislaría el problema a ese único puerto USB.

Siete puertos PCI-Express posee esta placa, cuatro de ellos color naranja perfectamente alineados para permitir configuraciones 4-Way SLI/CrossfireX, a velocidades de 16x/16x, 16x/8x/8x y 8x/8x/8x/8x, ademas que hay un puerto adicional (color negro) que salta el chip controlador PLX8747 y permite una comunicación directa entre el puerto PCI-Express y el procesador, siendo este el puerto PCI-Express dedicado para overclock el cual permitirá exprimir esos puntitos finales en los benchmarks. Ademas de dos puertos PCI-Express 1X.

El chip Realtek ALC898 de audio que provee 110dB y 7.1 canales de alta definición.

En el panel posterior podemos observar un conector combo PS2 para teclado y ratón, así como dos puertos USB3.0 al lado de este para conectar ratones y teclados modernos, seguidamente esta la variedad de conectores VGA, DVI-D, HDMI, DisplayPort, asi como salida de audio óptica S/PDIF, 2 puertos Intel GbE LAN y 4 puertos USB 3.0 adicionales, para finalizar con las salidas Jack 3.5mm para audio.

Sobre el autor

12 Comentarios

  1. Buen review.

    Impresionante la cantidad de fases que tiene la mobo, pero el filtrado de salida para el VRM lo veo muy humilde, unos Sanyo Os-con de 820uF y ya, no veo tantalios, no veo Proadlizers, poca ambicion.

    Debe ser truculento estabilizar overclocks extremos con esta mobo, digo por el filtrado. Apuesto a que en un osciloscopio debe aparecer un ripple mas o menos.

    • Arturo Martinez

      Estuve muy tentado de llevarmela a la universidad y conectarla al osciloscopio para ver precisamente el ruido y como era el filtrado, pero no creo que el ripple sea tan grande por que el OC fue muy estable.

  2. Exelente review, me gusto mucho, profesionalmente hecho, digno para esta mobo! Siento que esta tarjeta madre es mucho, para los procesadores que estan a su disposicion, si existiera al menos algun 6 core 1155, esta mobo tendria algo donde manejar grandes voltages y seria demasiado dificil enfriar, pero le daria un uso mas extremo a todas esa fases de voltages! Saludos :D

  3. Excelente!!!!!!

  4. Excelente tarjeta madre, excelente review, Felicitaciones.

  5. un gran poder también conlleva una gran fuente xD.
    Great review. Esa placa está muy sexy para un modding.

  6. Excelente.-

  7. 7 pci express como demasiado..para el exigente esta bien

  8. Excelente hermano chucu le pusiste un mundo, yo voy a comprar la snyper 3 ojala me salga tan buena como se ve esta saludos.

  9. Realmente una placa con mucho potencial, todos la queremos pero pocos (en mi opinión se la podrán costear) 400$ yo no podría dar jeje.

  10. LA QUIERO XD ;(…EXCELENTE REVIEW ME HERMANO

  11. Chucu amazing review pana!!, se nota la dedicacion que le pusiste.

    Saludos

Patrocinantes

Vídeos recientes

Cargando…
¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

¿Quieres mantenerte al día con las noticias del mundo de la tecnología, hardware, informática, gamers, entusiastas y overclock?

¡Los subscriptores de nuestro boletin reciben contenido super exclusivo y participan en sorteos!

Únete a nuestro boletín

¡Gracias por suscribirte a Team Hardware Venezuela!

Pin It en Pinterest

Compartir esto