Modem/Router CANTV marca ZTE modelo ZXHN H108N se desconfigura y deja de funcionar el WIFI

Responder
Avatar de Usuario

Topic author
loureirojose
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 16, 2018 1:29 pm

Modem/Router CANTV marca ZTE modelo ZXHN H108N se desconfigura y deja de funcionar el WIFI

Mensaje por loureirojose »

Disculpen que tengo que explicar previamente algo. Trabajo dando soporte. Esta situación que les voy a describir, ha pasado en mi caso y en al menos 12 clientes mios.
Tengo un modem ABA CANTV marca ZTE, modelo ZXHN H108N que también es router
De un tiempo para acá, el módem deja de funcionar como WIFI. Ojo: NO DEJA de emitir señal. Pareciera estar disponible, pero cuando un teléfono o una laptop se conecta a él, no se puede navegar (a pesar de que dice que el teléfono o la laptop están conectadas)
Explico una situación aún mas increíble: un cliente que atendí justo ayer, tenía un módem original y sencillo que se dañó hace mas de dos años. Fué a CANTV, compró uno nuevo, y le dieron uno integrado modem/router ZTE. Originalmente tenía un router D-Link conectado al modem viejo, y lo que hizo fué quitar uno y poner el nuevo, al que conectó el router D-Link. Así quedó con dos redes inalámbricas y estuvo trabajando bien durante dos años, no importa a través de cual SSID se pegaba. Pues bien, ahora, presentaba la misma falla que les expliqué mas arriba. Sin embargo una computadora de escritorio conectada via cable RJ-45 al router D-Link (el segundo), puede navegar. Pero los equipos que se conectan inalámbricamente a ese router, tampoco pueden navegar.
Otro dato. En todos los casos. Al intentar abrir la página 192.168.1.1 o bien no abre, o si abre, al colocar el usuario "admin" y la contraseña "c@ntvwifi2000" dice que es errónea.
Reseteas el módem, lo reconfiguras, y trabaja sin problemas por un par de dias. Dato adicional, al resetear, apagar y volver a encender, luego de sincronizar y que el led de ADSL se encienda fijo, el led de INTERNET queda en color rojo hasta por un par de horas.
Eventualmente, en todos los casos, mis clientes y yo mismo hemos vuelto a sufrir de esta situación al cabo de un par de días.
He llamado a CANTV y explicado esto mismo. El soporte de primer nivel ni siquiera entendió lo que les dije. No me pasaron nunca con alguien de segundo nivel. Para ellos, si todo funciona al momento de hacer el reporte, el caso está finalizado
El primero de mis clientes en reportar la situación, una empresa de Corretaje de Seguros, me llamaron no porque sus teléfonos no podían navegar, sino porque Seguros Mercantil les había bloqueado el acceso a sus sistemas, pues los acusaban de recibir ataques desde su dirección IP. Nunca pude recibir información mas detallada por parte de la gente de Seguros Mercantil.
Los antivirus no han detectado nada en ninguno de los computadores involucrados.
¿Alguien sabrá qué está pasando?
¿Alguien de CANTV quisiera intervenir en este tema?
¿Alguien sabrá como corregir esta situación?
Avatar de Usuario

Tepuri
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 07, 2019 12:22 pm

Re: Modem/Router CANTV marca ZTE modelo ZXHN H108N se desconfigura y deja de funcionar el WIFI

Mensaje por Tepuri »

Buenas.

Ir por partes.

Los 12 clientes , ¿ Cada uno usa el mismo router/moden ? (ZTE modelo ZXHN H108N)....lo dudo.
De un tiempo para acá, el módem deja de funcionar como WIFI. Ojo: NO DEJA de emitir señal. Pareciera estar disponible, pero cuando un teléfono o una laptop se conecta a él, no se puede navegar (a pesar de que dice que el teléfono o la laptop están conectadas)
  • En este punto a nivel inalambrico vez la asignacion de los parametros minimos correctos en los dispositivos (ip,mascara) ¿?
  • Cuanto tiempo de uso tiene ese router ¿?
  • Funciona correctamente cuando conectas por cable ¿?
Otro dato. En todos los casos. Al intentar abrir la página 192.168.1.1 o bien no abre, o si abre, al colocar el usuario "admin" y la contraseña "c@ntvwifi2000" dice que es errónea.
Reseteas el módem, lo reconfiguras, y trabaja sin problemas por un par de dias.
  • Para descarte : Sin conexion a internet cambia la direccion de configuracion del router por default y tambien cambia el usuario y contraseña por default de dicho router.(Preferiblemente mediante conexion cableada y corriendo un sistema el cual sepas que no esta comprometido).Esto para que....suponiendo un esenario extremo donde una de las maquinas que se usa para configurar tenga un keylogger.
  • Testear con otro router.
Dato adicional, al resetear, apagar y volver a encender, luego de sincronizar y que el led de ADSL se encienda fijo, el led de INTERNET queda en color rojo hasta por un par de horas.
Eventualmente, en todos los casos, mis clientes y yo mismo hemos vuelto a sufrir de esta situación al cabo de un par de días.
  • Al momento de sincronizar (Luz Fija )tienes ip asignada en la WAN ¿?
  • De por si en estos momentos Aba Cantv esta tardando mas de la normal en la asignacion de ip ...(Dame tu punto de vista o tu bitacora de eventos con ese tema en particular).
  • No esta demas echarle un ojo al cableado en general.
  • Testear otro moden.
  • Estas en que parte de Venezuela ¿?
He llamado a CANTV y explicado esto mismo. El soporte de primer nivel ni siquiera entendió lo que les dije. No me pasaron nunca con alguien de segundo nivel. Para ellos, si todo funciona al momento de hacer el reporte, el caso está finalizado
  • Joder.....Eso fue de broma...es poco comun que te atiendan por telefono....y mas generar el reporte sino es que se cae la llamada.
El primero de mis clientes en reportar la situación, una empresa de Corretaje de Seguros, me llamaron no porque sus teléfonos no podían navegar, sino porque Seguros Mercantil les había bloqueado el acceso a sus sistemas, pues los acusaban de recibir ataques desde su dirección IP.
  • En esa empresa de seguros que modelo de router hay entre el moden y la red local ¿?
  • El trafico esta siendo monitoriado en las interfaces WAN y LAN ¿?
  • Si el router en cuestion permite port mirroring configuralo para que tengas un reflejo de los paquetes que se estan moviendo tanto en WAN como en la LAN.(Wireshark).
  • Cuantos equipos son ¿?
  • Que sistema operativo usan ¿?
  • Todos usan cuentas con nivel de administrador ¿?
  • Tienen permitido instalar cualquier cosa ¿?
  • Que antivirus usan ¿?
  • En los registros de arranque del sistema que aplicaciones se estan iniciando ¿?
  • Los firewall basicos de los esquipos estan activos ¿?
  • El firewall del router tiene las configuraciones basicas habilitadas ¿?
  • Verifica en las maquinas que software esta instalado que no te paresca comun.
Atento a tus respuestas.
Saludos.
- ¡Doc, desintegró a Einstein!/i]
Avatar de Usuario

Topic author
loureirojose
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 16, 2018 1:29 pm

Re: Modem/Router CANTV marca ZTE modelo ZXHN H108N se desconfigura y deja de funcionar el WIFI

Mensaje por loureirojose »

Efectivamente, son doce clientes diferentes ubicados en diferentes partes de Caracas. Un par de ellos con varios equipos y 10 con sus computadores familiares, que suelen ser uno de escritorio y otro una laptop. Todos con teléfonos inteligentes. TODOS con el mismo modelo de modem/router
No puedes entrar a la configuración del modem, a no ser que lo resetees. En todos los casos. Con lo que no se puede revisar ningún valor de su configuración.
Los equipos de mis clientes regulares, a los que les hago mantenimiento, tienen bitdefender como antivirus.
Es más, acabo de configurar un equipo para entregar desde cero. Y lo dejé funcionando a él y sólo a él conectado via cable al router. No he conectado mi telefono al wifi, y ha vuelto a suceder
Agradezco mucho tu interés, pero lo que pregunto no es que puedo hacer (tengo en esto desde 1978... sin vanagloriarme, algo he aprendido), sinó si tú te has encontrado con el mismo problema y conseguiste la solución o al menos sabes cual es la causa para evitarla.

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Modem/Router CANTV marca ZTE modelo ZXHN H108N se desconfigura y deja de funcionar el WIFI

Mensaje por Lma76 »

loureirojose escribió: Jue Nov 07, 2019 3:23 pm Efectivamente, son doce clientes diferentes ubicados en diferentes partes de Caracas. Un par de ellos con varios equipos y 10 con sus computadores familiares, que suelen ser uno de escritorio y otro una laptop. Todos con teléfonos inteligentes. TODOS con el mismo modelo de modem/router
No puedes entrar a la configuración del modem, a no ser que lo resetees. En todos los casos. Con lo que no se puede revisar ningún valor de su configuración.
Los equipos de mis clientes regulares, a los que les hago mantenimiento, tienen bitdefender como antivirus.
Es más, acabo de configurar un equipo para entregar desde cero. Y lo dejé funcionando a él y sólo a él conectado via cable al router. No he conectado mi telefono al wifi, y ha vuelto a suceder
Agradezco mucho tu interés, pero lo que pregunto no es que puedo hacer (tengo en esto desde 1978... sin vanagloriarme, algo he aprendido), sinó si tú te has encontrado con el mismo problema y conseguiste la solución o al menos sabes cual es la causa para evitarla.

Es un ataque que le hacen a esos modem desde la WAN. Cuando logras acceder a la configuración, te consigues con que el DNS ha sido cambiado, el direccionamiento IP local es diferente y los parámetros de TR069 también.

¿Qué he hecho yo para solucionar sin desechar el router?

a) Reseteé el router a sus valores de fábrica.

b) Desactivé el remote management (TR069).

b) En esa misma página cambié el nombre de usuario para la conexión a un servidor TR069. Ponle cualquier cosa, no importa, lo importante es que no tenga los valores con los que los configura CANTV.

c) La clave administrativa se la cambié también, de forma que no se pueda acceder con "c@ntvwifi2000". Ponle la clave que más te guste.

Haciendo esos tres cambios, el módem router opera sin problemas y la configuración deja de cambiarse misteriosamente. Para mí esa es una vulnerabilidad de esos equipos y hay algún malware que los ataca desde la WAN.
Imagen
Avatar de Usuario

Tepuri
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 07, 2019 12:22 pm

Re: Modem/Router CANTV marca ZTE modelo ZXHN H108N se desconfigura y deja de funcionar el WIFI

Mensaje por Tepuri »

loureirojose escribió: Jue Nov 07, 2019 3:23 pm TODOS con el mismo modelo de modem/router
Rayos ¡¡¡

Seguir las instrucciones que te comenta Lma76.

Ojo...No esta demas comentarles a tus clientes que a futuro cambiar el dispotivo.
- ¡Doc, desintegró a Einstein!/i]

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Modem/Router CANTV marca ZTE modelo ZXHN H108N se desconfigura y deja de funcionar el WIFI

Mensaje por Lma76 »

Tepuri escribió: Sab Nov 09, 2019 10:37 pm
loureirojose escribió: Jue Nov 07, 2019 3:23 pm TODOS con el mismo modelo de modem/router
Rayos ¡¡¡

Seguir las instrucciones que te comenta Lma76.

Ojo...No esta demas comentarles a tus clientes que a futuro cambiar el dispotivo.

De hecho yo terminé haciendo eso, porque tengo uno igual. OK, no me lo desconfiguraron más después de los cambios que hice, pero ya no me da confianza el utilizarlo. Ahí lo tengo para una emergencia.
Imagen
Avatar de Usuario

alexandra20isamar
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 13, 2020 7:50 pm

Re: Modem/Router CANTV marca ZTE modelo ZXHN H108N se desconfigura y deja de funcionar el WIFI

Mensaje por alexandra20isamar »

Buenas noches necesito una ayuda porfavor mi internet no quiere funcionar sale que esta conectado pero no navega alguien que me ayude
Responder