Menú

Adobe confirma la muerte de Flash para el 2020

Adobe confirma la muerte de Flash para el 2020

Unos resucitan, y otros reciben una pena mayor en su sentencia de muerte. Después de años de posponer lo inevitable, ya es oficial: Adobe confirma la muerte de Flash para el 2020, desapareciendo en todas las plataformas y versiones con las que seguía ensuciando nuestros dispositivos.

La razón se debe básicamente a la muerte del formato, ya que si para el 2014 un 80% de usuarios de Chrome visitaban webs con Flash diariamente, hoy en día las cifras han bajado de manera extrema, alcanzando apenas el 17%. Si a eso le sumamos la pérdida de apoyo por parte de gigantes como Apple (el pionero), Facebook, Google, Microsoft y Mozilla, la desaparición del formato era una muerte más que anunciada que no hacía más que agonizar ante su sentencia final. Tecnologías como HTML5, WebGL y WebAssembly han demostrado que había vida más allá del sistema que Macromedia implantó en millones de web hace ya, por lo menos, 20 años.

Aunque todavía, en pleno año 2017, existen desarrolladores que lo utilizan y defienden su versatilidad y algunas características, la realidad es que el famoso plug–in lleva estorbando desde hace mucho tiempo por dos razones fundamentales: es cada vez más inseguro y nada óptimo para los móviles y las tablets.

¿Cómo morirá Flash?

Esas grandes empresas tecnológicas han hablado de cómo afrontarán ese futuro y estos meses previos a la desaparición total de Flash, y aunque evidentemente hay muchas otras empresas y servicios que siguen usando Flash, la hoja de ruta de estos gigantes marcará probablemente la pauta para el resto.Adobe confirma la muerte de Flash en el 2020

  • Chrome: El navegador de Google ya comenzó a pedir permiso para reproducir contenidos Flash, y aumentará esas peticiones para acabar “eliminando Flash completamente de Chrome a finales de 2020”.
  • Firefox: Este próximo mes de agosto el navegador de Mozilla comenzará a preguntarnos en qué sitios queremos habilitar Flash, y lo deshabilitará por completo en 2019, aunque habrá soporte mínimo hasta el final de 2020 en la versión Extended Support Release del navegador.
  • Edge: La nueva versión del navegador de Microsoft hace uso de una opción en la que hay que hacer clic para poder ver contenidos Flash, y esa filosofía se mantendrá hasta mediados de 2018. A partir de entonces será aún más agresivo a la hora de avisarnos sobre contenidos Flash, y en 2019 se deshabilitará por defecto para, a finales de 2020, deshabilitarlo completamente tanto en Edge como en Internet Explorer.
  • Safari: Apple comenzó a bloquear contenidos Flash en su navegador el año pasado, aunque es posible volver a habilitar estos contenidos en sitios que nos ofrecen la descarga de Flash Player.
  • Facebook: También debe dar un paso importante en este sentido ya que hay un enorme número de juegos y contenidos en Flash en esta red social. Los responsables de Facebook han instado a sus desarrolladores a modificar su código y tener en cuenta esa situación: “aunque los juegos desarrollados con Flash seguirán funcionando hasta el final de 2020, aconsejamos encarecidamente a los desarrolladores seguir las hojas de ruta impuestas por los navegadores”.

En el año 2012, hace ya cinco años, Adobe se rindió en cuanto al desarrollo y soporte de Flash para Android. Ahora es el turno de que absolutamente todas sus versiones desaparezcan, algo que sucederá en el 2020. Durante estos dos años la compañía espera que todos los que aún utilizan Flash lleven a cabo su transición.

En palabras de Adobe:

“Estamos orgullosos del legado de Flash y todos los avances que fueron logrados gracias a la plataforma. Durante los más de 20 años que ha existido tuvo un papel fundamental en el avance del contenido creativo y la interacción con la web. Pocas tecnologías han tenido un impacto tan positivo y profundo en la era de Internet. Pero Adobe, desde siempre, se ha centrado en la reinvención y la creatividad, por lo que estamos emocionados de ayudar a crear la siguiente era de la creación de contenido digital.”

Fuente

Sobre el autor

Aldo Nieves

The night is darkest just before the dawn...

Patrocinantes


Vídeos recientes

Cargando…
¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

¿Quieres mantenerte al día con las noticias del mundo de la tecnología, hardware, informática, gamers, entusiastas y overclock?

¡Los subscriptores de nuestro boletin reciben contenido super exclusivo y participan en sorteos!

Únete a nuestro boletín

¡Gracias por suscribirte a Team Hardware Venezuela!

Pin It en Pinterest

Compartir esto